La paritaria de los Petroleros cerró con una recomposición del 30% para 2020 y un aumento del 35% para 2021/22

El acuerdo lo rubricaron la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH), la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) y todos los representantes de los sindicatos que nuclean a los trabajadores

El 35% de 2021 se abonará en diferentes tramos a partir de enero de 2022 (REUTERS/Agustin Marcarian/File Photo)
El 35% de 2021 se abonará en diferentes tramos a partir de enero de 2022 (REUTERS/Agustin Marcarian/File Photo)

La paritaria de los Petroleros cerró con una recomposición del 30% para 2020 y un aumento del 35% para 2021.

“La Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) y todos los representantes de los sindicatos que nuclean a los trabajadores petroleros del país acordaron una recomposición salarial para el período paritario del año 2020 del 30% que se abonará en sumas de caracter no remunerativo hasta su incorporación en el salario a partir del mes de noviembre de 2021″, se destacó esta noche por medio de un comunicado.

“Asimismo, se acordó la pauta salarial para el período paritario del año 2021 por la cual se abonará un 35% en diferentes tramos a partir de enero de 2022″, agregaron.

“Representa un muy buen acuerdo para los trabajadores petroleros que los ubica con una paritaria ya cerrada con un porcentaje de aumento de los más altos en la escala de trabajadores”

Por el lado de la representación gremial, el acuerdo fue rubricado por Guillermo Pereyra y Marcelo Rucci, del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negreo, Neuquén y La Pampa. También el gremio de Jorge Ávila (Chubut), el de Claudio Vidal (Santa Cruz), el de Pedro Milla y Mario Lavia (Federación Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles), el de Julián Matamala (Cuyo y La Rioja), el de José Llugdar (Patagonia austral), el de Manuel Arévalo (jerárquicos de Neuquén, Río Negro y La Pampa) y el de Edgar Villalba (de Salta, Jujuy y Formosa).

“Representa un muy buen acuerdo para los trabajadores petroleros que los ubica con una paritaria ya cerrada con un porcentaje de aumento de los más altos en la escala de trabajadores. Por ahora, sólo hay dos sectores que firmaron por encina del 35% (alimentación 36% y ferroviarios 37,5%) y el resto de los sindicatos que acordaron, firmaron por debajo del 35% (bancarios, Luz y Fuerza, encargados de edificio, frigoríficos, metalúrgicos y construcción)”, destacaron voceros del sector.

Guillermo Pereyra
Guillermo Pereyra

Por las patronales firmaron el convenio salarial las Cámaras de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (Ceope).

La negociación, que venía dándose en las últimas horas, continúo esta tarde, se llegó a un acuerdo y mañana firmará en el marco del ministerio de Trabajo de Nación, donde se espera que se homologue el acta.

“Lo bueno es que firmaron todos y con eso se soluciona conflicto que estaba en conciliación obligatoria. Los petroleros se garantizan preservar el valor del salario algo que no les pasaba en los últimos años”, destacaron desde una de las empresas del sector. El acuerdo se cerró un día antes de que venciera la conciliación mencionada. Fuentes de la industria también destacaron el rol de Pablo González, presidente de YPF, en la negociación del acuerdo.

Días atrás, los representantes gremiales había rechazado una propuesta un pago de 100.000 pesos para 2020 y de un aumento del 30% para el 2021.

El fin de semana pasado, antes de viajar a Europa, Alberto Fernández recibió en Olivos a Pereyra y Rucci. Hablaron del sector y de Vaca Muerta, según allegados.

Según destacó La Mañana de Neuquén, “el aumento es un 30% en tres cuotas: un 15% con la liquidación de haberes de junio, un 7,5% en agosto y el 7,5% restante en octubre. Esa recomposición será no remunerativa hasta octubre. Mientras que a partir de noviembre la suba pasará a ser remunerativa sobre todos los conceptos que integran el salario”.

Desde la industria destacaron que en 2019 el acuerdo paritario fue del 28% cuando la inflación fue del 53,7% y que lo mismo ocurrió en los años anteriores. “En el año 2018, a pesar de que los petroleros cerraron el mejor acuerdo paritario entre los sectores productivos (45%), también el salario quedó por debajo de la inflación que fue del 47,6%. Cabe destacar el contexto complejo por el que atraviesa un sector que se vio profundamente afectado por los efectos de la pandemia COVID.19 durante 2020, a partir de una caída a niveles históricos del consumo de combustibles y abundancia de crudo, y que todavía no lograr recuperar los niveles pre-pandemia”, explicaron.

Conciliación

El 14 de abril pasado, Ministerio de Trabajo había dictado la conciliación obligatoria, por lo que los trabajadores agrupados en el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa junto a otros gremios del sector, no iniciaron el paro de 24 horas previsto por reclamos salariales.

En ese momento, la cartera laboral intimó a los sindicatos petroleros de base y jerárquicos a abstenerse de realizar medidas de fuerza, y a las cámaras a no adoptar sanciones laborales, e instó a los gremios y a los empresarios a tener “la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los que mantienen diferencias” y que motivaron la convocatoria a protestas.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

La escuela ORT llega a Nordelta: emplazará su inmueble en el Centro Cívico de la ciudad-pueblo de Tigre

Antes de fin de año se iniciarán las obras sobre un terreno de 7.900 m2. Desde su inicio, el mega-emprendimiento generó USD 4.000 millones de inversión. En el lugar viven hoy unas 40.000 personas, incluidas más de 1.100 que se sumaron en el primer trimestre 2021. Es el eje de una comunidad de barrios cerrados que reúne a otras 30.000 personas. La actual oferta educativa incluye 5 colegios que nuclean 5.000 alumnos, de los cuales la mitad no viven allí

Según el BID, la “brecha de financiamiento” en contra de las mujeres empresarias en América Latina es de más de USD 85.000 millones

Fue la cifra que dio Mikael Larsson, especialista en Integración y Comercio del ente regional, en un seminario sobre “Género y Comercio”. Se trata de la diferencia entre el acceso al crédito de empresas conducidas por hombres y por mujeres. Economía, en ayuda de “la mujer exportadora”

Jorge Chemes, el cierre a la exportación de carne y el desaire oficial a un pedido de audiencia de la Mesa de Enlace: “Vamos a agotar todas las instancias para evitar el conflicto”

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas. molesto porque hasta el momento el presidente Alberto Fernández no respondió el pedido de audiencia que presentó la Mesa de Enlace, aseguró que el Gobierno busca dividir a las entidades

La Argentina sufre la inflación más grande y persistente en la historia de la humanidad

Como consecuencia del alto ritmo de suba de los precios al consumidor que sufre el país desde 1946, se han perdido instituciones esenciales sin las cuales la economía y la misma vida en sociedad, se tornan inviables

Por qué estamos viviendo una crisis colosal

Martín Guzmán, en silencio y modosamente, envía señales concretas de acercamiento al FMI en pos de la aceptación de la única moneda de pago que tiene la Argentina que es “el tiempo”. Pero el ala política sanitaria no cesa de dar señales en contrario
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online