Mercados: la Bolsa porteña llegó a operar cerca de los 70.000 puntos por primera vez, pero recortó las ganancias

Tras conocerse un dato de inflación en los EEUU, los mercados globales retomaron las subas. El S&P Merval cerró con alza marginal de 0,1% en el día. En junio gana 15%, y un 33% en lo que va del año

Se extiende el buen momento para los activos financieros argentinos. (Europa Press)
Se extiende el buen momento para los activos financieros argentinos. (Europa Press)

La ronda bursátil argentina volvió a ofrecer números positivos este jueves, aunque con moderación y selectividad, luego de anotar por la mañana nuevos máximos nominales por compras instaladas desde hace varias semanas por parte de fondos externos.

En esta rueda, acompañó desde Wall Street el impulso alcista a pesar de un dato inflacionario en los Estados Unidos por arriba de lo previsto, que en la visión de los operadores será un fenómeno pasajero en el país norteamericano.

El índice accionario líder S&P Merval ganó un marginal 0,1%, a 68.144 puntos. Comercial del Plata lideró las alzas, con un 5,8%, mientras que Edenor retrocedió un 8,9 por ciento.

La Bolsa porteña había anotado su tope intradiario el miércoles en 68.705 unidades, máximo intradiario que ahora quedó rebasado por los 69.688 puntos registrados esta mañana, pese a la prudencia por los temores que genera una segunda ola de COVID-19 y lentas negociaciones para refinanciar deuda ante el Club de París y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El índice de precios al consumidor de Estados Unidos subió un 0,6% intermensual en mayo, contra una variación del 0,8% en abril y ante un sondeo de Reuters entre analistas que había previsto un 0,4 por ciento.

Los indicadores de Wall Street ascendieron entre 0,1% y 0,8%, con los títulos de compañías tecnológicas a la cabeza. Los ADR y acciones de empresas argentinas que son negociados en Nueva York operaron de manera dispar. Lideraron las alzas Mercado Libre (+4,3%), YPF (+3,1%) y Globant (+2,3%).

Los bonos soberanos en dólares con ley extranjera se transaron con escasa variante de precios, mientras que el riesgo país de JP Morgan creció cuatro enteros para la Argentina, a 1.475 puntos básicos, en una rueda en la que el rendimiento de los bonos del Tesoro de los EEUU a 10 años cedió tres puntos básicos, a 1,46 por ciento.

MSCI, el mayor proveedor de índices financieros del mundo, analiza si el mercado de Argentina continuará entre los países ‘emergentes’ o descenderá a países de ‘frontera’, cuya decisión se anunciará el 24 de junio.

Las acciones líderes de la Bolsa de Buenos Aires registraron ganancias en 10 de las últimas 11 ruedas operativas

“El Merval no deja de iluminarse rueda tras rueda desde hace más de un mes, momento en el que presentó un giro brusco sobre su pobre desempeño, para pasar a vislumbrarse con una renovada cara que a diario mantiene eufóricos a todos los inversores locales ante las subas contundentes”, comentó Javier Rava, director de Rava Bursátil.

“En este contexto, el Merval se alejó de los momentos más pesimistas para mostrar una tendencia al alza que no deja de dar pasos largos con excelentes rendimientos medidos en dólares”, agregó Javier Rava.

Medidas en dólares, las acciones argentinas alcanzaron sus precios más altos en 10 meses, y los bonos, su máximo en 4 meses

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones destacaron que el panel líder de la Bolsa de Buenos Aires, medido en dólares, “se acerca a los máximos durante la pandemia de 427 puntos, cuando la Bolsa argentina subió post-acuerdo con acreedores por la deuda” unos diez meses atrás.

“Con un volumen creciente, las acciones argentinas mostraron una fuerte recuperación en estas últimas dos semanas y empiecen a prestar atención al escenario político. Dentro del próximo mes tendremos novedades sobre los armados de los distintos partidos, y comenzarán a influir en las expectativas del mercado de cara a las elecciones legislativas”, señaló Portfolio Personal.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Las dudas que dejó en el campo el esquema de exportación de carne vacuna que lanzó el Gobierno

El Decreto con las nuevas medidas no especificó si las exportaciones a Israel están reabiertas o no. Tampoco cómo se aplicará el recorte obligatorio del 50% para exportar. La principal contradicción oficial, dice un informe privado, es lanzar un Plan Ganadero con las ventas al exterior bajo revisión

Lanzan un programa oficial para la contratación de mujeres como choferesas de colectivos y micros

El Ministerio de Trabajo creo el Programa para la Promoción e Inclusión de Mujeres en la Actividad del Transporte Automotor, para erradicar la discriminación de género en el sector

Acciones y bonos negocian estables mientras se define si Argentina sigue siendo mercado emergente o cae a la categoría de frontera

El panel S&P Merval sube 0,2% y los bonos en dólares son negociados sin variantes. La decisión de MSCI se conocerá al cierre de las operaciones bursátiles

El FMI elogió el acuerdo parcial que alcanzó el Gobierno con el Club de París y aclaró que el país se comprometió a pagar su deuda

El vocero del organismo, Gerry Rice, indicó que habrá una reunión entre el ministro Martín Guzmán y el staff en Italia la semana próxima, pero ratificó que no hay fecha para concluir la discusión de un nuevo acuerdo con el país

Dólar hoy: la cotización libre sube a $168 y la brecha cambiaria alcanza el 76%

El dólar “blue” acumula una suba de 19% desde comienzos de abril y anota sus precios más altos desde noviembre
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online