La Argentina perdió un tercio de su participación en las exportaciones de la región en los últimos 40 años

El país pasó de tener una participación de 7,99% en el total de las exportaciones latinoamericanas en 1980 a un 5,72% en 2019 y 5,29% en 2020

Compartir
Compartir articulo
(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

Un repaso por los números de las exportaciones argentinas en las últimas décadas demuestran el deterioro de la competitividad de la Argentina. Más aun si no solo se comparan las exportaciones argentinas a lo largo de las décadas, sino también frente a sus vecinos de la región. De acuerdo a un informe de la consultora DNI, en los últimos 40 años —desde 1980 hasta 2020—, las exportaciones argentinas perdieron 30% de su participación en el total mundial y un 33,8 % (casi 34%) de su participación en el total latinoamericano.

Con datos del Banco Mundial y cifras oficiales de cada país, el informe mostró la participación argentina era sustancialmente mayor en el total regional en 1990 y, desde ese entonces, comenzó a descender hasta los malos niveles de 2020. De acuerdo al relevamiento, la Argentina pasó de tener una participación de 7,99% en el total de las exportaciones latinoamericanas en 1980 a un 5,72% en 2019 y 5,29% en 2020. Su participación a nivel global pasó de 0,4% a 0,28% en el mismo período.

Según el informe, las exportaciones argentinas cayeron en 2020 el triple que el descenso del comercio internacional mundial total

Para evitar las distorsiones de los impactos de la pandemia en cada país, los porcentajes se calcularon no solo con los datos de 2020 sino también con los de 2019 —el último año prepandemia—, que también mostró una participación también mas baja que los años anteriores y que revelaron que la pandemia afectó a la Argentina en mayor medida que al resto de los países de la región.

Según el informe, las exportaciones argentinas cayeron en 2020 el triple que el descenso del comercio internacional mundial total. “Si en lugar de analizarse al total de exportaciones de bienes y servicios se estudia solo la evolución de exportaciones de bienes físicos la performance es similar”, señaló el informe elaborado por la consultora DNI, encabezada por el especialista Marcelo Elizondo.

El descenso argentino en la participación en el total latinoamericano se agravó en la última década
El descenso argentino en la participación en el total latinoamericano se agravó en la última década

“La evidencia muestra una tendencia. Y es decreciente. No solo en relación con el mundo sino en relación con la propia región, Latinoamérica. Y se agrava en los últimos años. México y Brasil exportaban en 1980 poco mas del doble que Argentina y hoy Brasil casi cuadriplica a la Argentina y México la septuplica”, detalló el informe.

Los datos analizados también muestran que Chile superó a la Argentina en 2020 —también lo había hecho en 2018— cuando en 1980 apenas exportaba el 60% de lo que exportaba Argentina. Mientras que Perú, que exportaba 45% del total argentino en 1980, hoy llega al 85 % del número argentino. El descenso argentino en la participación en el total latinoamericano se agravó en la última década.

La globalización no tiene ya por principal motor el intercambio de bienes físicos sino por el alza en el valor de intangibles como conocimiento, innovación, know-how, patentes y royalties

“En el planeta el último gran incremento del comercio transfronterizo se produjo por el alza del intercambio de bienes intermedios en cadenas globales de valor durante los 30 años que transcurrieron entre 1985 y 2014. Luego, el comercio global de bienes logró en 2019 resultados similares a los de 2015 y cayó después en 2020, por la pandemia, pero se recupera con fuerza en 2021″, resumió el informe.

Pero destacó que en el último decenio hubo un cambio de matriz. Y la pandemia y sus efectos lo exacerbaron: “La globalización no tiene ya por principal motor el intercambio de bienes físicos sino por el alza en el valor de intangibles como conocimiento, innovación, know-how, patentes y royalties, certificaciones y cumplimiento de estándares, servicios”, precisó.

Las exportaciones mundiales de servicios crecieron en los últimos diez años más que las de bienes
Las exportaciones mundiales de servicios crecieron en los últimos diez años más que las de bienes

Las exportaciones mundiales de servicios crecieron en los últimos diez años 50% mientras las de bienes lo hicieron 25%. “Hoy hay un nuevo escenario con cinco significativos cambios: nueva geopolítica que afectará alianzas de países; nuevos contenidos en los acuerdos comerciales internaciones (más preocupados por lo cualitativo que por lo arancelario); mayor avance de la tecnología y el saber aplicado como componente productivo; más diferencia en la capacidad económica entre los más ricos y los otros; y más sensibilidad en consumidores y reguladores. Todo ello es relevante para la Argentina, que requiere más exportaciones”

Para incrementar las exportaciones, según Elizondo, el país tiene que cumplir varios requisitos: en el frente interno, ordenar la macroeconomía, alivianar el entorno regulativo y tener una mayor estabilidad en el ambiente político. Luego, en la política internacional, se debe buscar una mayor internacionalización del Mercosur.

“De la veintena de acuerdos regionales comerciales que hay en el mundo, el Mercosur es el que menor ratio exportaciones/PBI consiguió. Un 14.9%, contra un promedio de todos de 33%; y casos como el ASEAN que llega a 51%, el SADC en África que logra 35%, o la Alianza del Pacífico que consigue 32%”, indicó el informe.

Otro requisito mencionado es mejorar condiciones de salida y acceso de empresas y productos argentinos a mercados externos reduciendo obstáculos locales (retenciones a exportaciones, brecha cambiaria, complejidad burocrática) y trabas externas (las exportaciones argentinas pagan en el acceso a mercados un promedio de arancel que es 50% mayor que el de sus competidores debido a nuestra escasez de acuerdos de apertura comercial reciproca).

“Habrá que trabajar en mejorar la oferta exportable. Nuestro problema no es de demanda. La economía mundial que viene será más exigente. Y requerirá más empresas internacionales calificadas que productos exitosos. Con unas 6.500 empresas exportadoras, tenemos menos que México, Brasil, Chile y Perú. Estamos ante una economía internacional de empresas, y sus alianzas, y no de productos”, puntualizó Elizondo.

SEGUIR LEYENDO: