La AFIP decretó una feria fiscal esta semana por la nueva cuarentena, pero mantuvo la fiscalización por el nuevo impuesto a la riqueza

Se suspenden los plazos vigentes en determinaciones de oficio, sumarios, multas, descargos, intimaciones y clausuras

Compartir
Compartir articulo
La AFIP decretó una nueva feria fiscal
La AFIP decretó una nueva feria fiscal

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso una nueva feria fiscal que estará vigente entre el 26 y 28 de mayo, ambos inclusive, a raíz de las restricciones aplicadas por el Gobierno por la nueva ola del coronavirus.

Según informó el organismo fiscal que conduce Mercedes Marcó del Pont, “la medida establece la suspensión del cómputo de los plazos vigentes en determinaciones de oficio, sumarios, multas, descargos, intimaciones y clausuras”.

Sin embargo, “se mantendrán habilitados distintos procedimientos de fiscalización”, indicó, tras haber dado a conocer que efectuaría diversos procedimientos para los contribuyentes que no pagaron todavía el nuevo impuesto a la riqueza, u aporte solidario.

“La Resolución General N° 4999, que será publicada en el Boletín Oficial, establece la vigencia de una nueva feria fiscal en el marco del agravamiento de la situación epidemiológica de la pandemia del COVID-19”, se indicó en un comunicado.

“La decisión del organismo está en línea con las medidas de restricción de la circulación tendientes a proteger la salud de la población, mitigar la propagación del virus y evitar el colapso del sistema sanitario dispuestas por el Gobierno nacional”.

“La resolución de la AFIP mantiene habilitada la posibilidad de realizar fiscalizaciones sobre los contribuyentes alcanzados por el Aporte solidario y extraordinario”, indicó.

“La suspensión de los plazos tampoco alcanza a las fiscalizaciones electrónicas, aquellos controles y verificaciones no presenciales que se tramitan íntegramente online. Asimismo, quedan exceptuados de la feria fiscal los procedimientos que realiza la AFIP por precios de transferencia, así como aquellas fiscalizaciones realizadas en función de la información proporcionada por la OCDE sobre cuentas de argentinos en el exterior”, precisó el organismo.

“Una feria fiscal consiste en la extensión de todos los plazos procedimentales en materia impositiva, aduanera y de la seguridad social. La medida no suspende las acciones de la AFIP. No obstante, durante su vigencia quedan en suspenso el cómputo de los plazos que rigen para la respuesta de los contribuyentes a los requerimientos del organismo”, explicaron.

Mercedes Marco del Pont
Mercedes Marco del Pont

“La medida alcanza a determinaciones de oficio, sumarios, multas, descargos, clausuras, intimaciones de pago y requerimientos, entre otros”, concluyó.

En paralelo, se avanza con ejecuciones y embargos a algunos contribuyentes que no pagaron el impuesto a la riqueza, tal como se anticipó la semana pasada. “El objetivo de garantizar que todos los contribuyentes alcanzados por el Aporte solidario y extraordinario cumplan con sus obligaciones la AFIP inició más de 2.500 fiscalizaciones”, informó el organismo indicando que ya se había comenzado a notificar a las personas con patrimonios superiores a los $200 millones.

“La mayoría son contribuyentes que omitieron completar sus declaraciones juradas e ingresar los pagos correspondientes”, se remarcó al tiempo que se aclaró que “también existen casos donde se completó la declaración jurada pero no se canceló la obligación”.

En ese sentido Marcó del Pont definió que para avanzar con el proceso de fiscalizaciones “el organismo habilitará la posibilidad de realizar ejecuciones fiscales y solicitar medidas como la traba de embargos bancarios o la inhibición de bienes contra esos contribuyentes”.

Hasta el 31 de mayo rige la suspensión de la iniciación de los juicios de ejecución fiscal y la traba de medidas cautelares para los sujetos que revistan la condición de Micro o Pequeñas Empresas y/o desarrollen como actividad principal alguna de las actividades económicas afectadas en forma crítica. El mismo plazo rige para la traba de embargos sobre fondos y/o valores “de cualquier naturaleza”, depositados en entidades financieras o sobre cuentas a cobrar, así como la intervención judicial de caja, cuando se trate de los restantes contribuyentes y responsables.

Por su parte, los contadores esperan que el organismo también postergue los vencimientos de las declaraciones juradas de Bienes Personales y Ganancias previstos para el mes próximo a raíz de las actuales condiciones sanitarias que restringen la movilidad.

SEGUIR LEYENDO: