Autos, notebook y celulares, entre los más de $ 1.600 millones de material incautado que donó la Aduana

Desde marzo de 2020 la oficina estatal que comanda Silvia Traverso donó el equivalente a 75 aviones Jumbo totalmente cargados. Desde alimentos, indumentaria hasta materiales para la construcción fueron repartidos por la agencia dependiente de la AFIP

Compartir
Compartir articulo
Incautaciones del organismo aduanero
Incautaciones del organismo aduanero

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus en el país, la Aduana puso a disposición mercadería para ser donada a sectores necesitados por el equivalente a más de 75 aviones “jumbo” repletos. Alimentos, indumentaria, materiales de construcción, electrodomésticos, juguetes, celulares y vehículos son algunos de los grandes rubros que la dependencia de la AFIP destinó para que lleguen a distintas regiones de la Argentina.

Así lo confirmó a Infobae una fuente de la dependencia pública que explicó que la mercadería fue donada “luego de que obtuvo la certificación de los organismos de control”.

“Esta tarea es llevada adelante por agentes aduaneros con absoluto compromiso y conciencia de las necesidades existentes en nuestro país”, señaló la titular de la Dirección General de Aduanas, Silvia Traverso, a la hora de explicar las donaciones

El total de la mercadería que la Aduana puso a disposición para ser donada a lo largo de 2020 y en lo que va de 2021 ascendió a 1.600 millones de pesos, por un volumen superior a los 50 mil metros cúbicos.

Una de las operaciones en la que se incautó parte de la mercaderìa a repartir
Una de las operaciones en la que se incautó parte de la mercaderìa a repartir

A la hora de explicar cómo fue que la Aduanna se hizo de estos materiales, desde la entidad dijeron que se llega por distintas razones “Algunas fueron abandonadas a favor del Estado nacional, otras porque fueron secuestrados en operativos producto de hechos ilícitos o porque transcurrió el plazo legal sin que fueran retirados por sus responsables”.

Las entidades que reciben las donaciones son definidas por la Secretaría General de la Presidencia a cargo de Julio Vitobello. Así lo establece la Ley 25.603 que regula este tipo de donaciones en donde la Aduana las pone a disposición de la Secretaría y esta dependencia es la que define luego a qué organismo, repartición nacional, provincial o municipal u organizaciones no gubernamentales se destinarán esas mercaderías.

“De esta manera, los miles bolsones de alimentos, pañales, camperas, calzado, ropa interior, ropa blanca, mochilas, pantalones, ropa para bebé, materiales de construcción, celulares y computadoras, entre otros, llegaron a personas que lo necesitaban en distintos puntos de todo el país”.

En total, se repartirá mercadería por $ 1.600 millones
En total, se repartirá mercadería por $ 1.600 millones

Algunas de las dependencias que canalizaron estos recursos fueron el Ministerio de Desarrollo Social, de Salud, de Defensa, de Seguridad, gobernaciones, municipalidades y organismos del estado, entre otros, que las utilizan para cumplir los programas a su cargo en todo el país.

Además, hubo donaciones que se destinaron a asistir a damnificados por los incendios en el sur del país. Solo en esos casos el total ascendió a más de 51 millones de pesos, entre vehículos e indumentarias que fueron enviadas para ayudar a paliar la difícil situación de quienes fueron afectados por el fuego en la Patagonia.

En esta partida, la Aduana donó Indumentaria, camperas de abrigo, calzados de todo tipo para adultos y para niños; toallas, mantas, frazadas, sábanas, racks para módulos hospitalarios, indumentaria y cascos para bomberos, vehículos y vehículos utilitarios; telas y tejidos (parte de ellos para la fabricación de tapabocas), Artículos de librería, mochilas, materiales de construcción; electrodomésticos, notebooks, tablets y teléfonos celulares, entre muchos otros bienes.

Otra de las operaciones de la agencia
Otra de las operaciones de la agencia

Un ejemplo de este accionar se pudo ver días atrás en el Boletín Oficial con la publicación de la RSG 248/2021 en donde la Secretaría General de la Presidencial, a través del Ministerio de Desarrollo Social, le donó a la localidad de Maipú, en Mendoza, “10.592 artículos de primera necesidad”. Básicamente, le donó a esa ciudad ropa y calzada que había sido incautado por la dependencia de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Lo mismo sucedión con la provincia de Neuquén en donde la gobernación articuló con la Aduana y a través de una disposición de la Secretaría general de la Presidencia, obtuvo donaciones de material confiscado -especialmente en lo que se refiere a ropa- que luego fue entregado a modo de donación para luego redistribuir en aquellos sectores con mayor vulnerabilidad de la provincia y en los dispositivos vinculados al tema de consumos problemáticos.

SEGUIR LEYENDO: