La Bolsa, en modo electoral: en agosto las acciones llegaron a sus precios más altos desde el inicio de la pandemia

Ante la inminencia de las PASO, el índice S&P Merval superó los 76.000 puntos, con una ganancia de 15,8% en pesos y de 19,7% en dólares en el mes. Los bonos Globales subieron 6%. El dólar libre ganó un peso en agosto, la suba menos significativa en cinco meses

Corredores trabajan en la Bolsa de Nueva York. EFE/Justin Lane/Archivo
Corredores trabajan en la Bolsa de Nueva York. EFE/Justin Lane/Archivo

Finalizó un mes de agosto excepcional para la inversión bursátil, en un contexto volátil ante la inminencia de las elecciones de medio término y las depreciadas cotizaciones de los activos.

Las compras de oportunidad se sucedieron como para reanimar a una Bolsa que venía anémica de volumen.

Con una perceptible mejora de los flujos, durante varias ruedas las acciones locales llegaron a negociar más volumen que los CEDEAR, lo que acompañó la tendencia alcista como para aportarle consistencia a estos precios, que medidos en dólares alcanzaron el jueves 30 su nivel más elevado desde comienzos de marzo de 2020, antes de establecerse las restricciones por el avance del Covid-19.

Así fue que el S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires, que anotó un máximo histórico nominal por encima de los 76.000 puntos, superó los 437 puntos en dólares, según el contado con liquidación”, por encima del reciente pico anterior de 436 unidades del 4 de agosto de 2020. Es el valor promedio en dólares más alto desde el 5 de marzo de 2020.

“Hace ya varias semanas se viene hablando sobre la posibilidad de un trade electoral que tardó en llegar, pero a menos de un mes de las elecciones desencadenó en un rally furioso”, comentaron los analistas de Portfolio Personal Inversiones.

Fuente: Portfolio Personal Inversiones
Fuente: Portfolio Personal Inversiones

En las últimas ruedas los agentes bursátiles se hicieron eco de las encuestas que exhibieron mejores cifras para la oposición, de cara a la votación legislativa del 14 de noviembre. Y para algunos analistas, el incipiente rally observado el lunes estuvo alentado por el contundente resultado de las elecciones en Corrientes, donde Juntos por el Cambio (oficialismo en la provincia mesopotámica) supero ampliamente al candidato del Frente de Todos por más de 50 puntos (76,7% versus 23,2%).

“Todo esto llevo a un fuerte optimismo de cara a las elecciones legislativas del 12 de septiembre donde después del ‘Olivos-Gate’ la oposición salió mas beneficiada y se acomoda mejor para dar una sorpresa en la contienda electoral. No obstante, en Provincia de Buenos Aires la competencia es pareja y la incertidumbre también es importante, donde el resultado electoral terminará de definir la tendencia del mercado”, advirtieron desde Portfolio Personal.

El lunes 30 de agosto el Merval en dólares cerró en los 437 puntos, máximos desde la pandemia, en su máximo en casi 17 meses

En promedio, las acciones argentinas medidas en dólares recuperaron en agosto un 19,7%, mientras que en el año la suba es es de un 18,7% (un 49,2% en pesos). Entre los movimientos mas destacados, brilló la suba de la distribuidora eléctrica Edenor, del grupo Vila-Manzano, cuyo ADR en Wall Street escaló 62,4% en agosto. También destacaron los títulos bancarios, con alzas mensuales del 40% en dólares: Banco Francés (+42,2%), Banco Macro (+38,5%) y Grupo Financiero Galicia (+38%).

Con la mejora reciente, las acciones argentinas se alejaron del piso de valuaciones de finales de marzo de 2020 (244 puntos del Merval en dólares), pero claramente continúan muy por debajo de los máximos históricos del bimestre enero-febrero de 2018, cuando el Merval en dólares “navegó” en un techo cuyo rango fue de los 1.600 a los 1.800 puntos en dólares.

Medidas en dólares, las acciones argentinas aun valen un 75% menos que en su récord de 2018

Joaquín Marque, director UG Valores, explicó a que “a pocos días de las elecciones primarias, los inversores terminan de posicionarse en activos que creen que les darán mayor rédito o protección frente al resultado electoral” y que, en ese sentido, “los acontecimientos de los últimos días ayudaron en la toma de decisiones de los inversores del mercado local, que van percibiendo que la economía empieza a reaccionar, y que a pesar de que será complicado de resolver la situación macroeconómica, lo peor pudo ya haber pasado”.

Fuente: Rava Bursátil - Precios en dólares
Fuente: Rava Bursátil - Precios en dólares

Marque enumeró los “drivers” que canalizaron fondos en acciones y bonos, como la expectativa de “un resultado electoral bastante más parejo del 2019″ que dejará “poco margen de maniobra, lo que obliga a normalizar las variables macroeconómicas post elecciones”. Además, ponderó la señal de la Reserva Federal de los EEUU, que ratificó un gradual el proceso de ajuste de tasas; el acuerdo de canje en bonos de la Provincia de Buenos Aires, luego de 15 meses de negociaciones; una menor pérdida de reservas del BCRA a través de regulaciones, un posible acuerdo con el FMI luego de las elecciones y el avance en la vacunación contra el COVID-19, con casi apertura total de la economía.

Bonos Globales (Serie GD) - Precios en dólares
Bonos Globales (Serie GD) - Precios en dólares

Para los bonos soberanos también transcurrió un mes de notable recomposición, pues los Globales -en dólares con ley extranjera- escalaron un 6% en promedio, para negociarse en un rango de precios entre los 35 y los 41 dólares.

En el mismo sentido, el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, recortó unos 70 puntos básicos para la Argentina y ahora, en las 1.519 unidades marca la cifra más baja desde mediados de junio, antes del impacto que significó la degradación a “standalone” del mercado de capitales argentino anunciada por MSCI el 24 de junio.

La llamativa calma que se observó en lo precios del dólar en los distintos segmentos formales e informales también contribuyó a la carrera alcista de los papeles bursátiles.

Tanto el dólar libre como las paridades bursátiles y el tipo de cambio oficial avanzaron en torno al 1% en el mes, bien por debajo de la inflación próxima al 3%, con lo que se cumplió el objetivo del Banco Central de “anclar” la devaluación a una tasa marginal que no se contagie al resto de los precios de la economía en la previa electoral.

El dólar libre terminó ofrecido a $181,50 para la venta. En agosto sostuvo un incremento de precio de apenas un peso o 0,6%, la suba menos significativa desde marzo, cuando el precio del billete recortó cinco pesos o 3,4 por ciento. De este modo, el “blue” anota una ganancia de 15,50 pesos o 9,3% en el transcurso de 2021.

El dólar mayorista, a $97,74, ascendió un 1,1% en el octavo mes del año, y apuntó un alza de de 16,1% en lo que va de 2021. La brecha cambiaria con el dólar “blue” llega al 85,7 por ciento.

Por otra parte, en el mes de agosto el Banco Central alternó compras y ventas en la rueda mayorista y alcanzó un magro saldo mensual positivo cercano a USD 10 millones por sus intervenciones en la plaza interbancaria, el más bajo desde que inició 2021.

Las reservas internacionales del Central, no obstante, escalaron por encima de los USD 46.000 millones, el stock bruto más importante en 22 meses, debido al ingreso por el equivalente a unos USD 4.334 millones en Derechos Especial de Giro (DEG) del FMI el pasado 23 de agosto.

SEGUIR LEYENDO:


Información provista porInvertir Online