Arrancó el Consejo del Salario Mínimo: qué pidieron los gremios y qué planes sociales se actualizarán por este aumento

Las centrales sindicales fueron a la reunión con una pauta de entre 35 y 40%, por encima de la pauta de inflación de Martín Guzmán, aunque admitieron que podrían cerrar “unos puntos por debajo”

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Trabajo Claudio Moroni encabeza la reunión plenaria del Consejo del Salario Mínimo.
El ministro de Trabajo Claudio Moroni encabeza la reunión plenaria del Consejo del Salario Mínimo.

El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil anunciará esta tarde cuál será la actualización en el piso salarial para los trabajadores formales, luego de horas de negociaciones entre gremios y empresarios que tuvieron lugar este martes por la mañana. La actualización impactará en los salarios de empleados no registrados, en algunas prestaciones sociales y en la jubilación de personas con más de 30 años de aportes.

Las conversaciones técnicas entre las partes comenzaron desde la mañana. Por la tarde comenzó el plenario entre sindicatos, cámaras empresarias y funcionarios del Ministerio de Trabajo. Si en esa cumbre no hubiera un acuerdo entre las parte, el Estado podría laudar para establecer una nueva cifra.

Por parte de las centrales gremiales participan, entre otros dirigentes, Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (estaciones de servicio), ambos secretarios generales de la CGT, Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Rodríguez (Construcción), Sergio Romero (Unión Docentes Argentinos), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Antonio Caló (metalúrgicos) y Armando Cavalieri (Comercio).

Entre los empresarios se hicieron presente en la reunión virtual Daniel Funes de Rioja (UIA), Pedro Etcheberry (Cámara de Comercio), Jorge Hulton (Cámara de la Construcción), Carlos Achetoni (Federación Agraria), Daniel Pelegrina (Sociedad Rural), Javier Bolzico (Asociación de Bancos), Jaime Campos (AEA) y Pedro Cascales (CAME), entre otros.

Entre los funcionarios, además del ministro de Trabajo Claudio Moroni, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo, además de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo.

La CGT solicitó este martes un incremento de entre el 35% y 40% y su pago en no más de dos tramos, aunque ya aseguraban antes de la reunión que “la posibilidad más cercana es que finalmente se convenga un ingreso algunos puntos por debajo”.

El Gobierno nacional mantiene su proyección de inflación en torno del 29% para 2021, y en ese sentido pidió a empresarios y gremios que ajustes sus estimaciones de incrementos y de paritarias a esa pauta. Algunos sectores cerraron sus negociaciones en una cifra cercana: Comercio, el gremio más numeroso del país, acordó un reajuste salarial de 32% entre abril y marzo, en cuatro tramos de 8% desde mayo.

La CGT planteó un incremento de entre 35 y 40 por ciento del salario mínimo pero aceptaría cerrar un acuerdo "por algunos puntos menos".
La CGT planteó un incremento de entre 35 y 40 por ciento del salario mínimo pero aceptaría cerrar un acuerdo "por algunos puntos menos".

Los voceros de la central obrera que lideran Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio) habían advertido que el proceso inflacionario “pulverizó” el ingreso mínimo y que su actual valor de $21.600 está retrasado, por lo que “es necesario actualizarlo en no menos de un 35, 40% y en no más de dos tramos”.

Mientras, desde la CTA de los Trabajadores que encabeza Hugo Yasky exigía que el nuevo monto se abone en un solo tramo. Por otro lado, desde la CTA Autónoma subrayaron que el nuevo monto del salario mínimo, vital y móvil debe aproximarse al valor de la canasta básica alimentaria, que actualmente se ubica en $60.800 para una familia con dos hijos.

El último encuentro del Consejo del Salario se realizó el 14 de octubre de 2020, y allí se estableció el valor vigente para el salario mínimo de 21.600 pesos, cifra a la que se arriba por tres actualizaciones: desde octubre pasó a ser de $18.900, en diciembre pasó a ser de $20.587,50 y desde el 1° de marzo quedó establecido en el nivel actual.

El nuevo salario mínimo acordado hoy entre gremios y empresarios impactará en distintas prestaciones sociales que están atadas a ese monto. En primer lugar, las jubilaciones de personas que completen los 30 años de aporte: sus haberes equivalen al 82% del SMVM.

Luego, distintas prestaciones sociales que depende del piso salarial. En ese sentido, en las becas Progresar el salario mínimo vital y móvil funciona como tope para la entrega de la beca de estudio. El beneficiario, menor de 24 años, lo cobra si su familia gana menos de tres salarios mínimos.

Para el caso del programa Potencial Trabajo, cuyos montos se actualizan con los mismos porcentajes que el salario mínimo. Actualmente, Potenciar Trabajo otorga 10.800 pesos. El programa tiene una carga horaria de media jornada y recibe un monto igual al 50% del salario mínimo. Por otra parte, también impacta de forma indirecta entre los trabajadores informales, ya que la suba del piso de remuneraciones implica una referencia para ese sector del mercado laboral.

SEGUIR LEYENDO: