Dólar hoy: la cotización libre avanzó a $180 y la brecha cambiaria se acercó al 90%

La divisa marginal ganó un peso en el día y acumula un aumento de 12 pesos o 7,1% en julio

A partir de abril el dólar paralelo empezó a acelerar la suba.
A partir de abril el dólar paralelo empezó a acelerar la suba.

El dólar libre subió un peso este lunes, a $180 para la venta en un reducido mercado paralelo, donde la divisa anota un incremento de doce pesos o 7,1% en el mes de julio. De esta forma, se cotiza ahora unos 15 pesos por debajo de su récord histórico de $195 que alcanzó el 23 de octubre del año pasado.

Con un dólar mayorista que subió nueve centavos en el día, a $96,31, la brecha cambiaria entre el tipo de cambio oficial y el dólar “blue” se estiró a 86,9 por ciento.

En el transcurso de 2021 el dólar libre avanza un 8,4% -desde los $166 del cierre de 2020-, mientras que el dólar mayorista se encarece un 14,5%; en ambos caso, por debajo de la tasa de inflación que según el IPC que mide el INDEC supera el 25% en poco más de un semestre.

El monto operado en el segmento de contado (spot) llegó a USD 277,7 millones, en una rueda donde el Banco Central se habría alzado con un saldo a favor de unos USD 60 millones, según estimaciones privadas.

“Con las compras de hoy, la autoridad monetaria se aproxima a alcanzar los USD 1.000 millones en julio, superando con holgura el total de compras del mes pasado”, acotó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Las paridades bursátiles operaron al cierre con mínimas variantes, a $166,16 para el contado con liquidación, y a $165,79 para el dólar MEP, mientras que el contado con liquidación con acciones se pactaba a un promedio por encima de los 178 pesos.

En las operaciones realizadas en el Segmento de Negociación Bilateral (Senebi), efectuadas entre privados en la Bolsa, sin intervención oficial, el dólar al contado inmediato resultó en un contado con liquidación de $171,36 a través del bono AL30, y de $176,38 con el bono GD30. En tanto, el dólar MEP terminó en $170,39 y $1679,97, respectivamente.

“Las restricciones nunca son bien vistas por el mercado. Claramente, el objetivo de las últimas medidas implementadas por la Comisión Nacional de Valores y el Banco Central, tienen que ver con evitar arbitrajes inconsistentes. En este marco, es lógico que las demás cotizaciones suban ante este tipo de noticias. Porque cuanto más difícil sea conseguir algún tipo de cambio puntual –sea MEP o contado con liquidación-, la demanda saldrá a buscar la oferta por otra vía”, refirió Santiago Abdala, director de Portfolio Personal Inversiones.

El economista Gustavo Ber explició que “más allá de las preocupaciones que despierta la estacionalidad de la oferta del campo, el BCRA sigue aprovechando cada una de las ruedas de esta última etapa a fin de reforzar la acumulación de reservas de la primera parte del año”

“El Banco Central en la semana acumuló adquisiciones por más de USD 530 millones, en medio de una menor demanda autorizada ante la implementación de la nueva normativa. En lo que va de julio el BCRA ya acumula compras por más USD 900 millones y supera lo adquirido en todo el mes anterior”, puntualizaron los analistas de Research for Traders.

En el transcurso de 2021, el Banco Central acumula un importante saldo neto positivo por sus intervenciones del orden de los 7.420 millones de dólares. Si este cálculo se hace extensivo a diciembre, también con un destacado saldo a favor de USD 608 millones, el resultado asciende a unos USD 8.028 millones, en ocho meses consecutivos de saldo a favor para el BCRA.

Las reservas internacionales se incrementaron en la semana pasada unos USD 177 millones y finalizaron en 42.932 millones de dólares.

SEGUIR LEYENDO

Información provista porInvertir Online