Los “fan tokens” de los equipos de fútbol, un nuevo nicho en el mercado cripto para los clubes: cuáles son y cómo se están comportando

Se trata de un activo criptográfico que está creciendo a un ritmo inusitado gracias a su la compra por parte de hinchas e inversores. El reciente fichaje del Lionel Messi por parte del Paris Saint-Germain provocó que el precio del “PSG Fan Token” se disparara en los últimos días

Compartir
Compartir articulo
eciente fichaje del futbolista Lionel Messi por parte del Paris Saint-Germain y la noticia de que cobraría una parte de su salario a través del fan token del club, provocó que el precio del “PSG Fan Token” haya crecido en una semana un 65%, destacó la publicaciónbbFOTO: DPA
eciente fichaje del futbolista Lionel Messi por parte del Paris Saint-Germain y la noticia de que cobraría una parte de su salario a través del fan token del club, provocó que el precio del “PSG Fan Token” haya crecido en una semana un 65%, destacó la publicaciónbbFOTO: DPA

Desde el año pasado algunos clubes de fútbol comenzaron a financiarse a través de los “fan token”, un activo criptográfico que está creciendo a un ritmo inusitado gracias a su la compra por parte de hinchas e inversores. Según el portal Business Insider, solo en las últimas 24 horas las negociaciones de los fan tokens movieron más de 200 millones de dólares.

El reciente fichaje del futbolista Lionel Messi por parte del Paris Saint-Germain y la noticia de que cobraría una parte de su salario a través del fan token del club, provocó que el precio del “PSG Fan Token” haya crecido en una semana un 65 por ciento, destacó la publicación.

Sin embargo el alza no se produjo solamente en el caso del “fan token” del equipo francés, sino que viene incidiendo sobre todo el sector, con algunas monedas digitales, como la del Atlético de Madrid, que vio disparar su precio en un 45% en una semana.

También el del Barcelona, club se benefició de la inercia, aumentando el valor de su “fan token” casi un 13% en el mismo periodo, destacó el portal.

En Bitci comercializan los fan tokens de algunas selecciones, como la de Argentina o la de Brasil, los de varios equipos turcos y algunos españoles

En ese marco, destacó que a diferencia de las criptomonedas, los token necesitan las redes de blockchain de un tercero y el beneficio se lo están llevando sobre todo dos empresas, la turca Bitci y, sobre todo, Socios, con sede en Malta y a través de la cual se comercializan la mayoría de “fan tokens” futbolísticos.

En esta última ofrecen las divisas digitales de equipos europeos de primera línea, como la Juventus, el Milan, el Manchester City, la Roma o el Galatasaray.

La Juventus y el Barcelona son dos de los clubes pioneros en ofrecer "Fan token" a sus hinchas
La Juventus y el Barcelona son dos de los clubes pioneros en ofrecer "Fan token" a sus hinchas

En Bitci comercializan los fan tokens de algunas selecciones, como la de Argentina o la de Brasil, los de varios equipos turcos y algunos españoles.

Además, la plataforma turca ofrece el token de la Selección Española de Fútbol. Según informó la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en mayo, el acuerdo de tres años con opción a dos más, incluye que la marca bitci.com mostrará en las camisetas de entrenamiento.

Los 8 “fan tokens” más relevantes y su posición en el mercado

-Paris Saint-Germain: El club parisino es el líder de los “fan tokens”, sobre todo a raíz del fichaje de Messi. DE acuerdo a Business Insider, ocupa el puesto 336 en el mercado criptográfico liderado por Bitcoin y su precio actual es de 37,40 euros, tras aumentar un 65% en una semana.

-F.C. Barcelona: El equipo catalán cuenta con el segundo fan token por capitalización de mercado, tras crecer aproximadamente un 13% en la última semana. Un “BAR”, que es como se llama su token, tiene un precio de unos 20 euros. A nivel de todos los tokens y criptomonedas está en la 440ª posición.

-Manchester City: Luego de crecer un 10% en una semana, el token del conjunto inglés ocupa la posición 442 en el ranking criptográfico.

-Galatasaray: El conjunto turco fue uno de los clubes pioneros en ofrecer un “fan token” a sus hinchas. Ocupa el puesto 554 del mundo cripto.

-Juventus: El token del club italiano ostenta la 587ª posición, según CoinGecko.

-Atlético de Madrid: El vigente campeón de la Liga Española tiene su ATM a casi 17 euros, después de ser uno de los mayores beneficiados del “efecto Messi” en este nicho criptográfico: un 45,6% semanal, según informó el portal. La capitalización de mercado de la moneda atlética es de 31,7 millones, lo que la lleva a ocupar la 590ª posición.

-A.C. Milan: El token del equipo lombardo ocupa el puesto 783 entre los tokens y criptomonedas más grandes.

-A.S. Roma: El “fan token” del equipo de la capital italiana ocupa el puesto 841 en el ranking. En la última semana experimentó un alza similar en capitalización de mercado idéntica a la del Milan, del 13,3 por ciento.

La Asociación del Fútbol Argentino ya cuenta con su “fan token” oficial

En tiempos que se habla de blockchain y transformación digital, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) durante el último tiempo se enfocó en el desarrollo y lanzamiento del Fan Token Oficial de la Selección Argentina.

Todos los hinchas de la selección, que va mucho más allá de los argentinos que residen en el exterior, tendrán un vínculo más con el equipo que capitanea Lionel Messi EFE/Antonio Lacerda
Todos los hinchas de la selección, que va mucho más allá de los argentinos que residen en el exterior, tendrán un vínculo más con el equipo que capitanea Lionel Messi EFE/Antonio Lacerda

Los fanáticos de la Selección que accedan a los Tokens tienen la posibilidad de formar parte de encuestas, descuentos, promociones exclusivas y experiencias únicas, que sólo están destinadas para aquellos que posean estas monedas digitales. Además, participarán de votaciones sobre distintos temas vinculados a la selección argentina.

La iniciativa surgió de un proyecto con la empresa Socios, que también será Sponsor Oficial de las selecciones nacionales, tanto femeninas como masculinas.

Socios es una plataforma que utiliza la tecnología blockchain para ofrecer a las organizaciones deportivas herramientas eficaces con las que pueden fidelizar y monetizar a sus fans globales. Todos los hinchas de la selección, que va mucho más allá de los argentinos que residen en el exterior, tendrán un vínculo más con el equipo que capitanea Messi.

SEGUIR LEYENDO: