Un congresista clave de Biden pidió respaldar a la Argentina ante el Fondo Monetario Internacional

Gregory Meeks, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso estadounidense, dijo que el país necesita un acuerdo “de largo plazo” por la deuda que se lleve adelante “lo más rápido posible”

 Gregory Meeks, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso estadounidense (Foto: Ting Shen/REUTERS)
Gregory Meeks, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso estadounidense (Foto: Ting Shen/REUTERS)

Un diputado demócrata clave en el Congreso norteamericano aseguró que la Casa Blanca debería “hacer más” en la negociación de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional y dijo que es necesario “encontrar una solución lo más rápido que se pueda”.

Se trata de Gregory Meeks, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso estadounidense, que habló este martes en la 51° Conferencia anual de Washington sobre las Américas, evento en el que también participaron la vicepresidente Kamala Harris y el secretario de Estado Anthony Blinken.

“Estados Unidos debería hacer más para encontrar una solución a largo plazo para Argentina. Tenemos que hacerlo porque eso es el liderazgo. Lo primero que hay que hacer es juntar a todos en una mesa, para poder encontrar una solución a largo plazo para la reestructuración de la deuda argentina”, dijo Meeks al ser consultado sobre qué rol debería tener la Casa Blanca en la renegociación de su deuda con el Fondo Monetario.

Gregory Meeks, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso estadounidense, dio el primer apoyo explícito de los Estados Unidos a la Argentina por la negociación con el FMI.

Los Estados Unidos son el principal accionista en el directorio del FMI y es el único miembro con poder de veto de las decisiones. El Gobierno busca el apoyo de la administración de Joe Biden y de otros socios clave del Fondo para avanzar con una reformulación del programa financiero vigente entre el organismo y la Argentina. La Casa Rosada busca renegociar USD 45.000 millones.

“Si bien es vital mantener la confianza, también es fundamental que reunamos a todas las partes interesadas para encontrar una solución y hacerlo lo más rápido posible”, dijo Meeks. El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso planteó que EE.UU. debe asegurarse de que cualquier acuerdo con el FMI “no prolongará los desafíos económicos que también enfrenta el país” durante la pandemia.

Gregory Meeks, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso estadounidense y que se reunió con Sergio Massa hace pocas semanas, dijo que el país necesita un acuerdo “de largo plazo” por la deuda y que se lleve adelante “lo más rápido posible".
Gregory Meeks, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso estadounidense y que se reunió con Sergio Massa hace pocas semanas, dijo que el país necesita un acuerdo “de largo plazo” por la deuda y que se lleve adelante “lo más rápido posible".

Es el primer guiño de los Estados Unidos hacia la Argentina desde que comenzó la negociación con el FMI. La salida de Donald Trump y la llegada de Biden llenó de expectativas al Gobierno para conseguir un respaldo geopolítico decisivo para la resolución de las conversaciones con el Fondo.

Meeks había mantenido una reunión virtual pocas semanas atrás con el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa. El tigrense buscó así reforzar su participación en las relaciones internacionales en nombre del Frente de Todos con agenda propia.

Durante esa llamada, Meeks y Massa analizaron el afianzamiento del diálogo entre ambos poderes legislativos para apoyar las gestiones que se vienen realizando en sus países en cuestiones vinculadas con el comercio bilateral, la radicación de inversiones productivas estadounidenses en la Argentina, en especial en el campo de la energía, petróleo y litio, temas de relevancia regional como la OEA y otros desafíos comunes.

“Si bien es vital mantener la confianza, también es fundamental que reunamos a todas las partes interesadas para encontrar una solución y hacerlo lo más rápido posible”. (Meeks)

“La relación entre Massa y el demócrata Meeks muestra una interesante afinidad política y una visión compartida de cómo funciona el mundo actual. Además fortalece el vínculo personal que han forjado ambas figuras”, explicaron en ese momento fuentes cercanas al hombre de Tigre. En las conversaciones incluso se prometieron viajar para conocer los barrios de los que son oriundos cada uno, ya que el legislador estadounidense es de Harlem aunque representa al distrito de Queens, en New York. Y este encuentro tendría fecha ya que Massa viajará a Washington a finales de mayo para reunirse con el asesor del presidente Biden para América latina, Juan González, y luego irá a New York.

El Poder Ejecutivo continuará en los próximos días buscando más apoyos internacionales para la negociación con el FMI. El presidente Alberto Fernández comenzará el 11 de mayo en París, Francia, y se extenderá hasta al menos el 14 en Roma, Italia. La comitiva estará integrada por Martín Guzmán, en medio de las tensiones internas con el sector del Frente de Todos que responde a Cristina Kirchner tras el despido fallido del subsecretario de Energía Federico Basualdo.

El sentido de la gira es profundizar las relaciones bilaterales y, sobre todo, buscar apoyos en la negociación que la Argentina mantiene con el Club de París y el Fondo Monetario Internacional.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online