El Gobierno otorgará un aporte de $22.000 por mes para prestadores turísticos

Se lanzó la sexta edición del Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTur); quiénes podrán acceder al beneficio

Compartir
Compartir articulo
El fondo está destinado a monotributistas y trabajadores autónomos
El fondo está destinado a monotributistas y trabajadores autónomos

El Gobierno lanzó una nueva edición del Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTur). En esta nueva etapa del programa, destinado a guías y otros prestadores de servicios turísticos, se otorgará un aporte no reembolsable de $22.000 por mes, de agosto a diciembre de 2021.

Este beneficio, según detallaron desde el ministerio de Turismo, apunta a monotributistas sociales, monotributistas, trabajadores autónomos y personas jurídicas que no posean empleados a su cargo. “En este contexto tan difícil, seguimos implementando medidas focalizadas de sostenimiento. En esta oportunidad, APTur tiene como objetivo apoyar a guías turísticos y pequeños prestadores, actores centrales de la cadena turística, convencidos de que será un sector protagonista del desarrollo para el país en la próxima etapa”, señaló el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

Los prestadores que sean seleccionados como beneficiarios deberán inscribirse y realizar una capacitación mensual del Programa de Formación Virtual del Ministerio de Turismo y Deportes

Como contraprestación, los prestadores que sean seleccionados como beneficiarios deberán inscribirse y realizar una capacitación mensual del Programa de Formación Virtual del Ministerio de Turismo y Deportes. La inscripción se habilitará en los próximos días en la web del ministerio.

A diferencia de las anteriores ediciones del fondo, esta vez el aporte funcionará como una especie de Repro con pagos mensuales hasta fin de año. Los aportes previos también fueron no reembolsables pero se otorgaban por única vez con montos que fueron de $20.000 a $50.000.

El sector turístico es el que tiene mayor incertidumbre sobre cuándo podría tener una recuperación
El sector turístico es el que tiene mayor incertidumbre sobre cuándo podría tener una recuperación

A comienzos de junio, el Gobierno nacional había oficializado la quinta edición del programa de asistencia económica, que estaba destinada a trabajadores de agencias de viajes y de servicios de transporte de pasajeros. El sector turístico es el que tiene mayor incertidumbre sobre cuándo podría tener una recuperación, una vez que se suspendan las restricciones.

La primera edición del APTur fue lanzada en junio de 2020 y alcanzó a 3.500 personas. En agosto del año pasado y en febrero del presente se amplió la cobertura hasta alcanzar a 5.800 beneficiarios. En la última edición, el APTur promovió la asistencia a los trabajadores y trabajadoras del sector con un aporte no reembolsables por $50.000.

En paralelo, a través de la Resolución 175/2021, se otorgó otra medida de asistencia destinada a las agencias de viaje. El ministerio autorizó la suspensión de actividades y el cierre temporarios de las agencias de viaje que lo soliciten, hasta el 31 de diciembre. Las agencias que accedan a esta medida pero decidan reanudar sus actividades antes de fin de año, deberán notificar esa situación a la Dirección Nacional de Agencias de Viaje y acreditar que cumplen con la totalidad de los requisitos exigidos.

SEGUIR LEYENDO: