En la movilización en San Nicolás, el campo mostró unidad y advirtió que “no permitirá que el Gobierno lo pase por encima”

El presidente de CRA, Jorge Chemes, señaló que la “Mesa de Enlace está fuerte y fortalecida”, y el de la SRA, Nicolás Pino, advirtió al Gobierno que “la relación será difícil si no nos convocan a dialogar”. Y también hubo actos en otras localidades del país

Compartir
Compartir articulo
Vista aérea del centro desde donde hablaron los expositores. Se buscó respetar la "distancia social" y hubo vehículos en un área de 3 a 4 kilómetros de ancho (Franco Fafasuli)
Vista aérea del centro desde donde hablaron los expositores. Se buscó respetar la "distancia social" y hubo vehículos en un área de 3 a 4 kilómetros de ancho (Franco Fafasuli)

Más de 60.000 personas se movilizaron hoy a San Nicolás, según informó la organización, a cargo de productores autoconvocados, para participar en el acto central por el que el campo y distintos sectores de actividad expresaron su enorme malestar y rechazo a las políticas del Gobierno de Alberto Fernández, como las trabas para la exportación de carne vacuna, una decisión que genera enormes problemas a los actores de la cadena de ganados y carnes. Todo se organizó con estricto cumplimiento de los protocolos para prevenir el coronavirus, como el uso de barbijos y distanciamiento social.

Hoy trascendió que en las últimas horas funcionarios del gabinete nacional habrían mantenido contacto con algunos dirigentes de la Mesa de Enlace, a quienes le informaron que está en estudio la posibilidad de flexibilizar las ventas al exterior de carne vacuna, a partir de la liberación de la comercialización de la vaca con destino a China, principal importador de nuestro país, y de retomar los embarques hacia Israel.

En los próximos días habría novedades, donde estaría llegando a Casa Rosada la preocupación de algunos gobernadores por el impacto que está teniendo el cierre de las exportaciones, especialmente en el sector laboral de la industria frigorífica. Y en ese sentido la semana que viene se organizaría en Capital Federal, una reunión del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, con los integrantes de la Mesa de Enlace.

Hubo muchas banderas, por el Día de la Independencia
Hubo muchas banderas, por el Día de la Independencia

El sector rural amplió la convocatoria de hoy a otros actores de la economía afectados por las restricciones que se implementaron en lo que va de la pandemia, lo que transformó el acto en un evento multisectorial de unidad y férrea defensa del trabajo, la producción y las libertades individuales.

Desde horas muy tempranas fueron llegando las delegaciones provenientes de más de 100 localidades y 19 provincias. El colorido de las banderas celeste y blanca en un día muy especial, por un nuevo aniversario de la Independencia, fue uno de los aspectos salientes de la movilización. Numerosos carteles pidieron por una justicia independiente, aumento para los jubilados, presencialidad escolar, freno al avasallamiento oficial a derechos ciudadanos y defensa de la propiedad privada, entre otros.

Maquinaria rural y personas en torno del lugar donde tuvo lugar el acto, en el kilómetro 228 de la RN 9
Maquinaria rural y personas en torno del lugar donde tuvo lugar el acto, en el kilómetro 228 de la RN 9

El acto central, que comenzó pasadas las 11 horas y al grito de todos los presentes de ¡Viva la Patria!, tuvo momentos especiales y cargados de emoción: la llegada de los gauchos de Güemes que viajaron desde Salta, la presencia del tenor José Lauría para entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino. “Luego del nacimiento de mis hijos, éste fue el día más emotivo de mi vida”, dijo Lauría. Luego se hizo un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia del coronavirus y reconocimiento a la labor de los trabajadores de la Salud.

También provocó la ovación el discurso de Nerina Infante, representante de Padres por la Educación, que al referirse al accionar del Gobierno nacional en tiempos de pandemia, dijo: “Le tienen que devolver a los chicos el derecho a la Educación. En la escuela no se producen los contagios y es el ámbito donde más se cumplen los protocolos”. Y mientras la gente cantaba “Abran las Escuelas”, la docente Virginia Balencis, señaló: “La pandemia no se combate cerrando escuelas”.

El reclamo de la Mesa de Enlace

Una de las consignas del acto, que se expresó de diferentes modos
Una de las consignas del acto, que se expresó de diferentes modos

Los presidentes de las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace fueron los encargados de cerrar el Acto Multisectorial, con discursos encendidos y duras críticas a la gestión de Alberto Fernández. Solicitaron “diálogo y un cambio de rumbo en materia de política agropecuaria”. La presencia de los dirigentes, a los que gran parte de los productores consideran sus legítimos representantes, fue una señal de unidad y fortaleza, y se escucharon gritos en reclamo el inicio de una medida de fuerza.

“La Mesa de Enlace está más fuerte que nunca y no vamos a permitir que el Gobierno nos pase por encima”, dijo el titular de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes. Además, la máxima autoridad de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, envió un mensaje al presidente Alberto Fernández cuando señaló en su discurso: “Será difícil la relación si no nos convocan a dialogar. Nos tiene que ayudar a construir y no a destruir”.

Asistentes al acto que se acercaron al palco desde donde hablaron los organizadores, dirigentes de la Mesa de Enlace y representantes de otros sectores de actividad
Asistentes al acto que se acercaron al palco desde donde hablaron los organizadores, dirigentes de la Mesa de Enlace y representantes de otros sectores de actividad

En su encendido discurso, puntuado por numerosas interrupciones y ovaciones, el titular de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, expresó: “El pueblo se tiene que levantar, no estar de rodillas, para que todos puedan desarrollarse, porque no quiero que mis hijos se vayan del país, no es lo que queremos para nuestros hijos. Estoy representando al pequeño y mediano agricultor, que no es escuchado, porque con consignas embusteras nos están llevando a la desaparición. Queremos un desarrollo equitativo, federal. A todos los políticos les pido: anímense a gobernar un país libre”.

El pueblo se tiene que levantar, no estar de rodillas, para que todos puedan desarrollarse. No quiero que mis hijos se vayan del país, no es lo que queremos para nuestros hijos. Estoy representando al pequeño y mediano agricultor, que no es escuchado, porque con consignas embusteras nos están llevando a la desaparición (Achetoni)

En lo que deja la movilización a San Nicolás, especialmente sobre las señales que el campo aguarda del Gobierno y cómo se llevará adelante el reclamo de cambios en la actual política agropecuaria, los dirigentes reconocieron y felicitaron a los productores autoconvocados por la organización del Acto y el respaldo que el mismo tuvo. Además el nuevo presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, manifestó en su alocución: “Tenemos que seguir unidos, el campo, la industria y todos los sectores de la economía para generar bienestar a nuestro pueblo”.

Exportaciones de carne vacuna

Hubo una destacada presencia juvenil (Franco Fafasuli)
Hubo una destacada presencia juvenil (Franco Fafasuli)

En los discursos de los representantes del campo, estuvo muy presente el impacto que están generando las restricciones que anunció el Gobierno nacional hasta el 31 de agosto a la exportación de carne vacuna.

“Fue una decisión inconsulta”, comentó Nicolás Pino, a lo que Laucirica, agregó: “El cierre de las exportaciones de carne vacuna es inexplicable y perdemos todos”. El impacto de la medida genera numerosos problemas en todos los sectores de la cadena de ganados y carnes, la mayoría de ellos se movilizaron a San Nicolás: los productores y las razas de criadores, los consignatarios y los matarifes y abastecedores.

Los preparativos del acto en el área de Reconquista y Avellaneda, donde el acto tuvo lugar unas horas más tarde
Los preparativos del acto en el área de Reconquista y Avellaneda, donde el acto tuvo lugar unas horas más tarde

Uno de los integrantes de la cadena, como Fernando Sáenz Valiente, en su discurso precisó: “Nuestra actividad está siendo manoseada. Las restricciones para exportar no benefician a nadie. El problema es la inflación y la elevada carga impositiva, donde el Estado siempre es socio en las ganancias, pero nunca en las pérdidas. No somos especuladores, lo que único que hacemos es trabajar”. Por último, el presidente del Mercado de Liniers, Oscar Subarroca, manifestó: “Como ganadero me siento destruido, quieren voltear al mercado y tenemos todos unidos defenderlo. Hay lobby de los frigoríficos en contra de nuestros aliados, que son los matarifes”.

Aunque los mismos organizadores habían pedido que no se acercaran dirigentes de partidos políticos, fue notoria la presencia de la presidenta del PRO y exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, montada a caballo y en estampa campera.

Aunque los organizadores pidieron que no concurrieran dirigentes partidarios, Patricia Bullrich dijo presente en estilo campero
Aunque los organizadores pidieron que no concurrieran dirigentes partidarios, Patricia Bullrich dijo presente en estilo campero

El campo mostró señal de unidad en la marcha de hoy, y aguarda la reacción del Gobierno que está a tiempo todavía de recomponer una relación con uno de los sectores más pujantes de la economía, que hoy no atraviesa por un buen momento.

Fotos: Franco Fafasuli.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Se aleja la posibilidad de que lleguen fondos frescos del FMI y la apertura del cepo se vuelve más incierta

Los USD 15.000 millones que buscan Milei y Caputo por ahora no aparecen. El Banco Central sigue comprando dólares y las reservas netas ya dejaron de ser negativas, pero consideran que son insuficientes para liberar las restricciones cambiarias
Se aleja la posibilidad de que lleguen fondos frescos del FMI y la apertura del cepo se vuelve más incierta

200 años sin Lord Byron: a qué velocidad cabalga el corazón de un poeta

Escritor, galán, aristócrata, rebelde, incrédulo, soñador. En esta nota, a dos siglos de su muerte, emerge el recuerdo de sus agitados días en Grecia, adonde llegó obsesionado con una revolución
200 años sin Lord Byron: a qué velocidad cabalga el corazón de un poeta

La inflación de alimentos sigue desacelerando y el índice general de abril se encamina hacia un dígito

Las consultoras privadas aseguran que los precios están aumentando a un ritmo menor y algunos productos incluso habrían bajado su valor en las últimas semanas
La inflación de alimentos sigue desacelerando y el índice general de abril se encamina hacia un dígito

Estrés y salud cardiovascular: cómo el ejercicio puede ser el mejor aliado, según un estudio de Harvard

Un estudio liderado por investigadores del Hospital General de Massachusetts posicionó a la actividad física como una estrategia efectiva para impulsar la salud mental y alcanzar un vida más saludable
Estrés y salud cardiovascular: cómo el ejercicio puede ser el mejor aliado, según un estudio de Harvard

Divididos por intereses, los gobernadores ejercen presión en el tramo final de la negociación por la Ley Ómnibus

La Casa Rosada está confiada en que esta vez el proyecto será aprobado, pero mira con atención los reclamos de algunos mandatarios para evitar que compliquen la votación en particular
Divididos por intereses, los gobernadores ejercen presión en el tramo final de la negociación por la Ley Ómnibus
MÁS NOTICIAS