Personal doméstico: nuevas escalas, antigüedad y todo lo que hay que saber sobre el aumento salarial del 42 por ciento

El incremento se otorgará en cuatro tramos y comenzará a regir con los salarios de junio. Los valores mínimos para cada categoría. Supera largamente la `pauta de inflación que se fijó en el Presupuesto

Habrá un reconocimiento por antigüedad con un 1% extra en el sueldo para todas aquellas trabajadoras que hayan ingresado a trabajar, antes del 1 de septiembre de 2020
Habrá un reconocimiento por antigüedad con un 1% extra en el sueldo para todas aquellas trabajadoras que hayan ingresado a trabajar, antes del 1 de septiembre de 2020

El personal doméstico tendrá un aumento salarial del 42% desde junio de 2021 hasta mayo de 2022 en cuatro tramos, según informó esta semana el Gobierno Nacional. Asimismo y por primera vez desde que se implementó una negociación colectiva de empleados de casas particulares habrá un reconocimiento por antigüedad con un 1% extra en el sueldo para todas aquellas trabajadoras que hayan ingresado a trabajar, antes del 1 de septiembre de 2020 y también se pagará un 2% adicional para quienes residen en zonas desfavorable.

De acuerdo al Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social, el personal doméstico tendrá un primer incremento salarial de 13% este mes, luego un 12% en septiembre, otro 5% en diciembre y un 12% final en marzo del año que viene.

Se trata de una de las recomposiciones salariales más altas firmadas en lo que va del año. Algunos de los gremios más representativos tuvieron en los últimos meses reajustes cercanos al 35%, unos puntos porcentuales por encima de la proyección inflacionaria del Gobierno nacional. También quedó por arriba de la actualización del salario mínimo, que fue de 35% anual en abril.

El 42% anual de recomposición salarial fue consensuado entre la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, integrado por la Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp) y entidades que representan a los empleadores, como el sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (Sacra).

El personal doméstico tendrá un primer incremento salarial de 13% este mes, luego un 12% en septiembre, otro 5% en diciembre y un 12% final en marzo del año que viene

La reunión virtual con el Ministerio de Trabajo como mediador duró unas diez horas este miércoles. La Upacp comenzó la negociación pidiendo un 60% de actualización salarial, mientras que la contraparte ofreció poco más del 30%. Finalmente se llegó a un punto medio de 42% que tendrá una cláusula de revisión en marzo próximo.

El sector que representa fue uno de los más afectados por la pandemia, ya que las restricciones de circulación cortaron para ese rubro del mercado laboral la posibilidad de seguir trabajando (AFP)
El sector que representa fue uno de los más afectados por la pandemia, ya que las restricciones de circulación cortaron para ese rubro del mercado laboral la posibilidad de seguir trabajando (AFP)

El fuerte incremento salarial para este convenio colectivo responde a que se trata del sector del mercado laboral con los sueldos más bajos de toda la economía. Según información oficial, la principal ocupación de las mujeres es el servicio doméstico remunerado, ya que representa el 16,5% del total de empleo de las mujeres ocupadas y el 21,5% de las asalariadas. Además, entre las 877.583 personas que se dedican al servicio doméstico, el 96,5% son mujeres.


infografia

Valores bases por tipo de ocupación

La recomposición salarial informada por el Gobierno tendrán vigencia desde el 1 de junio, y se tomará como base del medio aguinaldo correspondiente al primer semestre, si fuera el más alto haber desde enero.

Según los valores difundidos por la Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp) las escalas provisorias desde el 1 de junio son las siguientes:

Categoría 1: Supervisor/a: quien realiza la coordinación y control de las tareas que realizan personas que están a su cargo.

- Hora con retiro: $252,56

- Hora sin retiro: $276,29

- Mensual con retiro: $31.558,64

- Mensual sin retiro: $35.152,61

Categoría 2: Empleada doméstica / Personal para tareas específicas: aquellas personas que fueron contratadas para realizar tareas puntuales, por las cuales se debe tener el conocimiento adecuado para llevarlas a cabo.

- Hora con retiro: $239,00

- Hora sin retiro: $262,16

- Mensual con retiro: $29.319,55

- Mensual sin retiro: $32.637,79

Categoría 3: Empleada doméstica / caseros: personas que se dedican al cuidado de una vivienda y que además vive en la misma, por contrato.

- Hora: $225,44

- Mensual: $28.605,95

Categoría 4: Asistencia y cuidado de personas: aquellos empleados que realizan la asistencia y cuidado de otros, siendo que no realizan un tratamiento terapéutico sino que solo se cuida.

- Hora con retiro: $225,44

- Hora sin retiro: $252,56

- Mensual con retiro: $28.605,95

- Mensual sin retiro: $31.878,43

Categoría 5: Personal para tareas generales: quienes realizan tareas del hogar, que son variadas como de limpieza, en la cocina, lavado y planchado.

- Hora con retiro: $209,05

- Hora sin retiro: $225,44

- Mensual con retiro: $25.725,02

- Mensual sin retiro: $28.605,95

En cuanto a la cantidad de horas de servicio prestado, se plantean dos remuneraciones: un valor mensual para el personal que desempeña una jornada laboral de tiempo completo (48 horas semanales) y un valor por hora trabajada.

Además, los salarios del personal doméstico no se ajustan por el salario mínimo, vital y móvil porque está excluido de ese régimen, se rigen por lo que resuelva la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.

SEGUIR LEYENDO:

Información provista porInvertir Online