En medio del fuego cruzado con la oposición por la deuda, Guzmán va al Congreso a explicar la negociación con el FMI

El ministro de Economía hablará esta tarde ante la Comisión Bicameral que sigue la reestructuración con el Fondo Monetario, el día que se cumplirá un año del inicio formal de las conversaciones con el organismo

Foto de archivo - El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, diserta en el Congreso Nacional. Feb 12, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian
Foto de archivo - El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, diserta en el Congreso Nacional. Feb 12, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian

El ministro de Economía Martín Guzmán pasará este jueves por el Congreso para explicar los avances de la negociación con el Fondo Monetario Internacional y para defender la reestructuración que lleva adelante el Poder Ejecutivo, en medio de la profundización del fuego cruzado entre el Gobierno y la oposición por quién y en qué medida es responsable por el endeudamiento público en la Argentina.

El jefe del Palacio de Hacienda asistirá a la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda Exterior que preside el senador formoseño del oficialismo José Mayans. La reunión tendrá formato presencial con diputados y senadores del oficialismo y la oposición en el Salón Azul del Palacio Legislativo.

Martín Guzmán pasará este jueves por el Congreso para explicar los avances de la negociación con el Fondo Monetario Internacional y para defender la reestructuración que lleva adelante el Poder Ejecutivo

La visita del ministro de Economía al parlamento coincidirá con el primer aniversario del comienzo de la negociación con el Fondo Monetario. El 26 de agosto de 2020 Guzmán y el presidente del Banco Central Miguel Pesce firmaron y enviaron a la directora gerente del organismo Kristalina Georgieva la carta de intención con la cual el país comenzó de manera oficial el proceso de negociación para reestructurar los USD 45.000 millones del crédito Stand By de 2018.

Ante las versiones que circularon en el mercado de un acuerdo inminente, desde el Poder Ejecutivo y el FMI coinciden en que el proceso de negociación aún no terminó, una fuente oficial consultada por Infobae se limitó a comentar que “continúan las negociaciones”.

Guzmán volverá al Congreso para hablar sobre la negociación con el FMI y defender la reestructuración de la deuda
Guzmán volverá al Congreso para hablar sobre la negociación con el FMI y defender la reestructuración de la deuda

“Seguimos avanzando paso a paso en las negociaciones. Siguen aún los diálogos y construcción de entendimientos. Se dialoga continuamente y seguimos en esa etapa”, mencionaron desde el gabinete económico.

Esta semana el jefe del Palacio de Hacienda mencionó que el Gobierno negocia con el Fondo “porque más deuda significa más escasez de dólares, menos dólares significa menos trabajo y más inflación y lo importante es que el acuerdo sea sano, que nos permita redefinir nuestros compromisos con el mundo de una forma sostenible”.

La visita de Guzmán al parlamento coincidirá con el primer aniversario del comienzo de la negociación con el Fondo Monetario. El 26 de agosto de 2020 Guzmán y Pesce enviaron a Kristalina Georgieva la carta de intención para reestructurar los USD 45.000 millones del crédito Stand By de 2018

El ministro de Economía puntualizó que “existen modalidades de programas en las cuales el plazo máximo es de 10 años, que se llama Acuerdo de Facilidades Extendidas. Eso es lo que hoy se puede negociar”, concluyó.

La bicameral se encuentra integrada por los senadores José Mayans, Matías Rodríguez, Maurice Closs, Oscar Parrilli, Adolfo Rodríguez Saá, María de los Ángeles Sacnun (Frente de Todos); Martín Lousteau, Ernesto Martínez, Pamela Verasay (Juntos por el Cambio); y Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro).

En tanto, los diputados que la conforman son Itaí Hagman, José Luis Gioja, Carlos Heller, Rodolfo Tailhade, Fernanda Vallejos (Frente de Todos); Luciano Laspina, Federico Angelini, Hernán Berisso, Brenda Austin y Ricardo Buryaile (Juntos por el Cambio).

Guzmán cargó duramente contra la oposición por lo que consideró un endeudamiento "brutal y nocivo"
Guzmán cargó duramente contra la oposición por lo que consideró un endeudamiento "brutal y nocivo"

Guzmán estará acompañado por Rafael Brigo, secretario de Finanzas; Ramiro Tosi, subsecretario de Financiamiento; Sergio Chodos, el representante argentino ante el FMI, Melina Mallamace, jefa de Gabinete y Rosana Beben, titular de la Unidad de Gestión de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa.

La última vez que esa comisión sesionó fue el 12 de marzo del año pasado, antes de que que declarara la crisis sanitaria por el coronavirus en la Argentina y se dictara la cuarentena para frenar los contagios de la pandemia de coronavirus Covid-19. Guzmán se presentó dos veces ante el Congreso. En primer lugar en febrero de 2020, para explicar el plan de reestructuración de la deuda con los privados, y en septiembre de ese mismo año para presentar el Presupuesto 2021.

Cruces por el endeudamiento

En las últimas horas se intensificó el fuego cruzado entre el oficialismo y la oposición por el endeudamiento. El ida y vuelta lo había inaugurado el ex presidente Mauricio Macri al asegurar que la deuda crece bajo el gobierno de Alberto Fernández más rápido que lo que lo hizo durante su mandato.

“La deuda promedio por año que tomó el Gobierno de Cristina Kirchner, da USD 17.000 millones, USD 12.000 millones nosotros. Y este es el desastre de lo que está haciendo el Gobierno ahora de vuelta, el kirchnerismo en su nueva versión. Récord de deuda en un sólo año. Casi USD 34.000 millones en un sólo año. Y en el segundo van, proyectado, USD 27.000 millones”, dijo el ex jefe de Estado.

“Esta es la información científica. Y lo peor de todo, lo que estamos aprendiendo, es que la deuda es hija de déficit. O sea, si en tu casa gastás más de lo que te ingresa, te estás endeudando con la tarjeta de crédito. Esto es igual”, comentó. Esa interpretación fue continuada por la candidata a diputada y ex gobernadora María Eugenia Vidal.

Horas después, el ministro Guzmán salió a contestarle desde un acto en Tucumán: “Una ex gobernadora dice: ‘Fernández lleva en este año y medio un endeudamiento de USD 30.000 millones, se está endeudando más rápido por año que Macri’”. Guzmán calificó como “un engaño absoluto”, la afirmación de Vidal.

“Cuando van con estas frases engañosas que buscan confundir pero no confunden al pueblo, lo que están haciendo es referirse al financiamiento que el sector público obtiene en nuestra propia moneda en pesos. Y cuando dicen que el endeudamiento en pesos es un problema, lo que están diciendo es que lo que tendría que haber en la Argentina es un ajuste fiscal”, mencionó el jefe de Hacienda.

Este miércoles Vidal insistió con que “la deuda es deuda, en pesos, en dólares, en euros, en reales. El Gobierno tiene que dejar de tapar el sol con la mano, Alberto Fernández se ha endeudado a una velocidad mayor por año que la que hizo nuestro gobierno, esa es la realidad. En un año y medio se endeudaron más y más rápido que lo que se endeudó nuestro gobierno”, cuestionó.

La candidata de Juntos dijo en un hilo de Twitter que el oficialismo “tiene que asumir la deuda es un problema estructural de la Argentina. Es hija del déficit”. “La deuda y la emisión que nos que genera inflación vienen de ahí, el Gobierno trata de hablar del pasado porque no puede hablar sobre el presente”, agregó.

Otros tres ex funcionarios del macrismo salieron a cerrar filas detrás de ese discurso sobre el endeudamiento. El último ministro de Economía de ese mandato Hernán Lacunza reiteró que “la deuda 2020-21 crece más rápido que en 2015-19″ lo que consideró “lógico” ya que “hay más déficit”.

“El equivalente a USD 30.000 millones en año y medio (USD 20.000 millones anuales), frente a USD 70.000 millones de 2015-19 (USD 17.500 millones anuales). Lógico: de -0,4% del PBI de déficit primario heredado pasó a -6,6% en 2020 (ok, pandemia) y -3,5% (estimado) en 2021″, tuiteó Lacunza.

Además consideró que “no es cierto” que haya habido un proceso de desendeudamiento entre 2007 y 2015: “La deuda no bajó con CFK: sin contar la deuda del Banco Central (que aún con cepo perdió USD 30.000 millones de reservas netas) en 2011-15 deuda del Tesoro aumentó USD 42.000 millones. Lógico: pasó de superávit de 2,8% a déficit de 3,8% del PBI”, mencionó y dijo que ese déficit de 6,6% del PBI es igual a “deuda futura”.

“Déficit de ayer es deuda de hoy. Desajustar es simpático y ajustar antipático: déficit sube rápido y baja lento. CFK heredó superávit primario de 2,8% PBI y dejó déficit -3,8%. Mauricio Macri lo bajó a -0,4% (transición se financia con deuda). Alberto Fernández va por -3,5% inercial post-pandemia”, completó.

El primer ministro en ocupar el sillón principal del Palacio de Hacienda, Alfonso Prat Gay, dijo por su parte que “cuando sugerís que la única deuda que vas a honrar es la que pagás con pesos que te regala el BCRA, entonces solo te prestan a cambio de un seguro contra la inflación que provocás. Alberto Fernández duplico la deuda en CER, bajó la de pesos y aumentó la de dólares a un récord de USD 18 mil millones por año”, criticó

Por último, Guido Sandleris, el último presidente del Banco Central durante el macrismo, también apuntó al desequilibrio de las cuentas públicas como el origen del endeudamiento. “Más déficit fiscal es más deuda pública. Cristina Kirchner subió el gasto y destrozó el superávit que había. Dejó un déficit fiscal primario de 5% del PBI. Macri bajó el déficit a 0,4% en 2019. Alberto Fernández en 2020, con la pandemia, tuvo el mayor déficit en 50 años 6,5% ¿Quiénes son los endeudadores seriales?”, se preguntó.

Desde el oficialismo, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas salió al cruce de los ex funcionarios: “Es un disparate por donde se lo mire. El problema de los economistas de Cambiemos es que confunden deuda en dólares con deuda en pesos”, cuestionó.

“Pregunten a cualquier ciudadano de a pie si es lo mismo deberle a un pariente o al Citibank. Fruto de esa confusión nos llevaron a uno de los endeudamientos más grandes de la historia, pasamos de tener una deuda bajísima a un país sobreendeudado. Es un error gravísimo en lo conceptual”, disparó.

En ese marco, sobre la estrategia de financiamiento en pesos este miércoles el secretario de Finanzas, Rafael Brigo, dijo que el Gobierno busca “profundizar” el fondeo en moneda local. “Normalizamos el mercado de financiamiento en pesos, con la sostenibilidad como política de Estado. Apuntamos a tranquilizar la economía dando mayor certidumbre al sector privado y a los inversores para lograr financiamiento sostenible, que es nuestro gran lema”, resaltó el funcionario.

Según Brigo, la estrategia de financiamiento “tiene cuatro pilares: profundizar el mercado de pesos, dotar de mayor desarrollo al mercado de capitales, promover la inclusión financiera y las finanzas sostenibles”, dijo al disertar en el Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro, organizado por la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (Avira).

SEGUIR LEYENDO:




Últimas Noticias

La deuda de Vicentin: la empresa pidió una nueva prórroga para alcanzar un acuerdo con los acreedores

El abogado de la empresa realizó la presentación en el Juzgado en el que se tramita el Concurso de Acreedores. El juez había extendido el período de exclusividad hasta el 16 de diciembre, en el marco de negociaciones con 3 posibles inversores: Molinos Agro, ACA y Viterra. Interés de un fideicomiso granario

Cuando una vivienda sale a escena: cuánto sale un dúplex reciclado y lujoso respaldado en la técnica del “Home Staging”

Totaliza 256 m2 en Palermo Chico, se refaccionaron los ambientes y también se ofrece en alquiler. Su decoración puede ser vital para captar compradores

La juventud y el campo: ve al agro como principal actividad económica del país, pero le preocupa el medio ambiente, la “alimentación consciente” y el trato a los animales

La Universidad Austral realizó un trabajo de investigación con jóvenes de entre 18 y 29 años, quienes consideraron al agro como “la mayor fuente de ingresos de divisas”, pero lo asociación también a otras cuestiones a las que prestan más atención que los mayores

Todo lo que hay que saber sobre el medio aguinaldo de diciembre: cómo es para jubilados, pensionados y beneficiarios de la Anses

Se trata del segundo pago del sueldo anual complementario (SAC) a los trabajadores de empresas privadas y del sector público que los empleadores deben abonar antes del sábado 18 de este mes

El Gobierno creó un programa para fiscalizar el trigo transgénico HB4

Se busca controlar así la variedad tolerante a la sequía, desarrollada por la empresa Bioceres. Las principales componentes de la medida. Cuál es el alcance de la reciente aprobación de Brasil, el principal comprador del cereal, a la nueva variedad
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online