Por el rebote de la producción, la industria ya utiliza el 64,5% de su capacidad instalada y es el máximo nivel en más de dos años

Las fábricas de automóviles trabajan al 54,8% de su potencial, que no alcanzaba hace casi tres años. La actividad fabril había marcado una leve recuperación de 0,7% ese mes

Compartir
Compartir articulo
Las ramas industriales de peso que registraron mayor recuperación fueron las industrias metálicas básicas, la fabricación de maquinaria y equipo y la producción de materiales para la construcción (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)
Las ramas industriales de peso que registraron mayor recuperación fueron las industrias metálicas básicas, la fabricación de maquinaria y equipo y la producción de materiales para la construcción (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)

La industria manufacturera trabajó al 64,5% de su capacidad instalada en marzo, por lo que alcanzó así su nivel más elevado en poco más dos años, según informó este lunes el Indec.

En la comparación interanual, la utilización de los equipos en la industria manufacturera creció casi 13 puntos porcentuales respecto a marzo de 2020. De todas formas, la base de comparación de ese mes del año pasado está influido por los primeros doce días de cuarentena estricta que disminuyeron la actividad fabril en los primeros días de pandemia. Al compararlo contra marzo de 2019, de todas formas, también hubo una suba, de 5,7 puntos porcentuales. La última vez que el Indec había registrado una cifra similar fue en octubre de 2018, con 64,8 por ciento.

En la comparación interanual, la utilización de los equipos en la industria manufacturera creció casi 13 puntos porcentuales respecto de marzo de 2020 (comienzo de la pandemia) y de 5,7% en relación a 2019

“Con esta dinámica, cinco sectores ya superaron el 70% de utilización de la capacidad instalada”, remarcaron este lunes por la tarde desde el Ministerio de Economía, que destacó la evolución de ese indicador industrial. Según el Indec, el sector de Industrias Metálicas Básicas lideró el mes con un índice de utilización de 79,8%, lo que configura la cifra máxima para el sector desde septiembre de 2019. “Además, se destaca el nivel alcanzado por Automotriz, que con una UCII de 54,8%, registra el máximo nivel para el sector desde septiembre de 2018″, explicó el Palacio de Hacienda.

“Las mayores subas interanuales se registraron en Minerales no metálicos (+35,3 puntos porcentuales), Automotriz (+28,9 puntos), Textiles (+22,0 puntos), y Metálicas básicas (+21,3 puntos). En tanto, los menores incrementos se observaron en Químicos (+1,8 puntos), Papel y cartón (+2,8 puntos) y Refinación de petróleo (+3,0 puntos)”, según los datos publicados por el organismo estadístico.

La industria automotriz alcanzó el máximo nivel de utilización de capacidad instalada desde septiembre de 2018 (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
La industria automotriz alcanzó el máximo nivel de utilización de capacidad instalada desde septiembre de 2018 (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

“Incluso si se compara contra marzo de 2019, crecieron 10 de los 12 bloques. Registraron subas de dos dígitos Automotriz (+19,8 puntos) y Minerales no metálicos (+15,0 puntos). Y se destacan además las subas en Alimentos y bebidas (+8,2 puntos), Caucho y plástico (+7,4 puntos) y Metalmecánica (+7,2 puntos)”.

La peor parte de la pandemia hizo que el uso de la capacidad instalada de la industria cayera a solo el 42% en abril, un mes en que solo funcionaron algunas industrias consideradas esenciales como alimentos y limpieza, entre otros. Desde ese momento el índice mostró una tendencia al alza hasta noviembre (63,3%) y luego una nueva ralentización hasta el 58,3% que había marcado febrero.

El indicador de la utilización de la capacidad instalada mide la proporción utilizada, en términos porcentuales, de la capacidad productiva de las fábricas, en un relevamiento que comprende entre 600 y 700 empresas del sector manufacturero. Según la definición del Indec, para su cálculo se tiene en cuenta la producción máxima que se puede obtener con la capacidad instalada vigente, para lo que se consideran criterios como el aprovechamiento potencial de las plantas productivas, el empleo máximo de turnos posibles y las paradas necesarias para el mantenimiento.

La peor parte de la pandemia hizo que el uso de la capacidad instalada de la industria cayera a solo el 42% en abril, un mes en que solo funcionaron algunas industrias consideradas esenciales como alimentos y limpieza.

La mejora en el índice de utilización de la capacidad instalada acompaña de esta manera la última muestra de leve recuperación en marzo (0,7%) que tuvo la industria manufacturera en la medición contra el mes anterior, tras la caída que había registrado en febrero, de 1,5 por ciento.

Según estimaciones oficiales, de esta manera la actividad fabril quedó 3,9% por encima de los niveles que tenía antes de que desate la pandemia. Ahora bien, medido de forma internual, al igual que la construcción, tuvo una fuerte escalada de 32,8 por ciento. Para matizar esa comparación distorsionada por la base de comparación baja, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas afirmó que en comparación con marzo de 2019 el avance fue de 10,7 por ciento.

En marzo 2021 –en la comparación con doce meses antes– crecieron los 16 sectores relevados por el Indec, con subas de dos dígitos en todos ellos con excepción de refinación de petróleo que registró un aumento de 6% interanual.

SEGUIR LEYENDO: