Dólar hoy: el dólar libre subió a $160 y alcanzó un precio máximo en seis semanas

La divisa informal ganó dos pesos, con una brecha de 67,9% respecto del tipo de cambio oficial

(Reuters)
(Reuters)

El dólar libre registró una suba de dos pesos en el reducido mercado informal, a $160 para la venta, en su precio más alto en seis semanas, desde los $162 del pasado 28 de abril. En el transcurso de 2021, el dólar “blue” sigue en negativo, pues cotiza seis pesos o 3,6% por debajo de los valores de cierre del año pasado, en los 166 pesos.

En el mercado mayorista, el tipo de cambio oficial ganó cinco centavos, a $95,30, con lo que extiende a 13,3% el ascenso en lo que va de 2021. La brecha cambiaria con el dólar libre alcanza el 67,9 por ciento.

El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 280,6 millones, en una rueda en la que fuentes privadas estimaron en unos USD 25 millones las compras oficiales.

“Una demanda autorizada algo más activa absorbió parte de la oferta disponible, recortando la chance de un resultado abultado para el BCRA”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

Los dólares que son negociados en la Bolsa, a través de activos financieros que cotizan a la vez en pesos y en dólares en el exterior, exhibieron ligera tendencia alcista, con un “contado con liquidación” a $164,40, y un dólar MEP a 158,85 pesos. La brecha cambiaria entre el dólar mayorista y el “contado con liqui” es de 72,5 por ciento.

“A nivel cambiario, sin sobresaltos se extienden las compras por ahora del BCRA y en simultáneo la estrategia de ‘anclar’ al dólar mayorista, ya corriendo a sólo 15% anual. La calma de corto plazo también se viene trasladando hacia los dólares financieros ya que los operadores anticipan que el mayor poder de fuego del organismo podría permitir administrar la estabilidad de la ‘brecha’, aún con una menor oferta en los próximos meses”, evaluó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

En junio, el saldo neto positivo para el Banco Central por su intervención cambiaria alcanza los USD 450 millones, mientras que suma cerca de USD 6.200 millones en 2021, y llega a casi USD 6.800 millones desde diciembre del año pasado.

“Observamos cierta caída en los dólares provenientes del sector agroexportador. Hasta ahora, el sector aportó unos USD 1.475 millones -por debajo de los USD 1.891 millones de mayo-. De todas maneras, se observa un crecimiento del resto de la oferta privada que lleva a un aumento de la oferta total en los primeros días del mes”, indicó Portfolio Personal Inversiones en un informe.

“Sin embargo, el ‘resto de la demanda’ crece y acumula unos USD 1.041 millones en lo que va de junio, casi duplicando lo capturado en los primeros días de mayo”, añadió Portfolio Personal.

Las reservas internacionales crecieron el lunes unos USD 19 millones y finalizaron en USD 42.720 millones, el stock más grande desde el 31 de agosto del año pasado.

Por otra parte, el Ministerio de Economía anunció un nuevo llamado a licitación de cinco Letras del Tesoro (Ledes, Lepase y Lecer), y la conversión del Boncer 2021 (TC21) por una canasta de títulos CER con vencimiento en 2022 y 2023 (T2X2 y T2X3).

Por otro lado, se realizará un canje del Bono del Tesoro ajustado por CER más una tasa de 2,5% con vencimiento el 22 de julio de 2021 (TC21) contra una canasta compuesta en un 40% de la reapertura de la emisión del Boncer 1,3% con vencimiento el 20 de septiembre de 2022 (T2X2) y en un 60% de la reapertura de la emisión del Boncer 1,45% con vencimiento el 13 de agosto de 2023 (T2X3).

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

“El kirchnerismo desvalija el Banco Central”: Mauricio Macri y Alfonso Prat Gay criticaron la política monetaria

El ex titular de Hacienda y el ex presidente de la Nación cuestionaron al kirchnerismo. “Se llevaron pesos y dólares, que nunca devolverán”, lanzó el economista

El precio del GNC aumentará en agosto y se espera otra suba en noviembre

El incremento, que estará entre los $2 y los $3 en agosto, según la zona y la estación de servicio, se da como consecuencia del incremento trimestral fijado por los nuevos contratos firmados entre las distribuidoras y las estaciones de servicio

Jornada financiera: el dólar libre llegó a $185 y la brecha con el oficial alcanzó el 92%

La brecha cambiaria roza el 92%. La Bolsa porteña perdió 1,3% y los ADR en Wall Street restaron hasta 4,7% en dólares. Los bonos Globales repuntaron 0.8% y cayó el riesgo país

Un productor agrícola perdió $50 millones: no consiguió trabajadores para la cosecha porque preferían cobrar planes sociales

Ricardo Ranger, de Misiones, aseguró que desechó 1,5 millones de kilos de limones y 200 mil de naranjas en Misiones por no lograr contratar “cosecheros” en blanco. “Cuando les decía ‘te doy de alta en AFIP’, se iban inmediatamente, porque pierden los planes cuando los contrato”, aseguró

Claudio Belocopitt: “Seguimos discutiendo las vacunas y no solucionamos el problema del sistema de salud”

El presidente de la Unión Argentina de Salud (UAS) señaló que la paritaria del sector estuvo cerca de destrabarse pero que finalmente fracasó por la falta de acuerdo entre el PAMI y sus prestadores
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online