
El Ministerio de Economía llevará adelante este martes una nueva licitación de siete bonos en pesos, algunos de ellos a tasa fija y otros atados a la inflación, todos con vencimiento con un plazo máximo previsto para mayo del año que viene, a la par de un canje de un título que vence el 5 de agosto, con el objeto de despejar uno de los mayores vencimientos del año.
La recepción de ofertas comenzará a las 10 y concluirá a las 15, informó la cartera que dirige Martín Guzmán a través de un comunicado de prensa.
La oferta comprende a dos Letras del Tesoro, ambas con vencimiento previsto para el 29 de octubre, una a descuento y otra a tasa variable más 2,75 por ciento. Las otras tres Letes, todas ellas con tasa a descuento, tienen como plazo el 30 de noviembre, 31 de diciembre y la más extensa el 31 de enero.
A estas cinco Letes, se les sumarán otras dos Letras ajustadas por CER (inflación) a descuento, una con vencimiento el 28 de febrero y otra el 23 de mayo.
Por último, el canje comprenderá un bono del Tesoro que ajusta por CER, por otros tres títulos, también que ajustan por inflación, con plazos que van del 30 de junio del año próximo y agosto de 2023. Se trata del título Boncer TX21, que vencerá el 5 de agosto próximo y supera los $380.000 millones.
Por los altos vencimientos de julio y agosto, Economía busca aplicar una estrategia similar a la realizada con los canjes de junio y dilatar los vencimientos.
En junio el Tesoro consiguió financiamiento fresco por $157.655 millones
El Ministerio de Economía destacó que en junio se logró un financiamiento extra de $157.655 millones, lo que permitió una tasa de roll over en lo que va del año de 164%, sensiblemente por encima de los compromisos con vencimiento original previstos para el pasado mes.

“Las tasas reales positivas ya son un logro de la política de financiamiento”, enfatizó la Secretaría de Finanzas a través de un comunicado.
La nota subrayó que durante el sexto mes del corriente año se alcanzó el porcentaje de refinanciamiento más alto desde el inicio de la gestión. Aseguró que en base a los resultados obtenido en las licitaciones de junio, se logró “una extensión de plazos de vencimiento” en los títulos emitidos.
En este marco, los plazos de vencimiento correspondientes al primer semestre del año para bonos y letras pasaron a ser de 21 y 7 meses promedio respectivamente, lo que representó “un incremento de plazos de 37% respecto al mismo semestre del año 2020, mientras que los plazos de vencimiento de las Letras se vieron más que duplicados”.
El comunicado destacó también que el programa de Creadores de Mercado “sigue la estrategia de normalizar el funcionamiento del mercado de deuda en pesos tiene como objetivo propiciar mayores volúmenes negociados a instrumentos denominados en pesos”.
También informaron que en lo que resta de julio “se iniciará la etapa de presentación de la documentación y a partir de la primera semana de agosto se comenzará a evaluar el desempeño de los Aspirantes a Creadores de Mercado”, explicó la cartera que dirige Martín Guzmán.
El programa de Creadores de Mercado -que sigue la estrategia de normalizar el funcionamiento del mercado de deuda en pesos- tiene como objetivo propiciar mayores volúmenes negociados a instrumentos denominados en moneda local.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
ARBA lanzó una moratoria impositiva: cómo acceder para regularizar deudas y qué opciones de pago ofrece
El organismo recaudatorio de la provincia de Buenos Aires busca que los contribuyentes puedan cancelar los pagos pendientes

Jornada financiera: rebotaron las acciones locales y subió el riesgo país en medio de la fuerte baja de Wall Street
La plaza local consiguió aislarse de las caídas de hasta 2% en los índices de Nueva York, en un contexto de tensión Estados Unidos y la Unión Europea por el estatus de Groenlandia

El Gobierno anunció un nuevo canje de un bono atado al dólar para facilitar el refinanciamiento de deuda
La Secretaría de Finanzas habilitará una subasta para canjear una letra ajustada por el tipo de cambio mayorista cuyo vencimiento estaba previsto para el 30 de enero
El Banco Central extendió la racha compradora y las reservas tocaron un nuevo máximo desde 2021
La autoridad monetaria volvió a comprar dólares tras sumar USD 8 millones en un contexto de tipo de cambio estable, mientras que las tenencias brutas ascendieron a USD 44.874 millones
Argentina cerró el 2025 con un saldo comercial positivo de USD 11.286 millones
El resultado fue impulsado por exportaciones por USD 87.077 millones e importaciones por USD 75.791 millones. Diciembre fue el vigésimo quinto mes consecutivo con resultado a favor


