Jornada financiera: las acciones moderaron la carrera alcista y volvieron a caer los dólares MEP y contado con liqui

El S&P Merval se acercó a 70.000 puntos, pero recortó las ganancias con el transcurso de la rueda. El S&P 500 alcanzó un récord pese a un mal dato de inflación en EEUU. El dólar libre subió a 157 pesos

Compartir
Compartir articulo
Las acciones argentinas alternaron alzas y bajas en la Bolsa local y en Wall Street. (EFE)
Las acciones argentinas alternaron alzas y bajas en la Bolsa local y en Wall Street. (EFE)

La operatoria en la Bolsa porteña se puso selectiva este jueves, después de dos meses de alzas casi continuadas. El panel líder S&P Merval operó por la mañana a un máximo intradiario nominal de 69.688 puntos. Así, cerca de los 70.000 puntos por primera vez, se inició una moderada toma de ganancias para cerrar la rueda casi plano, apenas sobre los 68.100 puntos.

En el exterior destacó la tónica alcista en Wall Street, donde el índice S&P 500 tocó un récord en los 4.250 puntos, a pesar de un dato de inflación que estuvo por encima de lo esperado. El índice de precios al consumidor de Estados Unidos subió un 0,6% intermensual en mayo, contra una variación del 0,8% en abril.

El S&P Merval se acercó al récord de 70.000 puntos por primera vez, pero al correr de la sesión descontó las ganancias con selectividad

“La lectura del dato de inflación, a pesar del elevado nivel, no despertó demasiada preocupación en Wall Street ya que los operadores siguen más inclinados a evaluarla como transitoria, en línea con la visión de la Fed y de ahí que sigue su ‘hoja de ruta’”, evaluó el economista Gustavo Ber.

Los indicadores de Wall Street ascendieron entre 0,1% y 0,8%, con los títulos de compañías tecnológicas a la cabeza. Los ADR y acciones de empresas argentinas que son negociados en Nueva York operaron de manera dispar. Lideraron las alzas Mercado Libre (+4,3%), YPF (+3,1%) y Globant (+2,3%).

El índice accionario líder S&P Merval ganó un marginal 0,1%, a 68.144 puntos. Comercial del Plata lideró las alzas, con un 5,8%, mientras que Edenor retrocedió un 8,9 por ciento.

“Nos adentramos en el invierno, pero el mercado sigue viviendo un ‘veranito’, al menos, de corto plazo. La economía real no muestra señales claras, pero el mercado suele adelantarse”, afirmó Ariel Manito, gerente Comercial de Portfolio Personal Inversiones. “Más que buenas noticias, el escenario se está planteando no tan malo como el mercado esperaba y eso está dando lugar a una recuperación en el valor de los activos, la cual, en estos primeros de días de junio, viene acompañada también por una recuperación fuerte en los bonos”, apuntó.

“El gran trade Argentina, como el de 2013, necesita más claridad política”, aseguró Javier Timerman, socio de AdCap. “Lo único que están mirando los inversores de afuera de Argentina es cuál sería la exit strategy de una oposición. Tienen que consolidarse dos candidatos, en la oposición y en el Gobierno, que apunten a más moderación para que el inversor diga ‘esta es mi oportunidad en la Argentina’”, agregó.

Los bonos soberanos en dólares con ley extranjera se transaron con escasa variante de precios, mientras que el riesgo país de JP Morgan subía a las 17 horas cuatro enteros para la Argentina, a 1.475 puntos básicos, en una rueda en la que el rendimiento de los bonos del Tesoro de los EEUU a 10 años cedió tres puntos básicos, a 1,46 por ciento.

MSCI, el mayor proveedor de índices financieros del mundo, analiza si el mercado de Argentina continuará entre los países ‘emergentes’ o descenderá a países de ‘frontera’, cuya decisión se anunciará el 24 de junio.

Otra baja para el “contado con liqui” y el MEP

El dólar libre terminó ofrecido este jueves con alza de un peso en el reducido mercado paralelo, a $157 para la venta y con una brecha de 65,1% respecto del tipo de cambio oficial. El dólar mayorista se apreció seis centavos, a $95,11, para alcanzar una suba de 13% en 2021.

En la plaza mayorista se negociaron unos USD 292,5 millones en el segmento de contado (spot). “La autoridad monetaria alternó ventas y compras en el mercado, atendiendo los desequilibrios transitorios entre la oferta y la demanda (...) con un saldo neutro por su intervención”, comentó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

Este jueves, los dólares operados en la Bolsa extendieron por sexta rueda consecutiva la serie bajista, con un “contado con liquidación” que cerró negociado en los $165, mientras que el MEP se pactó a 159,09 pesos.

En este segmento, la brecha entre el tipo de cambio oficial y el “contado con liqui” se acortó a un 73,5 por ciento.

SEGUIR LEYENDO: