El campo y las elecciones: los 29 precandidatos a legisladores nacionales que provienen del sector agropecuario

Un relevamiento de la Fundación Barbechando identificó 26 que se postulan a la Cámara Baja y 3 al Senado. De ellos, 13 tendrían chance de acceder a una banca en el Congreso de la Nación

El sector agropecuario tendrá sus representantes que buscan una banca de diputados en las próximas elecciones.
El sector agropecuario tendrá sus representantes que buscan una banca de diputados en las próximas elecciones.

Un informe elaborado por la Fundación Barbechando, que sigue de cerca los temas del agro en el Congreso de la Nación, reflejó que de cara a las próximas elecciones primarias del 14 de septiembre hay 26 precandidatos a diputados nacionales y 3 a senadores provenientes del sector agropecuario. De todos modos, precisó el estudio, menos de la mitad tienen posibilidades reales de acceder a dichas bancas ya que no ocupan lugares importantes en las listas.

“De estos precandidatos solamente 13 tienen chances de acceder a una banca, ya que, en primera instancia, deben superar el 1,5 % de votos válidos emitidos para seguir en carrera a las elecciones generales. Además, de acuerdo a la provincia en que se postulan se deben enfrentar internas que dejarán a varios fuera de carrera. La última milla será lograr los votos suficientes para ganar esa banca e ingresar al Congreso de la Nación”, dijeron desde la Fundación.

La mayoría de los precandidatos asociados a la actividad agropecuaria son de Juntos por el Cambio, pero también los hay en las listas del Frente de Todos, Hacemos por Córdoba, espacio que representa al gobernador Juan Schiaretti; Avanza Libertad, el sector de José Luis Espert; +Valores, cuya referente es Cynthia Hotton; del socialismo y algunos partidos provinciales.

De acuerdo al relevamiento, entre los precandidatos del agro hay más de 15 productores agropecuarios, más de 6 dirigentes de las gremiales o cooperativistas, 3 ingenieros agrónomos, más de 7 con algún antecedente en la función pública (ministros, secretarios y directores provinciales y nacionales vinculados al quehacer agropecuario) y varios del mundo de los agronegocios, en forma profesional o por vínculo familiar. “Todos tienen un interés y conocimiento en común: el campo”, señaló Barbechando.

El dirigente agropecuario Carlos Iannizzotto, es precandidato a diputado nacional por Mendoza.
El dirigente agropecuario Carlos Iannizzotto, es precandidato a diputado nacional por Mendoza.

La mayoría de los precandidatos provienen de Buenos Aires y La Pampa: con seis nombres en las listas cada una. En Buenos Aires, la ubicación en las listas es lejana como para acceder a una banca, pero no así en La Pampa. Luego se ubican las provincias de Entre Ríos, con 4 precandidatos vinculados al agro, y Santa Fe, con 3. Tucumán y Misiones tiene 2 precandidatos agrarios cada una. Y, por ultimo, Córdoba, Mendoza, Salta, Chaco, Neuquén y Río Negro, con 1 precandidato rural cada una, pero con primeros o segundos lugares en las listas.

Según consta en el informe, entre los principales referentes del sector agropecuario posicionados como precandidatos en las próximas elecciones primarias, se encuentran:

Sergio Busso (precandidato a diputado por Córdoba): Ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia, va cuarto en la lista schiarettista que encabeza Natalia de la Sota. En el 2019 Hacemos Córdoba alcanzó una banca; Juntos por el Cambio 6 y el Frente de Todos 2. En el 2017 el partido de Schiaretti hizo una buena elección y accedieron 3 diputados. Tiene “medianas” chances de ingresar.

Carlos Iannizzotto (precandidato a diputado por Mendoza): Expresidente de Coninagro, presidente de Fecovita (una federación de cooperativas vitivinícolas) y productor viñatero. Encabeza la lista con un partido que en 2019 fue aliado a Juntos por el Cambio. Tiene medianas chances de acceder a su banca.

Pedro Galimberti (precandidato a diputado por Entre Ríos): Productor agropecuario e intendente de Chajarí; presidió la Sociedad Rural local. Encabeza la lista que enfrenta a Rogelio Frigerio. Según como le vaya en las primarias, podría ganar un lugar en la lista del exministro del Interior.

Atilio Benedetti (precandidato a diputado por Entre Ríos): Productor agropecuario y empresario. Actual diputado y expresidente de la Comisión de Agricultura. Va por la renovación de su banca, en tercer lugar, en la lista de Frigerio.

Guillermo Bernaudo (precandidato a diputado por Entre Ríos): Ingeniero agrónomo y exsecretario de Agricultura de la Nación. Suplente en la lista de Frigerio.

Daniel Kroneberger (precandidato a senador por La Pampa): Exintendente de Colonia Barón. Va primero en una de las listas de mayor peso, dentro de la interna de Juntos por el Cambio, que lleva 5 alternativas.

Luis Esteban Serradell (precandidato a diputado por La Pampa): Ingeniero agrónomo, dueño de una empresa de agronegocios. Debe enfrentar una interna de Juntos por el Cambio que lleva 5 listas; encabeza una de ellas.

Carlos (Caico) Montoya (precandidato a senador por La Pampa): Veterinario y productor autoconvocado. Segundo candidato en una de las 5 listas de la interna de Juntos por el Cambio.

Sergio Busso, actual ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, será precandidato a diputado nacional.
Sergio Busso, actual ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, será precandidato a diputado nacional.

Lucila Lehman (precandidata a diputada por Santa Fe): De familia agropecuaria, la actual diputada va por la renovacion de su banca. Ocupa el segundo lugar en una de las 4 listas de la interna de Juntos por el Cambio, con buenas chances de seguir ocupando una banca en el Congreso..

Gerardo Colotti (precandidato a diputado por Santa Fe): Empresario aeroaplicador de Cañada y productor autoconvocado. Va quinto en una de las 4 listas de la interna de Juntos por el Cambio.

Luis Contigiani (precandidato a diputado por Santa Fe): Exministro de Producción provincial y referente de FAA. El actual diputado nacional por el socialismo buscará renovar su banca por Primero Santa Fe, con medianas chances.

Juan Carlos Polini (precandidato a diputado por Chaco): Productor agropecuario e intendente de Coronel Du Graty. Encabeza la única lista de Juntos por el Cambio, con altas chances de acceder a su banca.

Cristian Klingbeil (precandidato a diputado por Misiones): Yerbatero y presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM). Va en 3er lugar en la interna de 5 listas de Juntos por el Cambio.

Sofía de Hagen (precandidato a diputado por Buenos Aires): De Chascomús y de familia de productores. Va en el lugar 16 en la lista que encabeza Santilli. Bajas chances de ingresar.

-Pablo Cervi (precandidato a diputado por Neuquén): Ingeniero agrónomo y productor frutícola. Primer candidato de la lista de Juntos por el Cambio, con altas chances de ingresar, ya que no debe enfrentar ninguna interna.

-Germán Jalabert (precandidato a diputado por Rio Negro): Productor frutícola y cooperativista. Va primero en una interna de 3 listas de Juntos por el Cambio.

– Oscar Melo (precandidato a diputado por Tucuman): Ingeniero agrónomo. Segundo lugar en una interna con dos listas del Frente de Todos, con chances de ingresar.

Por último, el informe mencionó a Juan Manuel López, oriundo de Saladillo y técnico en producción agropecuaria, como precandidato a diputado nacional por Juntos, y en La Pampa, al productor agropecuario Ariel Rauschemberger, por el Frente de Todos, y a Martín Maquieyra, de familia agropecuaria, por Juntos por el Cambio.

SEGUIR LEYENDO:


Información provista porInvertir Online