La provincia de Buenos Aires extendió su canje de deuda por 19° vez: los bonistas ya recurren a burlarse en redes sociales

Tras más de un año en default, el distrito gobernado por Axel Kicillof volvió a extender el plazo de aceptación de su propuesta de reestructuración. Los bonistas dicen que el diálogo se interrumpio, pero la provincia lo niega

Compartir
Compartir articulo
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. EFE/David Fernández/Archivo
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. EFE/David Fernández/Archivo

La Provincia de Buenos Aires anunció hoy que extendió una vez más, por decimonovena vez, el vencimiento de su invitación a los tenedores bonos emitidos por el distrito para presentar órdenes de intercambio por nuevos bonos. La nueva fecha de vencimiento de la oferta es el 2 de julio próximo. El anuncio, que confirma otro período de dos semanas sin que el distrito gobernado por Axel Kicillof llegue a un acuerdo con sus acreedores, disparó críticas de parte de los bonistas. Tras más de un año en default, esas críticas directamente recurrieron a la burla.

La provincia de Buenos Aires busca canjear unos USD 7.100 millones en bonos en medio de una prolongada recesión con alta inflación, que fue agravada por la pandemia de coronavirus.

El distrito contrató a Bank of America Securities y Citigroup Global Markets para que actúen como administradores de distribuidores para la Invitación y D.F. King actúa como agente de intercambio, tabulación e información.

La cuenta de Twitter del grupo ad-hoc de bonistas tenedores de deuda bonaerense respondió con un meme a la extensión del proceso de renegociación de la deuda de ese distrito
La cuenta de Twitter del grupo ad-hoc de bonistas tenedores de deuda bonaerense respondió con un meme a la extensión del proceso de renegociación de la deuda de ese distrito

En las últimas semanas, bonistas organizados alrededor de un grupo ad-hoc habían dicho que negociaban con la administración de Kicillof bajo acuerdos de confidencialidad. Sin embargo, las conversaciones no llegaron a buen puerto.

En ese escenario, las últimas dos semanas transcurrieron sin nuevas negociaciones, según afirman los miembros del grupo ad-hoc y la provincia niega.

“La provincia de Buenos Aires ha ampliado por decimonovena vez su fallida oferta de canje. Mientras tanto, no hay ninguna discusión con sus tenedores de bonos. Con la llegada de Wimbledon, dejaremos el comentario a John McEnroe...”, publicó la cuenta de Twitter de la Coalition of Argentine Provincial Bondholders, un grupo de bonistas que ya negoció las reestructuraciones de varias otras provincias.

El posteo estuvo acompañado con un meme animado en el que el tenista, John McEnroe, protesta durante un partido: “No podés estar hablando en serio”.

Fuentes del gobierno provincial, mientras tanto, confirmaron la extensión del proceso de canje aunque negaron que no haya contactos con acreedores.

“Pese a las declaraciones del Comité de acreedores de la Provincia al finalizar el último período de conversaciones restringidas, la Provincia y varios de sus principales tenedores de bonos bajo ley extranjera continúan trabajando para arribar a una solución definitiva al problema de sostenibilidad de deuda”

“Pese a las declaraciones del Comité de acreedores de la Provincia al finalizar el último período de conversaciones restringidas, la Provincia y varios de sus principales tenedores de bonos bajo ley extranjera continúan trabajando para arribar a una solución definitiva al problema de sostenibilidad de deuda”, dijeron a Infobae.

“Siempre sostuvimos que la solución al problema de la deuda debe ser compartida, en este sentido, mientras las conversaciones con los acreedores continúen mostrando avances a fin de arribar a una solución sostenible para la provincia y aceptables para aquellos, estamos en la obligación de hacer el mayor esfuerzo posible para incorporar todo aquello que permita avanzar hacia el objetivo final”, agregaron.

Vale recordar que en abril, la administración de Axel Kicillof había propuesto una mejora en la oferta al eliminar la quita de capital, elevar el valor de los cupones y disminuir la vida promedio de los nuevos bonos, de más de 13 años a 11 años.

De esta forma, la provincia de Buenos Aires y La Rioja son los únicos distritos que todavía no consiguieren acordar la reestructuración de su deuda con legislación extranjera.

SEGUIR LEYENDO: