Mercados: acciones y bonos mantuvieron leve impulso alcista por el anuncio del pago parcial al Club de París

Los ADR argentinos avanzaron hasta 4% en Wall Street, encabezados por Telecom y Corporación América. El índice S&P Merval subió 0,3%

Compartir
Compartir articulo
Operadores trabajan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. (Reuters)
Operadores trabajan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. (Reuters)

Las acciones y los bonos de Argentina subieron este miércoles como respuesta al anuncio de un acuerdo del Gobierno con el Club de París para cancelar de forma parcial la deuda de unos USD 2.400 millones que aleja los temores de una cesación de pagos, mientras continúan las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar un préstamo por 45.000 millones de dólares.

“El pago parcial de 430 millones de dólares (al Club de París) consigue un puente de tiempo de ocho meses para reestructurar el saldo pendiente”, indicó en un reporte de mercado el agente de liquidación y compensación Neix.

En Wall Street los principales indicadores negociaron al cierre en terreno mixto, con alza del 0,1% en el tecnológico Nasdaq y descenso del 0,2% en el Dow Jones de Industriales. Para los ADR y acciones argentinas operados en dólares se impuso mayoría de alzas, pero moderadas. Encabezaron Corporación América (+4%) y Telecom (+3,9%), aunque otros papeles de referencia terminaron en baja, como Grupo Galicia (-1,6%) e YPF (-3,1%, a USD 5,05).

Argentina, que este año celebra elecciones legislativas de medio término, se encuentra inmersa en una complicada situación económica, con alta inflación y una cruel segunda ola de COVID-19 que afecta la tenue recuperación de los indicadores.

Con un pago parcial acordado con el Club de París el Gobierno gana tiempo frente a un segundo semestre más exigente en el plano financiero

El índice bursátil S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires cerró 0,3% positivo en 66.089 unidades, luego de ganar 1,2% en la sesión previa. El referencial líder acumula en lo que va del año un alza del 29,7%, nivel similar a la inflación estimada por los analistas en el mismo período.

”De continuar subiendo, la próxima zona de resistencia para el Merval podría estar en los 68.000 puntos”, refirió a Reuters Alexander Londoño, analista de ActivTrades.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) subieron en promedio un 0,2% en pesos, liderados por la tendencia impuesta desde las emisiones dolarizadas en un contexto de reducidos negocios.

Con los bonos Globales emitidos por el canje de deuda en septiembre -en dólares con ley extranjera- rebotaron 0,2% en promedio. En este marco, el riesgo país medido por el banco JP Morgan caía tres unidades a las 17 horas, a 1.534 puntos básicos, aún lejos de su nivel máximo reciente de 1.669 unidades anotado en marzo pasado.

“Al pago parcial se deberá incluir un acuerdo con el FMI. El Gobierno tiene ahora algo más tiempo para renegociar la deuda por USD 45.000 millones con el Fondo. Un acuerdo que el mercado ya descontaba que llegue recién para después de las elecciones e incluso en el 2022. El ministro se refirió a la suspensión de la revisión del Artículo IV del FMI en el contexto de la pandemia. De todas maneras, según especificó Guzmán, habría un encuentro programado para la reunión del G-20 que comienza a principios de julio”, puntualizaron desde Portfolio Personal Inversiones.

”El público inversor se encuentra a la espera del anuncio que realizará el jueves el (proveedor de índices) MSCI, donde definirá si las acciones de empresas argentinas permanecen en el índice de mercados emergentes o si descienden al de mercados de frontera”, dijo Priscila Bruno, analista de Rava Bursátil.

SEGUIR LEYENDO: