Por el reinicio de las restricciones, las ventas de los comercios retrocedieron 7% en mayo

Pese a que las medidas rigieron solo 9 días del mes, horarios acotados, cierres de fin de semana y caída del salario real afectaron fuertemente la facturación de las pymes, que fue casi 19% inferior a la igual período de 2019, último de prepandemia. La situación sector por sector, según un informe de CAME

Compartir
Compartir articulo
Los horarios acotados para algunos rubros, los cierres en fin de semana y la caída del salario real hicieron caer la facturación de las pymes comerciales, según CAME. (Foto: Franco Fafasuli)
Los horarios acotados para algunos rubros, los cierres en fin de semana y la caída del salario real hicieron caer la facturación de las pymes comerciales, según CAME. (Foto: Franco Fafasuli)

Las restricciones más estrictas a la actividad y a la circulación que a partir del 22 de mayo y rigieron en los últimos 9 días de ese mes tuvieron un severo impacto en las ventas de los comercios pyme, que retrocedieron un 7% en relación con abril.

Así lo reflejó un informe publicado este domingo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en base a una encuesta entre 780 comercios de todo el país. “Las nuevas restricciones a la circulación, los cierres de negocios los fines de semana, la falta de dinero en las familias y la cautela para gastar por la incertidumbre que genera el futuro de la crisis sanitaria, fueron algunos de los factores que terminaron por afectar la actividad comercial del mes, que se mantiene lejos de recuperar sus niveles pre-pandemia”, fue una de las conclusiones del estudio.

Para CAME, las nuevas restricciones a la circulación, los cierres de negocios los fines de semana, la falta de dinero en las familias y la cautela para gastar por la incertidumbre que genera el futuro de la crisis sanitaria, fueron algunos de los factores que terminaron por afectar la actividad comercial del mes.

La comparación fue negativa en términos mensuales al comparar mayo en relación con abril pero fue positiva en la medición interanual. Según CAME, las ventas escalaron 29,6% contra mayo de 2020, lo que se explica por la baja base de comparación de ese año, en los meses de mayor impacto de la pandemia. Pero además el nivel de ventas de mayo fue 18,8% menor al de mayo de 2019.

Todos los sectores tuvieron caídas mensuales en su actividad en mayo y todos se encuentran además por debajo de mayo de 2019. En la comparación mensual, siempre cotejando variaciones en la facturación a precios constantes, las bajas más fuertes se dieron en Perfumería y Cosmética (-13,7%), Calzados y Marroquinería (-13,1%), Indumentaria, lencería y accesorios (-11,2%) y Juguetería y artículos de librería (-9,1%).

Las ventas de artículos electrónicos se hundieron 22% en relación con 2019. 
ROBERTO ALMEIDA AVELEDO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHO
Las ventas de artículos electrónicos se hundieron 22% en relación con 2019. ROBERTO ALMEIDA AVELEDO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHO

En la relación de mayo de este año contra el mismo mes de 2019, los peores números los tuvieron Perfumería y cosmética que vendió el mes pasado 35,8% menos que dos años atrás, seguido por Neumáticos, repuestos de autos y motos (-33,5%), Calzados y marroquinería (-33,2%) e Indumentaria, lencería y accesorios (-27,9%). Los rubros más cercanos a recuperar los niveles de 2019, son Farmacias y Alimentos y Bebidas, que se ubican respectivamente, 5,7% y 5,2% por debajo de mayo 2019.

“Una de las observaciones más frecuentes que realizaron los comercios, fue el elevado nivel de endeudamiento de la población, que se notó en la cantidad de veces que se pasaron tarjetas de débito y crédito con fondos insuficientes”, mencionó el informe realizado por la entidad que nuclea a pymes.

Las bajas más fuertes se dieron en Perfumería y Cosmética (-13,7%), Calzados y Marroquinería (-13,1%), Indumentaria, lencería y accesorios (-11,2%) y Juguetería y artículos de librería (-9,1%).

Respecto a alimentos y bebidas, las ventas en mayo declinaron 5,6% frente a abril y 0,2% frente a mayo del año pasado. Comparadas con dos años atrás, mayo de 2019, están 5,2% por debajo. Por otra parte, la facturación en el rubro electrodomésticos retrocedió 3,2% mensual y 22% frente a mayo de 2019 a precios constantes.

En tanto que perfumería y cosmética “es uno de los rubros más afectados por la crisis, y especialmente por el desplazamiento de compras de esos productos hacia farmacias e hipermercados”, indicó CAME. En la comparación mensual, las ventas en mayo descendieron 13,7% a precios constantes y se mantuvieron 35,8% por debajo de lo que se vendió en ese mes de 2019.

Por su parte, hubo un declive de 11,2% entre mayo y abril en las ventas de indumentaria y, de esa manera, se mantuvieron 27,9% debajo de mayo de 2019. Entre enero y mayo suman un crecimiento anual de 39.4% frente a los mismos meses de 2020.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Sigue la Copa de la Liga: Argentinos visitará a Instituto y Rosario Central será local de Barracas Central

Por la fecha 12 en la Zona A, el equipo de La Paternal buscará quedar en la cima antes del duelo de River Plate. Por su parte, el Guapo está cerca de los clasificados
Sigue la Copa de la Liga: Argentinos visitará a Instituto y Rosario Central será local de Barracas Central

El video de Charly García y Lali Espósito cantando juntos en una fiesta

Los artistas ratificaron su vínculo que lleva casi diez años e interpretaron uno de los clásicos del rock argentino a pura complicidad
El video de Charly García y Lali Espósito cantando juntos en una fiesta

Estos son los ganadores en música y artes visuales de Arthaus

El Premio Arthaus ha otorgado cuatro millones de pesos a artistas argentinos para que desarrollen y expongan sus trabajos. Mientras que los primeros se expondrán durante julio en el Museo Nacional de Bellas Artes, los segundos serán parte de los conciertos de Ensamble Arthaus
Estos son los ganadores en música y artes visuales de Arthaus

“Star Wars: El Retorno del Jedi” llega al Teatro Colón un concierto épico para los fans de la saga

En colaboración con Disney, la sala lírica proyectará el film con una interpretación en vivo de la legendaria banda sonora creada por John Williams. Ya está disponible la preventa y desde el 30 de marzo se pueden adquirir las localidades en boletería
“Star Wars: El Retorno del Jedi” llega al Teatro Colón un concierto épico para los fans de la saga

José Mujica expresó preocupación por el tono de la campaña electoral en Uruguay: “Hemos reculado en chancletas”

En el inicio de la campaña electoral, el expresidente explicó por qué ha ido a tantos eventos con Julio María Sanguinetti y Lacalle Herrera. Luis Lacalle Pou pidió “no tirarle la cola al león”
José Mujica expresó preocupación por el tono de la campaña electoral en Uruguay: “Hemos reculado en chancletas”
MÁS NOTICIAS