Uno por uno, quiénes son los empresarios españoles que se reunieron con funcionarios argentinos y cuáles fueron los temas que hablaron

Participaron ejecutivos de compañías de sectores como construcción, autopistas, aviación, telefonía y de las finanzas. Cuál fue el mensaje de Pedro Sánchez sobre las inversiones de las firmas españolas en el país

El presidente de España Pedro Sánchez llega a la Casa Rosada para un encuentro con su par argentino Alberto Fernandez (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
El presidente de España Pedro Sánchez llega a la Casa Rosada para un encuentro con su par argentino Alberto Fernandez (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

El Gobierno reunió en el Museo del Bicentenario a algunos de los empresarios más importantes de España, de sectores como construcción, autopistas, aviación, telefonía y de las finanzas, entre otros rubros.

Los hombres de negocios que acompañaron la comitiva del presidente del gobierno español Pedro Sánchez llegaron antes del mediodía al Museo del Bicentenario, al lado de la Casa Rosada, para participar de un encuentro con funcionarios argentinos entre los que están el ministro de Economía Martín Guzmán, el de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz y un grupo de ejecutivos argentinos.

Los empresarios españoles llegaron, además, acompañados por la ministra de Industria, Comercio y Turismo María Reyes Marotto Illera, la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores Cristina Gallach Figueras y el secretario general de Asuntos Económicos y G20 Manuel de la Rocha Vázquez. También por presidente de CEOE, Antonio Garamedi; la Directora General de Cámara España, Inmaculada Riera Reñe; el Presidente de la Cámara Española de Comercio, Guillermo Ambrogi, y el Secretario General de UGT, José María Álvarez Suárez, entre otros.

Pedro Sánchez aseguró que las empresas españolas tienen “un compromiso de invertir en la Argentina, de quedarse y ensanchar esas inversiones”, mencionó en una conferencia posterior a la reunión con Alberto Fernández. También ratificó el apoyo español a la Argentina en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

Pedro Sánchez y Alberto Fernández
Pedro Sánchez y Alberto Fernández

Entre las empresas españolas participantes estuvieron Indra, Abertis, Codere, Iberia, Iberconsa, Grupo Puentes, Telefónica, BBVA, Santander, Naturgy. Las Argentinas, en tanto fueron Grupo Insud, Globant, Newsan, Sinteplast, G&L, Texcom, Frigorífico Norte Grande, Cabrales e Industrias Guidi.

Según participantes, en charlas informales los empresarios se repasaron las trabas cambiarias, condiciones para la inversión, seguridad jurídica y las condiciones macroeconómicas del país.

“El encuentro fue positivo. Vemos muy bien que nos visite el Presidente español y que se haya realizado un encuentro empresarial de tan alto nivel, en la casa de Gobierno con los dos mandatarios cerrando el encuentro”, aseguró el CEO de una de las compañías, quien destacó que fue “todo muy protocolar”, con cuidados y distancia. “No hubo mucha posibilidad de acercarse, pero todo se dio en muy buen tono”, agregó.

Según pudo saber Infobae, no hubo anuncios directos de inversión, como suele suceder en este tipo de encuentros. “Es por el formato y los tiempos que corren, pero no descarto que en el transcurso de los días haya algún anuncio puntual”, destacó otro de los presentes.

En su discurso, el ministro Guzmán defendió los controles de precios y el cepo cambiario ante los empresarios españoles con los que mantuvo una reunión este miércoles, en el marco de la visita del presidente Pedro Sánchez. “Necesitamos tiempo para resolver los problemas”, les dijo el jefe del Palacio de Hacienda a los ejecutivos.

“En cuanto a la situación económica y macroeconómica, desde Argentina estamos dando pasos muy importantes para construir un ambiente que me gusta llamar ‘una economía tranquila’. Una economía que tenga las condiciones para crear empleo en todos los sectores de nuestra estructura sociodemográfica y que esto pueda ocurrir de forma sostenida”, destacó.

Uno de por uno, quiénes son los empresarios españoles presentes

Antonio Garamendi

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi

Es el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). De familia empresaria, tiene inversiones en sectores como metal, construcción, inmobiliario y seguros. Dirige esa central de ejecutivos desde 2018, ante de haber ocupado las presidencias de distintas entidades empresarias jóvenes y pymes del País Vasco.

Guillermo Ambrogi

Guillermo Ambrogi
Guillermo Ambrogi

Es argentino y preside desde 2008 la Cámara de Comercio Argentino-Española. Es abogado y magister en derecho empresario graduado en la Universidad Austral, de Buenos Aires.

Trinidad Jiménez García Herrera

Trinidad Jimenez
Trinidad Jimenez

Es la directora Global de Asuntos Públicos de Telefónica, una empresa que tiene inversiones en la Argentina desde principios de los 90 con la privatización de los servicios telefónicos.

Ricardo Viaggio

Es el CEO para el Cono Sur de Indra, una de las compañías más grandes de España con presencia en la Argentina, donde realiza tareas de consultoría y tecnología y que tiene a su cargo el recuento provisorio de los votos en las elecciones.

José María López Piñol

Camión híbrido de Urbaser que se usa para recogida de residuos en Barcelona
Camión híbrido de Urbaser que se usa para recogida de residuos en Barcelona

Directivo de Urbaser, la empresa especializada en recolección de residuos y con presencia en la Argentina. Esta semana se conoció que el fondo norteamericano Platinum compró la compañía por 3.500 millones de euros, por lo que López Piñol mantendrá un cargo en Urbaser como consejero delegado.

José Aljaro Navarro

Headquarters de Abertis
Headquarters de Abertis

Es el presidente de Abertis, una compañía que en la Argentina gestiona dos de los accesos más importantes a la ciudad de Buenos Aires. A través del Grupo Concesionario del Oeste (GCO) es titular de la concesión de la Autopista del Oeste, mientras que Ausol es titular de la concesión del acceso norte de Buenos Aires y del mantenimiento de la General Paz.

Vicente Di Loreto

Sede de Codere
Sede de Codere

Es argentino y el CEO y director general de la empresa de juegos de azar Codere. La compañía centra su actividad en Argentina en la provincia de Buenos Aires, donde opera terminales de juego y salas de bingo. Tiene presencia en la Argentina desde 1991.

Javier Sánchez Prieto

Un Airbus A319-100 de Iberia (REUTERS/Benoit Tessier/File Photo)
Un Airbus A319-100 de Iberia (REUTERS/Benoit Tessier/File Photo)

Es el presidente de Iberia, una de las principales aerolíneas comerciales. El Gobierno comenzó a negociar en las últimas semanas con esa compañía un aumento en las frecuencias de vuelos entre España y la Argentina.

Alberto González Santos

Logo del grupo energético Naturgy (EFE/J.J. Guillén/Archivo)
Logo del grupo energético Naturgy (EFE/J.J. Guillén/Archivo)

Es el CEO de Naturgy, ex Gas Natural Fenosa. Como distribuidora, abarca 30 partidos de las zonas Norte y Oeste del Gran Buenos Aires, cubriendo un territorio de 15.000 kilómetros cuadrados.

Joaquín Freire Piana

Es el CEO de Iberconsa, especializada en pesca y congelados. Esta semana la compañía anunció que comenzará a operar en la pesca de langostino en el Mar Argentino con el buque Api X.

Purificación Torreblanca García

Es la CEO del Grupo Puentes, empresa de construcción que en la Argentina podría formar parte del proyecto de construcción del segundo puente Corrientes-Chaco, una inversión por uno USD 800 millones.

Inmaculada Riera

Desde 2016 ocupa el cargo de Directora General de la Cámara de Comercio de España pero tiene una amplia experiencia política ya que fue diputada de España por Barcelona desde 2002 a 2015. Es consultora económico-financiera de pymes.

Por otra parte, participaron además de la reunión entre los dos presidentes Alejandro Butti (CEO argentino del Banco Santander), Martín Zarich (CEO argentino de BBVA), la secretaria de Internacional y Cooperación Cristina Faciaben Lacorte, el director de Relaciones Internacionales e Institucionales Narciso Casado y el consejero Económico y Comercial de la Embajada de España Antonio Sánchez Bustamante.

También hubo presencia de ejecutivos argentinos. Entre ellos, el nuevo presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, el director ejecutivo de Grupo Insud Manuel Sobrado, el ejecutivo de Globant Néstor Nocetti, el presidente de Newsan Luis Galli, el director de operaciones de Sinteplast Miguel Ángel Rodríguez, la representante de G&L María Laura Palacios, el de Texcom Javier Chornik, la ejecutiva de Frigorífico Norte Grande Paula Bibini, el vicepresidente de Cabrales Martín Cabrales y el de Industrias Guidi Marcelo Guidi.

SEGUIR LEYENDO:

Información provista porInvertir Online