Cepo a las exportaciones de carne vacuna: más del 90% de los productores consideró a la medida como “inapropiada”

El dato surge de la última encuesta realizada por AmplificAgro. Los productores rechazaron la decisión del Gobierno por considerar que es solo “un chivo expiatorio”

Amplio rechazo de los productores al cierre de las exportaciones de carne vacuna.
Amplio rechazo de los productores al cierre de las exportaciones de carne vacuna.

En medio del malestar en el sector agropecuario por la decisión del gobierno de cerrar las exportaciones de carne vacuna por 30 días, el 95,9% de los productores señaló que la medida es “total o bastante inapropiada” . Así lo determinó el último trabajo realizado por AmplificAgro, entre el 19 y el 24 de mayo, mientras avanza en todo el país el cese de comercialización de hacienda que encabeza la Mesa de Enlace hasta la 24hs de este viernes y que hoy no registró ingreso de animales al Mercado de Liniers.

Mientras tanto, hoy a las 13hs habrá un encuentro virtual de los integrantes de la Mesa de las Carnes, uno de los sectores que ya se reunió con el Gobierno para destrabar el conflicto. Al respecto, los dirigentes de las cuatro entidades de productores aclararon que no forman parte de ninguna negociación y no avalarán ningún acuerdo que signifique una pérdida para el productor, teniendo en cuenta que la industria frigorífica busca aumentar el volumen de toneladas de carne vacuna al mercado interno, a precios accesibles.

La encuesta alcanzó a un total de 657 casos de productores con establecimientos entre las provincias de Santa Fe (17,2%), Córdoba (18,7%), Buenos Aires (43,4%) y el resto del país (21,7%). Las actividades productivas que realizan los encuestados van desde los cultivos regionales (4,6%), lechería (6,5%) ganadería de carnes, entre las que se destacan bovina y otras (29,6%), agricultura (38,1%) y servicios (21,2%).

Al momento de tratar de entender el motivo de la decisión del Gobierno por el cepo a la carne, 2 de cada 3 productores consideró que la decisión obedece a razones meramente políticas, un 66,6% respondió que se debe a la necesidad de buscar un chivo expiatorio para sacarse responsabilidades por el aumento de la inflación. Además, el 5,9% piensa que el principal causal del aumento de precios en la góndola se debe a la inflación en general y el campo no tiene injerencia sobre el mismo.

Motivos

A su vez, un 11% de los encuestados consideró que la decisión busca castigar al sector por el aumento de los alimentos. En tanto, otro 6% inclinó su teoría en que el Gobierno realmente cree que con esta medida logrará bajar el precio de la carne. Desde hace tiempo el campo viene advirtiendo a la sociedad sobre la alta participación que tiene el Estado en el precio final de los alimentos, donde en la carne es de casi el 30%, a través del cobro de los impuestos y también que el sector primario tiene una baja incidencia y lo mismo sucede con el aumento del precio internacional de los granos.

Por otro lado, los productores también respondieron que la decisión del Gobierno podría estar vista desde “la ineptitud e ignorancia (3,1%), populismo (3,1%), confrontación con el sector (2,7%), el arreglo con los exportadores (2,5%) y la distracción (1,1%)”.

Los productores, desde el momento que se anunció la medida, sostienen que la misma provoca un daño económico a toda la cadena cárnica, desde los productores hasta los trabajadores de los frigoríficos y la potencial pérdida de mercados por los incumplimientos en los despachos. A lo que se agrega el temor a que esta política se extienda y se repitan los resultados desastrosos para la producción que originó el kirchnerismo la década pasada. Además, todo el agro cree que si existía un mínimo de confianza, ésta ya fue destruida. La relación, ya maltrecha, ingresó en un estadío de desintegración tal vez irreparable.

El aumento de precios

Durante la evaluación del contexto productivo, el sector agropecuario cree que las principales causales del aumento del precio de la carne vacuna en la góndola responde a los salarios y fletes, donde un 43,3% de los encuestados respondieron positivamente a este ítem. A la hora de identificar cuáles pueden ser los motivos del aumento del precio de la carne, la mayoría de los propios productores ganaderos intensificaron al aumento de los costos de producción (salarios, flete) como uno de los principales factores de incidencia.

Así, agregaron que en segundo término está el aumento de los impuestos con un 39%, en tercer lugar se encuentra la menor oferta de animales engordados a corral con un 29,4%; mientras que los pocos incentivos a la producción de parte del Gobierno se ubican en un 26,7% y recién en quinto lugar aparece una mayor demanda exportadora con 25,1%.

En ese sentido, el 18,2% de los productores encuestados cree que la sequía reportada en los últimos meses aumentó el precio de los alimentos, mientras que el 8,6% considera que fue el aumento de márgenes en la comercialización. Por último, el 6,4% aseguró que fue el aumento de la recría a campo lo que hizo que los precios al consumidor se dispararan.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Cuáles son los sectores del agro que más y menos exportaron durante 2021

Un relevamiento del Consejo Agroindustrial Argentino determinó que la cadena de la soja reportó un récord de ventas externas, mientras que algunas economías regionales registraron caídas en relación a 2020

Tono conciliador o portazo: el mercado ya analiza los matices que pueden moderar el impacto de no pagar al FMI

El Gobierno no dio señales claras respecto al vencimiento de mañana y en el mercado ya evalúan los distintos efectos de un incumplimiento, incluso según el tono del eventual anuncio. Inversores atentos al mensaje negociador o de radicalización

Alberto Fernández no pagará el vencimiento del viernes, si el FMI rechaza su última propuesta para reducir el déficit fiscal

El Presidente advirtió a Kristalina Georgieva que no cancelará la deuda de 731 millones de dólares que vence mañana, frente a la insistencia del staff y el board del Fondo que exige un mayor ajuste del gasto público

Los bajos precios de los bonos argentinos tentaron a los inversores, a la espera de una definición con el FMI

Con la intención de venderlos una vez alcanzado el acuerdo, hubo bonos en dólares muy demandados, como el AL30 que tienen una tasa de retorno de 28,75% y ayer subió 3,75%

La FED de EEUU no subió las tasas de interés, pero lo hará en marzo: cómo impactará ese contexto en la Argentina

Un creciente costo del crédito a partir de marzo incidiría en una reversión del flujo de fondos a países emergentes, fortalecimiento del dólar y baja para las materias primas
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online