Álvarez Agis: “No hay plata, la economía argentina está toda rota y la gente se está cagando de hambre”

El ex viceministro de Economía de Áxel Kicillof afirmó que el Gobierno “no tiene un plan antiinflacionario ni un plan económico”

Emmanuel Álvarez Agis. (Maximiliano Luna)
Emmanuel Álvarez Agis. (Maximiliano Luna)

El ex viceministro de Economía Emmanuel Álvarez Agis cuestionó duramente este viernes al Gobierno por no tener un plan, y aseguró que la economía argentina “está toda rota y la gente se está cagando de hambre”.

“Adentro de la economía argentina hay un problema real -que quiero confesar: depende con qué pie me levanto de la cama un día pienso una cosa y otro pienso exactamente la contraria- que es que no hay plata, la economía argentina está toda rota y la gente se está cagando de hambre. El problema con el que te encontrás es que una parte del Frente de Todos puede decir razonablemente que la gente se está cagando de hambre y otra parte del Gobierno puede estar diciendo razonablemente ‘sí, pero no hay plata, y si tiro plata a la economía en este nivel de fragilidad que tengo, tal vez la gente se termina cagando más de hambre’”, describió Álvarez Agis.

Hay un problema real: no hay plata, la economía argentina está toda rota y la gente se está cagando de hambre

“El problema no es que no hay un plan antiinflacionario, es que no hay un plan económico. El Gobierno ha dicho explícitamente que no cree en los planes económicos. A mí me parece insólito discutir si es importante que la sociedad en general, las empresas, los sindicatos, el mundo entiendan para dónde va Argentina”, subrayó el ex vice de Axel Kicillof en el Palacio de Hacienda.

“Arrancamos con un ministro de Economía que dice que las tarifas van a subir 30% y terminan subiendo 9% en medio de un escándalo político y de disputas de poder”, ejemplificó.

“El plan contra la inflación no está: eso es evidente”

“Respecto del ataque de la inflación hay que diferenciar dos cuestiones: medidas que tienen que ver con efectos paliativos, de una inflación que se acelera y es particularmente intensa en alimentos e insumos, de lo que uno puede denominar un plan antiinflacionario. Ahí nos podemos poner a discutir si puede ser ortodoxo, heterodoxo, por izquierda, por derecha, de shock, gradual, con política fiscal o política monetaria”, evaluó, en diálogo con Radio con Vos.

“El Gobierno no ha comunicado un típico programa antiinflacionario ni lo ha puesto arriba de la mesa ni lo ha implementado, que empiece a marcar la expectativa de desaceleración de la inflación, las herramientas, y lo más importante en este tipo de programas, qué hace cuando el programa se desvía”, apuntó el economista.

El problema no es que no hay un plan antiinflacionario, es que no hay un plan económico

“Una cosa es que el Gobierno diga ‘la inflación este año va a ser de 29% y después la realidad muestre que ya no va a ser así. Y otra cosa es que diga a principios de año ‘vamos a apuntar a un 29% pero si la soja se va a USD 600, vamos a hacer tal cosa; si hay un shock con la carne, vamos a hacer otra”, añadió el actual director de la consultora PxQ.

El plan no está, eso es evidente. Después el Gobierno toma medidas que pueden estar mejor o peor para paliar los efectos de la inflación, pero parece que con un problema que Argentina arrastra por lo menos desde 2010 como problema grave, no vas a lograr bajarlo con algunas medidas que tomás cuando la cosa se te escapa”, reconoció Álvarez Agis.

A su criterio: “En la Argentina estamos con este Boca-River. No importa lo que haga el otro, si estoy del otro lado de la grieta tengo que ir del lado inverso. Si Alberto (Fernández) anuncia un plan antiinflacionario, del otro lado de la grieta van a contestar que la inflación es buena. Si no hace nada, le van a decir que necesita un plan”.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Según Unicef, Argentina tiene 3,8 millones de chicos pobres y con vulnerabilidad de derechos fundamentales

Un informe reciente detalla la realidad de niños y adolescentes pobres por ingresos que a mediados de 2021 no accedían a una correcta alimentación y tampoco a servicios adecuados de educación, vivienda y cloacas, por ejemplo

Es multimillonario, tiene sólo 25 años y estos son sus 9 consejos para invertir en cripto y no morir en el intento

Se trata del estadounidense Cooper Turley, un inversor y asesor que estuvo en la lista de Fortune de las 50 personas más influyentes en el mundo de los NFT, o tokes no fungibles

El gobierno de Kicillof realizó nuevos controles en countries bonaerenses en busca de empleadas domésticas sin registrar

El ministerio de Trabajo de la Provincia llevó adelante controles con el objetivo de erradicar la informalidad que existe en el sector de casas particulares. En ese sentido, acercó material para facilitar la registración, que puede hacerse 100% online a través de AFIP

Sube y baja de Bitcoin: el mercado cripto perdió más de USD 1 billón en menos de un mes y recuperó más de la mitad en pocos días

La volatilidad que viven los activos cripto en estos días es extrema. Los operadoresatribuyen los movimientos a la actividad de grandes inversores apodados como “ballenas”

Verano de precios calientes: cómo es el único depósito bancario que protege de la inflación que espera el mercado

Las expectativas de mercado muestran un repunte dradual de la inflación esperada que llega a tocar un 4% en marzo
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online