Para pymes: cómo acceder a los créditos a tasa de 18% anual que lanzó el Gobierno

Los préstamos apuntarán a pequeñas y medianas empresas de siete sectores productivos. Cuáles son las condiciones y cómo será la devolución

Los préstamos apuntarán a pequeñas y medianas empresas de siete sectores productivos (REUTERS/Marcos Brindicci)
Los préstamos apuntarán a pequeñas y medianas empresas de siete sectores productivos (REUTERS/Marcos Brindicci)

El Ministerio de Desarrollo Productivo anunció la ampliación del cupo de la línea de créditos directos sin intervención bancaria que será destinada a proyectos de inversión productiva de pymes y cooperativas. Los préstamos son por hasta $15 millones con una tasa de 18% anual y ya pueden ser solicitados en la página web del Ministerio de Desarrollo Productivo.

La extensión de los créditos directos a pymes alcanza los 5.000 millones de pesos y cuenta con el respaldo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep). De esta manera, la línea llega a un total de 8.500 millones de pesos para financiamiento.

Según explicó la cartera productiva, la línea de Créditos Directos para la Reactivación Productiva “ya ha aprobado financiamiento a proyectos por más del ochenta y cinco por ciento del total de los 3.500 millones de pesos previamente asignados”, mencionó. “Debido al sostenimiento de la demanda de financiamiento se determinó la ampliación del programa para cumplir sus objetivos: la inclusión financiera de las micro y pequeñas empresas que tienen dificultades para acceder al financiamiento bancario”, continuó Desarrollo Productivo en un comunicado.

La extensión de los créditos directos a pymes alcanza los 5.000 millones de pesos y cuenta con el respaldo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep). De esta manera, la línea llega a un total de 8.500 millones de pesos para financiamiento

“El incremento del cupo por 5.000 millones de pesos permitirá ampliar una política pública que ya fue exitosa en acompañar a las pymes que invierten, crecen y generan empleo en nuestro país para contribuir a la recuperación de la Argentina”, apuntó la cartera que dirige Matías Kulfas.

Según se detalló, el Fondep financiará desde $200 mil hasta $15 millones por proyecto, con un plazo de hasta 7 años, una tasa nominal anual fija en pesos del 18% y podrán ser respaldados por Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR) y otros Fondos de Garantía.

El financiamiento deberá destinarse a la incorporación de bienes de capital nuevos, la ampliación o remodelación de la infraestructura productiva de la empresa. Asimismo, se podrá financiar capital de trabajo incremental asociado al proyecto de inversión. Para acceder al financiamiento es necesario que la empresa cuente con un mínimo de doce meses de ventas comprobables.

Las empresas que quieran solicitar un crédito de estas característiacs deberán estar encuadradas en alguno de estos siete sectores productivos: Industria; Servicios industriales; Agroindustria; Petróleo y gas; Metalmecánica; Textil y calzado y Autopartista. “En el caso de ser empresas lideradas por mujeres, podrán incorporarse otros sectores de actividad a criterio de la Autoridad de Aplicación”, aseguró Desarrollo Productivo.

El financiamiento alcanzará a pymes de Industria; Servicios industriales; Agroindustria; Petróleo y gas; Metalmecánica; Textil y calzado y Autopartista. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
El financiamiento alcanzará a pymes de Industria; Servicios industriales; Agroindustria; Petróleo y gas; Metalmecánica; Textil y calzado y Autopartista. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

Cómo acceder a los créditos

El Gobierno habilitó un aplicativo dentro del sitio web del Ministerio de Desarrollo Productivo. El Poder Ejecutivo financiará hasta el 80% del proyecto presentado, mientras que el 20% restante quedará a cargo de la empresa solicitante. La devolución del préstamo, además, contará con un plazo de gracia de un año. Habrá tiempo para finalizar la inscripción hasta el 30 de septiembre.

¿Quiénes pueden solicitarlo? Los créditos están dirigidos a empresas unipersonales, cooperativas, sociedades anónimas, SRL. y otras organizaciones (excepto aquellas inscriptas en la AFIP en el régimen del monotributo) que estén certificadas como micro y pequeñas y desarrollen proyectos de inversión productiva, con un mínimo de doce meses de ventas comprobables. El Gobierno destinará un cupo del 20% para empresas lideradas o de propiedad de mujeres.

El Poder Ejecutivo financiará hasta el 80% del proyecto presentado, mientras que el 20% restante quedará a cargo de la empresa solicitante. La devolución del préstamo, además, contará con un plazo de gracia de un año

Para completar el trámite la empresa aspirante al crédito deberá completar una planilla con un “plan de inversión” detallado en que la firma deberá precisar cuál es el monto solicitado, cómo utilizará esos fondos (bienes de capital, construcción e instalaciones, capital de trabajo u otros recursos), cuál fue el resultado de su último balance y quiénes serán los proveedores, entre otros datos.

Con ese formulario completo, se deberá ingresar a la plataforma TAD y buscar el aplicativo “Fondep - Financiamiento a MiPyme - Reactivación Productiva”. Una vez girados todos los datos solicitados y firmada una declaración jurada de cumplimiento de normas ambientales, la empresa podrá hacer el seguimiento del estado de su trámite hasta que sea o no aprobado.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Información provista porInvertir Online