Dólar hoy: la cotización libre subió a $183 en un mercado convulsionado por las nuevas trabas cambiarias

La divisa marginal anota una ganancia de $4,50 o 2,5% desde que el BCRA dictó nuevas restricciones sobre la operatoria “contado con liqui”

Compartir
Compartir articulo
Las restricciones canalizan más demanda por el mercado paralelo.
Las restricciones canalizan más demanda por el mercado paralelo.

El precio del dólar libre reaccionó a las nuevas restricciones anunciadas por el Banco Central para la operatoria de “contado con liquidación”: al ser una cotización no intervenida por organismos oficiales, avanzó a $183 para la venta y amplía a 2,5% o $4,50 la suba desde el viernes, cuando se conocieron las medidas oficiales.

El dólar “blue” regresó a su cotización más alta desde el 27 de julio.

En el segmento formal el dólar mayorista siguió con un ritmo de mínima apreciación y ganó 14 centavos o 0,1% este martes, a $97,25, con una brecha de 88,2% respecto del paralelo.

Sin intervención del BCRA en el desarrollo de las operaciones de hoy, los precios fluctuaron conforme a la oferta y la demanda genuinas”, afirmó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio. En el segmento de contado (spot) se transó un importante volumen de 385,8 millones de dólares.

“La devaluación del peso es el emergente de la falta de confianza, el déficit fiscal y la mayor emisión. Como no hay canales formales, se reactivaría el canal informal, por lo tanto vamos a convivir con brechas muy elevadas entre el dólar oficial y el blue”, explicó el analista financiero y consultor Salvador Di Stefano.

El “contado con liqui” -la operatoria afectada para el retail- finalizó transado a $167,27 en el mercado abierto de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), y quedó dos pesos por debajo del MEP, donde intervienen organismos oficiales con operaciones con sus bonos en cartera. En el Senebi (Segmento de Negociación Bilateral) entre privados el tipo de cambio implícito estuvo negociado en promedio a 173,52 pesos.

El BCRA implementó el jueves nuevos controles sobre los dólares financieros, con la intención de controlar el volumen del tipo de cambio implícito, y para que la entidad monetaria no use reservas para salir a frenar la demanda de divisas. De esta manera, a partir de este viernes los Agentes de Liquidación y Compensación (ALyC) sólo podrán operar contra cable para quienes tengan una cuenta bancaria en el exterior.

El dólar libre acumula una ganancia de 10% en 2021, lejos de una inflación en torno al 30% desde que empezó el año

“El mercado local sufre las nuevas restricciones del Banco Central que dejaron un gusto amargo entre los inversores. Se trata de un nuevo golpe a los activos argentinos con medidas que profundizan los desequilibrios actuales y lejos están de traer tranquilidad o previsibilidad a la plaza local”, indicó Portfolio Personal Inversiones.

“La primera reacción entre los agentes ha sido paralizar la operatoria, y de ahí la fuerte reducción del volumen, a la espera de mayor claridad sobre el alcance y las implicancias. Sucede que más allá de las nuevas restricciones, y la incertidumbre que despiertan a corto plazo, lo más relevante estratégicamente continúan siendo los desafíos a encarar que se siguen acumulando para el post elecciones, en donde además de un acuerdo con el FMI se deberán alcanzar rápidos consensos para promover convergencia en los desequilibrios fiscales, monetarios y cambiarios, todo ello en un delicado contexto”, describió Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

En agosto la entidad monetaria conserva un saldo a favor por sus intervenciones de unos USD 179 millones, mientras que en poco menos de nueve meses, el Central sostiene un saldo neto comprador en la plaza de contado de unos USD 8.000 millones de dólares.

Las reservas internacionales del Banco Central se ubicaron el viernes en los USD 41.987 millones, con una disminución en la semana de 76 millones de dólares.

SEGUIR LEYENDO: