Jornada financiera: el BCRA acumula ventas en el mercado por más de USD 200 millones en la semana

La entidad se desprendió de otros USD 70 millones en el segmento de contado. El dólar libre cerró sin variantes, a $180, después de tres bajas seguidas. Las acciones anotaron su cuarta rueda en alza

El dólar libre avanza un 8,4% en 2021.
El dólar libre avanza un 8,4% en 2021.

En línea con las previsiones de los economistas y en función de la estacionalidad del ingreso de divisas por las exportaciones del agro, el Banco Central quedó esta semana del lado vendedor en la plaza mayorista, para darle lugar a las compras de importadores.

La autoridad monetaria ya se desprendió de más de USD 200 millones en la semana, cifra que se amplificó en cuanto a la baja de las reservas, por el pago de deuda a organismos internacionales. Tras dos jornadas que sumaron una caída de USD 372 millones, hoy recuperaron apenas USD 13 millones y quedaron en USD 42.668 millones.

La venta de divisas oficiales se dio en simultáneo con un debilitamiento de precios del dólar libre, que esta semana está exhibiendo un comportamiento bajista que no se observaba desde el cierre de junio.

Por tercer día, el Banco Central volvió a cerrar su intervención de contado con saldo negativo y por idéntica cifra de 70 millones de dólares. Con saldo neutro el lunes, acumula un balance negativo de unos USD 210 millones en la semana.

En el acumulado del mes aún mantiene un saldo a favor de unos USD 850 millones, todavía por encima del total de compras de junio, que llegó a 725 millones de dólares.

“En las últimas ruedas, volvieron a verse ventas por parte del Banco Central. No creo que nos deba sorprender. Ya pasaron los mejores meses por la cosecha, de compra de reservas y esperábamos que a medida que pasara esa época se viera más presión, sumado al tema electoral, que produce una mayor dolarización de carteras”, comentó Matías Roig, director de Portfolio Personal Inversiones.

“A nivel cambiario, los operadores van monitoreando las primeras ventas del BCRA, algo que era previsible ante menor estacionalidad de las liquidaciones del campo, pero que de todas maneras no altera la estrategia de lento deslizamiento del dólar mayorista”, aportó el economista Gustavo Ber.

En una semana inusual para el mercado cambiario el dólar libre retrocedió, pero el BCRA debió efectuar fuertes ventas de contado

El BCRA acumula compras netas por unos USD 7.290 millones en 2021, y si el análisis se hace extensivo a diciembre, otro mes de importantes compras en el período de liquidación de la cosecha de trigo, el saldo favorable se amplía a unos 7.900 millones de dólares.

El dólar libre cerró negociado este jueves a $180 para la venta. El billete “blue” sostiene un alza de 12 pesos o 7,1% en julio. La brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial se redujo al 86,1%, después de haber superado el 90% la semana pasada.

En tanto, el dólar mayorista subió tres centavos, a $96,64, para marcar un incremento de 14,9% en 2021. El monto operado en el segmento de contado (spot) fue de importantes 391,9 millones de dólares.

En el último año el dólar libre acumuló una ganancia de 33%, desde los $135 del 29 de julio del año pasado. El dólar mayorista aumentó en el mismo lapos un 25,3%, frente a una inflación anualizada del 50 por ciento.

El índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires mejoró un 1,1%, a 67.315 puntos, en un repunte vinculado a la tendencia positiva de Wall Street, tras conocerse datos de crecimiento económico de Estados Unidos, acentuado después de que la Reserva Federal dijera que la recuperación económica sigue en marcha pese al coronavirus y mencionó discusiones sobre la eventual retirada del apoyo de la política monetaria.

El panel líder de la Bolsa de Comercio porteña anotó así su cuarta mejora consecutiva, en un proceso de lenta recuperación de precios tras la rebaja de la calificación del mercado a “standalone” el pasado 24 de junio. El Merval en dólares todavía está un 9% por debajo de los precios previos al anuncio de MSCI.

Los precios de los bonos Globales en dólares, con ley extranjera, evolucionaron un 0,5% en promedio, mientras que el riesgo país medido por JP Morgan cedía ocho unidades para la Argentina, a 1.592 puntos básicos a las 17 horas.

La economía de EEUU creció a un ritmo del 6,5% en tasa anual en el segundo trimestre, reflejo del impacto positivo de la reapertura de negocios, las vacunaciones y los programas de estímulo del Gobierno.

No obstante, la cifra quedó lejos del 8,4% que esperaban los analistas, así como la de solicitudes semanales de prestación por desempleo, que se situó en 400.000 frente a las 385.000 esperadas.

SEGUIR LEYENDO


Información provista porInvertir Online