Dólar hoy: la cotización libre bajó a $168 y terminó junio con un alza de 7%

La brecha entre el dólar “blue” y el mayorista alcanza el 75,5%. El BCRA compró USD 100 millones

El dólar libre registró en junio la segunda suba mensual más importante de 2021. (Reuters)
El dólar libre registró en junio la segunda suba mensual más importante de 2021. (Reuters)

El dólar libre cerró ofrecido este miércoles con descenso de dos pesos, a 168 pesos. La divisa encadenó su tercera rueda bajista esta semana, tras haberse negociado la semana pasada en su precio más alto desde el 29 de octubre del año pasado.

El billete informal acumuló un incremento de 7% en junio, la mayor alza mensual desde abril (+10,6%). Y en lo que va del 2021 marca un ascenso de solo dos pesos o 1,2%, desde los $166 del cierre del 2020.

En el mercado mayorista el dólar avanzó un centavo, a 95,72 pesos. El tipo de cambio oficial completó junio con una suba de 1 por ciento. La brecha cambiaria con el dólar “blue” es de 75,5 por ciento.


El monto operado en el segmento de contado (spot) fue de unos USD 352,1 millones, en una rueda en la que fuentes privadas calcularon en unos USD 100 millones las compras oficiales.

“En el primer semestre del año el BCRA acumuló copras por cerca de USD 6.500 millones. Este resultado es el cuarto mejor desde que funciona el MULC, a solo 8 millones del podio”, recordó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

Fuente: PR Corredores de Cambio.
Fuente: PR Corredores de Cambio.

“A nivel cambiario, aún cuando sus saldos compradores se van evaporando por la estacionalidad, el BCRA sigue con la estrategia de ‘pisar’ al dólar mayorista, algo que se descuenta será moneda corriente hasta las elecciones”, comentó el economista Gustavo Ber.

“Más compleja resulta la administración de los dólares financieros, ya que ellos representan las ‘válvulas’ de dolarización de los operadores en busca de cobertura en el actual escenario, donde a las elecciones se les suma la hipótesis de ‘más pesos, menos dólares’ del segundo semestre”, evaluó el titular del Estudio Ber.

El BCRA acumuló compras en la plaza mayorista por unos USD 729 millones en junio, un saldo importante, aunque con una intervención más reducida que en los últimos meses, claramente menor a los USD 2.089 millones sumados en mayo.

“Los últimos datos oficiales vinculados a la intervención cambiaria del BCRA mostraron que el 23 de junio la autoridad monetaria compró USD 30 millones, acumulando un saldo positivo de intervención de USD 733 millones en las últimas 20 ruedas”, reportó el Grupo SBS.

Fuente: Grupo SBS
Fuente: Grupo SBS

Las reservas internacionales del Banco Central cayeron USD 50 millones el martes y finalizaron en 42.370 millones de dólares.

“Tras la pausa de compras desde mediados de mes, el Banco Central terminaría junio con el nivel más bajo de adquisición de divisas en el MULC (USD 628 millones) desde enero, encontrándose muy por debajo de los tres meses previos”, precisaron desde Portfolio Personal Inversiones.

Los dólares paralelos retomaron la tendencia a la suba a partir de abril, al tiempo que el ritmo de recuperación de la actividad económica comenzó a debilitarse. El último Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) del INDEC, correspondiente a abril, reflejó una contracción de 4,4% en comparación de abril de 2019, último año sin el “efecto pandemia”.

“Por otro lado, la economía cayó un 1,2% respecto de marzo 2021, acumulando tres meses consecutivos de contracción desestacionalizada. Como resultado, la actividad avanzó solo 0,5% en el primer cuatrimestre de 2021 -y todo concentrado en enero-”, puntualizó Ecolatina.

El último sondeo del Centro de Opinión Pública (COPUB) de la Universidad de Belgrano, dirigido por Orlando D’Adamo, reveló que la principal preocupación de la población es la economía, por encima de la salud, aun en el contexto de la pandemia. “De hecho, el 61% admite que su situación económica es peor o mucho peor en comparación con el año pasado. Y el 58% es pesimista sobre la evolución económica”, indicó el informe.

SEGUIR LEYENDO:

Información provista porInvertir Online