Aumento del salario mínimo: cuánto subirán las jubilaciones, las becas Progresar, el plan Potenciar Trabajo y el seguro de desempleo

Distintas prestaciones sociales se mueven en relación al piso de remuneraciones para los empleados registrados. Los incrementos se realizán en siete cuotas y completarán 35% en febrero próximo

Cobro jubilados cola fila bancos cuarentena baco Caballito
Distintas prestaciones sociales se mueven en relación al piso de remuneraciones para los empleados registrados. Los incrementos se realizán en siete cuotas y completarán 35% en febrero próximo. (Nicolás Stulberg)
Guardar

El incremento de 35% en siete cuotas en el Salario Mínimo, Vital y Móvil que acordaron ayer gremios y empresas tendrá un impacto relevante en las cuentas públicas, ya que el piso de remuneraciones para los empleados registrados es una referencia para distintas prestaciones sociales y para las jubilaciones de aquellos que completaron los 30 años de aportes.

El salario mínimo tendrá un reajuste retroactivo en abril de 9% y luego contará con actualizaciones mensuales en mayo, junio (4% en cada caso), julio (3%), agosto, noviembre y por último en febrero (5% en cada mes), lo que totalizará un 35% de aumento total.

La pauta salarial acordada quedó de esa manera alineada al 29% anual para 2021 que estableció como referencia el Ministerio de Economía, ya que para este año la suba pactada es de 30% y un 5% extra será para 2022.

La votación contó con 31 votos positivos de los consejeros y una abstención de la CTA Autónoma, que pedía antes de la reunión que el salario mínimo se ajuste a los valores de la canasta básica.

El tira y afloje entre los empresarios y gremios pasó por el plazo de vigencia del nuevo salario mínimo. Las cámaras plantearon un acuerdo que dure hasta diciembre y que desde enero se reinicie la discusión. Finalmente terminó primando la postura de los gremios, que sostuvieron desde el inicio una “paritaria” mínima anual.

Moroni -Salario mínimo
La suba será en siete tramos y será revisada en septiembre. Los reajustes tendrán lugar en abril (retroactivo), mayo, junio, julio, agosto, noviembre y febrero. (Foto: Ministerio de Trabajo)

Jubilaciones y prestaciones sociales: cómo quedarán tras el aumento

- Haberes: el nuevo salario mínimo acordado hoy en la mesa tripartita impactará en distintas prestaciones sociales que están atadas a ese monto. En primer lugar, las jubilaciones de personas que completen los 30 años de aportes: sus haberes deberán ser como mínimo equivalentes al 82% del SMVM.

De esta manera, el salario mínimo establece un piso que las jubilaciones deberán cumplir. En la actualidad, el haber mínimo es de $22.071 ($20.571 de jubilación más $1.500 de bono en abril y mayo) de acuerdo al cronograma de aumentos que estableció en febrero el Gobierno nacional. Como el piso de remuneraciones de abril quedaría en $23.544 por la primera de las siete cuotas de suba (9%), el ingreso de los jubilados quedaría por encima del 82%, por lo que no implicaría un incremento en lo inmediato.

De todas formas, el cronograma de aumentos por tramos indica que hacia febrero de 2022, cuando tiene lugar el último ajuste de 5% que completa el 35% total acordado este martes, el piso de haberes para quienes cuentan con los 30 años de aportes debería ser de, por lo menos, $23.900. En ese momento el salario mínimo alcanzará los 29.160 pesos.

- Potenciar Trabajo: para el caso del programa Potencial Trabajo, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, sus montos se actualizan con los mismos porcentajes que el salario mínimo. El programa tiene una carga horaria de media jornada y recibe un monto igual al 50% del salario mínimo. Actualmente, Potenciar Trabajo otorga 10.800 pesos.

Por esa razón, con la primera actualización de 9% en el piso de remuneraciones formales, el monto a percibir por los beneficiarios ascendería a poco más de 11.200 pesos. Hacia febrero de 2022, por lo tanto, la suma a cobrar ascendería a 14.580 pesos.

Daniel Arroyo
Hacia febrero de 2022, por lo tanto, la suma a cobrar por el plan Potenciar Trabajo ascendería a 14.580 pesos

- Becas Progresar: para esta ayuda salarial para estudiantes, el salario mínimo vital y móvil funciona como tope para la entrega de la beca de estudio. El beneficiario, menor de 24 años, lo cobra si su familia gana menos de tres salarios mínimos.

En adelante ese tope se moverá en relación a los incrementos mensuales que tendrá el SMVM entre este mes y febrero próximo. Comenzará con un tope entonces de $67.300 aproximadamente. Cuando finalice la vigencia de este acuerdo firmado entre gremios y empresarios el límite de ingreso familiar para ingresar será de $87.840.

- Paritarias y empleados informales: la suba del salario mínimo vital y móvil suele actuar como una referencia para el sector informal del mercado laboral. Si bien la mayoría de los convenios colectivos de trabajo tienen escalas salariales por encima del salario mínimo, algunos sectores como textiles y hoteleros, que tienen remuneraciones más bajas, suelen utilizarlo como guía para sus negociaciones paritarias.

- Seguro de desempleo: la prestación que otorga Anses por desocupación tendrá en los próximos meses el mismo incremento que fue acordado para el piso de remuneraciones. De esta manera, el rango que se paga actualmente, de entre $6.000 y $10.000, pasará en febrero próximo a ser de 8.100 y 13.500 pesos.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Se desploman las acciones de Nvidia tras las nuevas versiones del escándalo que involucra a su CEO Jensen Huang

Según medios estadounidenses, el directorio de la compañía evalúa el futuro de su fundador mientras una investigación interna y las dudas sobre una eventual sucesión elevan la tensión entre los inversores

Se desploman las acciones de Nvidia tras las nuevas versiones del escándalo que involucra a su CEO Jensen Huang

Mercado Pago lanza su propio fondo para que las empresas paguen indemnizaciones: cómo funcionará y cuándo entrará en vigencia

La compañía anunció MP FAL, que servirá para administrar los aportes obligatorios al nuevo sistema de indemnizaciones laborales

Mercado Pago lanza su propio fondo para que las empresas paguen indemnizaciones: cómo funcionará y cuándo entrará en vigencia

Privatizaciones: el Gobierno extendió las concesiones de las hidroeléctricas hasta 2027

La administración nacional extendió la operación de cinco complejos hasta abril de 2027, mientras prepara los pliegos para transferir su administración al sector privado y garantizar el suministro eléctrico

Privatizaciones: el Gobierno extendió las concesiones de las hidroeléctricas hasta 2027

La Bolsa porteña cayó por cuarta rueda seguida y se mantiene la cautela sobre las acciones y los bonos argentinos

Wall Street negoció en alza en una sesión acotada por un feriado en EEUU, pero la tendencia no contagió a las acciones argentina. El MSCI Merval cedió 0,6%. El dólar siguió a $1.570 en el Banco Nación y el BCRA compró USD 29 millones en el mercado

La Bolsa porteña cayó por cuarta rueda seguida y se mantiene la cautela sobre las acciones y los bonos argentinos

Licitación clave: el Gobierno renovó los vencimientos de deuda, pero inyectó pesos al mercado

Si bien Economía informó un rollover de 103%, al incorporar los pagos de dos bonos que se liquidaban hoy, el resultado oficial cambia y deja una expansión estimada en $1,7 billones

Licitación clave: el Gobierno renovó los vencimientos de deuda, pero inyectó pesos al mercado