Dólar hoy: se extendió la “pax cambiaria” y las cotizaciones en la Bolsa retrocedieron por sexta rueda seguida

Mientras que el dólar libre subió un peso, a $157 para la venta, el contado con liquidación bajó a los $165

En la plaza local se extiende la "pax cambiaria". (EFE)
En la plaza local se extiende la "pax cambiaria". (EFE)

El dólar libre terminó ofrecido este jueves con alza de un peso en el reducido mercado paralelo, a $157 para la venta y con una brecha de 65,1% respecto del tipo de cambio oficial. El dólar mayorista se apreció seis centavos, a $95,11, para alcanzar una suba de 13% en 2021.

El dólar “blue” todavía exhibe un desempeño negativo en lo que va de 2021, pues es negociado unos 9 pesos o 5,4% por debajo de los $166 para la venta del cierre del año pasado.

La plaza cambiaria mantiene una notoria tranquilidad en las últimas semanas, con el punto destacado de las sostenidas compras de divisas que efectúa el Banco Central, mientras lo permiten las importantes liquidaciones de exportaciones del agro, en el período de la cosecha gruesa.

El BCRA acumula en 2021 un saldo neto positivo de más de USD 6.000 millones por su intervención compradora en el mercado mayorista

En la plaza mayorista se negociaron unos USD 292,5 millones en el segmento de contado (spot). “La autoridad monetaria alternó ventas y compras en el mercado, atendiendo los desequilibrios transitorios entre la oferta y la demanda en el mercado. Las habituales fuentes privadas estimaron que hoy terminó con un saldo neutro por su intervención”, comentó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

En junio, el saldo neto positivo para el Banco Central por su intervención cambiaria alcanza los USD 284 millones, es más de de USD 6.000 millones en 2021, y llega a USD 6.620 millones desde diciembre del año pasado.

También es relevante en las últimas jornadas la tendencia bajista que se registra en las cotizaciones del dólar implícitas en las operaciones bursátiles, que está relacionada a un incremento de las valuaciones en dólares de las acciones y los bonos argentinos, por encima del aumento de los precios en pesos en la plaza doméstica.

Este jueves, los dólares operados en la Bolsa extendieron por sexta rueda consecutiva la serie bajista, con un “contado con liquidación” que cerró negociado en los $165, mientras que el MEP se pactó a 159,09 pesos.

La acumulación de reservas en el Banco Central y la mejora de precios de los activos en la Bolsa ayudan a mantener estabilizadas las cotizaciones de los dólares alternativos al cepo cambiario

En este segmento, la brecha entre el tipo de cambio oficial y el “contado con liqui” se acortó a un 73,5 por ciento.

“Sin alteraciones continúa lentamente deslizándose el dólar mayorista, ‘pisado’ por el BCRA mientras extiende las compras que refuerzan las reservas netas. La calma también se prolonga entre los dólares financieros, ya que los operadores apuestan a una mayor estabilidad de corto plazo en vista a la estrategia electoral en combinación con el mayor poder de fuego que ha venido recuperando el organismo monetario”, aportó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Las reservas internacionales del BCRA crecieron este miércoles unos USD 188 millones y finalizaron en USD 42.681 millones, el monto bruto más grande desde el 1 de septiembre del año pasado.

También hay que señalar que contribuye a un mejor clima financiero doméstico que el Ministerio de Economía licitó con éxito Letras del Tesoro en pesos a descuento, a tasa variable, y ajustables por CER, por un monto nominal adjudicado de $159.618 millones (valor efectivo adjudicado de $163.063 millones), en una subasta en la que inicialmente se procuraban captar 19.000 millones de pesos.

SEGUIR LEYENDO:

Información provista porInvertir Online