
El dólar libre cedió un peso y terminó ofrecido a $182 para la venta este miércoles, con lo que acortó el incremento a $3,50 o 2% desde el viernes, cuando se conocieron las medidas oficiales que restringieron las operaciones del dólar a través de activos bursátiles.
En el segmento formal el dólar mayorista finalizó sin variantes, a $97,25, con una brecha de 87,1% respecto del paralelo.
El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 317,6 millones, en una sesión en la que fuentes privadas estimaron un saldo positivo de unos USD 25 millones para el Banco Central por su intervención.
“Más allá de las implicancias en otras referencias, el dólar mayorista mantiene inalterada su marcha a través del habitual lento deslizamiento validado por el BCRA”, afirmó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
“Entre los dólares financieros, la operatoria sigue principalmente ‘trabada’ - y por ende paralizada - desde fines de la semana pasada mientras los agentes bursátiles esperan detalles para la implementación de las últimas medidas cambiarias, y así es que por ahora -y aún con sus limitaciones- es el dólar libre el que toma la posta en las miradas”, añadió Gustavo Ber.
El “contado con liqui” -la operatoria afectada para el retail- finalizó transado a $168,01 en el mercado abierto de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), y otra vez quedó por debajo del MEP ($169,39), donde intervienen organismos oficiales con operaciones con sus bonos en cartera.
Las restricciones cambiarias vigentes impulsan a que los dólares alternativos se pacten por fuera del mercado controlado y se realizan en el Segmento de Negociación Bilateral (Senebi) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), donde las transacciones no se marcan en las pantallas electrónicas. En el Senebi el tipo de cambio implícito cerró negociado a 175,60 pesos.
En agosto la entidad monetaria conserva un saldo a favor por sus intervenciones de poco más de USD 200 millones, mientras que en poco menos de nueve meses, el Central sostiene un saldo neto comprador en la plaza de contado de casi USD 8.000 millones de dólares.
Las reservas internacionales del Banco Central se mantuvieron estables en 41.987 millones de dólares.
El Ministerio de Economía tendrá una oportunidad para mejorar los números de las finanzas públicas en el agregado del mes, después de que el Tesoro reprobara la primera gran prueba de agosto en una licitación con un resultado muy por debajo del esperado. Buscará captar hoy en una licitación de la secretaría de Finanzas un valor nominal original de $22.000 millones mediante la reapertura de tres LEDE (S29O1, S31D1 y S31E2), la LECER X31M2 y el BOTE TY22P.
Hay que recordar que en la primera licitación de deuda en pesos de este mes, los $146.3000 millones colocados por el Tesoro no alcanzaron para renovar los abultados vencimientos en la primera semana del mes, pues dejaron una renovación de vencimientos del 65%, en una colocación con alta participación de privados e incluso de no-residentes. Así, el financiamiento del Tesoro se redujo en lo que va del año a $311.500 millones y el ratio de rollover cayó de 123% a 116% en los primeros ocho meses del 2021.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Presupuesto 2026: los gobernadores le reclaman a Caputo por las deudas de los convenios con la Nación
Las negociaciones con los mandatarios provinciales se concentran en compromisos inclumplidos. La interlocutora que fijaron los patagónicos, y los ejemplos de Vialidad Nacional y Zonas Frías

Qué reducción impositiva fue en 2025 más grande que la eliminación del impuesto PAIS
Según un informe privado, tuvo un alivio sobre los contribuyentes superior a la quita del tributo “solidario” que había creado el gobierno de Alberto Fernández
Luis Secco: “El plan aguantar para llegar a la elección no aguantó, y es el mismo que tenemos ahora”
El economista y consultor reconoció el cambio del clima financiero y algunos cambios en el discurso oficial, pero dijo que persisten dudas sobre el cepo y precio del dólar

Los empleados de comercio acordaron una suma fija de $60.000 para los próximos meses: cuánto cobrarán en total
En la última revisión paritaria, se definió que los trabajadores del sector recibirán un monto no remunerativo durante diciembre de 2025, y enero, febrero y marzo de 2026


