
El presidente Alberto Fernández dijo que su gobierno no tiene apuro por concertar un programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y condicionó los avances en las negociaciones con el organismo a dos variables: la eliminación de las sobretasas que paga la Argentina y la extensión del plazo más allá de los 10 años que tiene como límite los acuerdos de facilidades extendidas. “No estoy apurado por firmar ese acuerdo. A mi los que me apuran por firmar ese acuerdo, lo que quieren es que yo me haga cargo de la deuda de ellos“, afirmó.
En declaraciones a Radio 10, el Presidente respondió varias preguntas respecto a la marcha de las negociaciones con el organismo que conduce Kristalina Georgieva.
“Seguimos discutiendo con el Fondo, tenemos toda la voluntad de llegar a un acuerdo con el Fondo. Y cuando yo firme ese acuerdo, sé que ese acuerdo compromete a muchas generaciones. Yo lo que no voy a hacer es algo que comprometa a los argentinos en los próximos años”, comentó.
“Yo podría firmar algo hoy y mi Gobierno no tendría que pagar nada, porque en todos los casos tengo un tiempo de espera que a mi me liberaría. Pero yo no quiero resolver el problema de Alberto Fernández, quiero resolver el problema de la Argentina”, agregó el mandatario.
Según detalló Fernández, la adopción de un programa consensuado tiene dos trabas: “Para resolver el problema de la Argentina tengo que discutir las tasas de interés que hoy el Fondo está cobrando y tengo que discutir los plazos en los que el Fondo quiere recuperar ese crédito”.
Durante la entrevista, además, el presidente cargó contra su antecesor, Mauricio Macri, por el acuerdo fallido con el organismo.
“Para que los argentinos no nos olvidemos: Macri endeudó a la Argentina por encima de sus posibilidades. El crédito que recibió la Argentina, USD 57.000 millones, es un monto superior al crédito que el FMI acaba de destinar para socorrer a las las naciones más pobres del mundo tras la pandemia. Para todo el mundo destinó USD 50.000 millones y para Macri USD 57.000 millones”, disparó Fernández.
“El Fondo en eso tiene responsabilidad. Porque le prestó semejante suma de dinero a un país que estaba sobre endeudado y que ya estaba en default, que era lo que Macri llamaba reperfilamiento”, agregó.
“No estoy apurado por firmar ese acuerdo. Los que me apuran por firmar ese acuerdo, lo que quieren es que yo me haga cargo de la deuda de ellos. Porque así te legitimo lo que vos hiciste. No, lo que vos hiciste es un espanto, es un error, es una vergüenza. Son USD 44.000 millones que tenemos que pagar todos nosotros”, se quejó.
“Me apuran para que acuerde porque, claro, estoy legitimándoles lo que ellos hicieron”, comentó.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
La renovada guerra arancelaria representa un obstáculo para la baja del riesgo país que necesita el Gobierno
Las bolsas europeas y los futuros de Wall Street mostraron importantes bajas, mientras el oro se consolida como refugio. Esta tensión por las nuevas amenazas de Trump puede complicar la recuperación de los bonos argentinos en las próximas semanas
¿Dos de tres?: el “trilema” clave que enfrenta el Gobierno entre reservas, inflación y crecimiento económico
El nuevo esquema fuerza al equipo económico a optar entre acumular divisas, contener la suba de precios o impulsar la actividad, una tensión que atraviesa la actual estrategia del Banco Central
Ventas de 0 km en 2025: casi la mitad correspondió a autos brasileños y un segmento concentró el 38% de los patentamientos
El desglose de las cifras de ventas de autos 0 km del año pasado marcó dos récords entre los modelos que más gente elige y los importados que entran a Argentina desde el principal mercado regional. Los chinos fueron menos del 5%

Presupuesto 2026: el Gobierno tendría que profundizar el ajuste de los gastos discrecionales para sostener el superávit
El año empieza con un panorama complejo para las cuentas públicas y todo indica que la motosierra podría profundizarse

El oro marca nuevos récords, eleva las reservas del Banco Central y gana terreno como refugio ante la volatilidad mundial
La onza del metal trepó hasta USD 4.595,40, un nuevo máximo y se consolida como la elección preferida de los inversores en un contexto de tensión geopolítica. El impacto en la Argentina


