En dos meses se duplicó la cantidad de empresas que pidió asistencia al Estado para pagar salarios

Más de 23.000 empresas se anotaron para recibir ayuda en mayo destinada a cubrir los costos salariales. El Estado no les cobrará contribuciones patronales hasta fin de año a las empresas gastronómicas, hoteleras y de turismo que ingresen al Repro

Compartir
Compartir articulo
Más de 23.000 empresas se anotaron para recibir asistencia para el pago de salarios. (Fotos: Franco Fafasuli)
Más de 23.000 empresas se anotaron para recibir asistencia para el pago de salarios. (Fotos: Franco Fafasuli)

El Gobierno nacional resolvió eximir del pago de contribuciones patronales de los salarios de sus empleados hasta el 31 de diciembre a empresas de sectores “críticos” afectados por la pandemia de los rubros gastronómico, hotelero y turístico. Incluirá a las firmas que ingresen al programa Repro II por el cual el Estado asiste con el pago de los salarios. En los últimos dos meses se duplicó la cantidad de compañías que pidieron ayuda para pagar sueldos.

A través de un decreto que será publicado en los próximos días, se eximirá del pago de contribuciones patronales hasta fin de año a aquellos empleadores que reciban el Repro II, un subsidio de $18.000 por trabajador (dependiendo de qué sector se trate) para actividades con una caída real del 20% en la facturación anual.

La decisión fue anunciada por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, tras concluir la reunión en la que participó en el salón Científicos Argentinos de la Casa Rosada, junto a sus pares de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. También estuvieron el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; y la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.

El Gobierno eximirá del pago de contribuciones patronales de los salarios de sus empleados hasta el 31 de diciembre para sectores “críticos” afectados por la pandemia de los rubros gastronómico, hotelero y turístico.

Durante la reunión de gabinete económico de este miércoles se destacó la inscripción al programa Repro II, que registró más de 23.000 empresas inscriptas desde que se abrió el registro en abril, lo que implica unos 670.000 empleados. En los últimos dos meses, en medio de la segunda ola de contagios de coronavirus y las nuevas restricciones a la actividad, se duplicó la cantidad de empresas que piden ayuda del Estado para cubrir los sueldos. En febrero habían sido unas 12.000 inscriptas, a las que se les terminó por adjudicar Repro a unas 10.000.

El Gobierno aumentó a $18.000 la asistencia para sectores críticos para los salarios devengados en abril, y definió que no pagará la asistencia a aquellos empleadores alcanzados por el aporte solidario y extraordinario que no cumplan con su obligación.

También fijó para el resto de los meses en $9.000, $12.000 y $18.000 los valores de las asistencias del Repro II, según se trate de sectores considerados no críticos y críticos, y salud. Mientras, resolvió abonar solo por el mes pasado $18.000 a monotributistas y autónomos del rubro gastronómico.

En ese marco, el ministro Moroni detalló: “Debido a que la recuperación es heterogénea, los empleadores que accedan al programa Repro van a quedar eximidos de las contribuciones patronales hasta el 31 de diciembre”. “Esta decisión se materializará a través de un decreto que se publicará en los próximos días”, resaltó el funcionario nacional. Por otra parte, garantizó que “en la medida que la actividad requiera asistencias para poder mantener las unidades productivas en marcha, las van a tener”.

Durante la reunión de gabinete económico de este miércoles se destacó la inscripción al programa Repro II, que registró más de 23.000 empresas inscriptas, lo que implica un colectivo de trabajadoras y trabajadores cercano a los 670.000. Foto: Pablo Duberti/prensa Jefatura de Gabinete
Durante la reunión de gabinete económico de este miércoles se destacó la inscripción al programa Repro II, que registró más de 23.000 empresas inscriptas, lo que implica un colectivo de trabajadoras y trabajadores cercano a los 670.000. Foto: Pablo Duberti/prensa Jefatura de Gabinete

Impuestos: planes de pago para las pymes

Durante la reunión de gabinete económico el Gobierno también definió facilitar el acceso de las pymes de los sectores críticos a algunos de los planes de facilidades de pago, y extender la suspensión de las ejecuciones fiscales y los embargos.

En ese sentido, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, explicó que definieron “flexibilizar algunas de las condiciones de los planes de pagos para los sectores críticos”, y detalló que la medida es “una respuesta a pedidos específicos que realizaron distintas cámaras empresarias representativas de los sectores que desarrollan actividades críticas como el turismo y la gastronomía”.

El Repro que se pagará este mes registró más de 23.000 empresas inscriptas, lo que implica un colectivo de trabajadoras y trabajadores cercano a los 670.000.

“Vamos a prorrogar la suspensión de las ejecuciones fiscales y los embargos para las actividades críticas, que tienen vencimiento a finales de mayo. Es importante porque son sectores que, con las nuevas restricciones, están teniendo mayores complicaciones”, puntualizó Del Pont.

En la reunión también se analizaron las cuatro líneas de financiamiento del Banco Nación por $7.650 millones, garantizadas y con subsidio de tasa por parte del Gobierno Nacional, orientadas a otorgar créditos blandos y subsidiados para las actividades críticas.

También se puso en marcha una ampliación de estas líneas de $1.000 millones para compra de productos de calefacción, cerramientos y ventilación que les permitan seguir prestando servicios durante la etapa invernal a los establecimientos gastronómicos.

SEGUIR LEYENDO: