El barco regasificador ya está anclado en Escobar para abastecer el pico de demanda de gas del invierno

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, expresó que “se está cumpliendo con el programa trazado y diseñado junto a IEASA para abastecer la demanda de gas de los argentinos” durante la temporada invernal

Compartir
Compartir articulo
El barco regasificador está preparado para comenzar su tarea en Escobar.
El barco regasificador está preparado para comenzar su tarea en Escobar.

El barco regasificador Expedient que incorporó el Gobierno Nacional para abastecer con producción local el pico de demanda de los meses de invierno ya está anclado en Escobar, a la espera del primer buque tanque que llegará con su carga de Gas Natural Licuado (GNL) este miércoles por la noche. Habiendo terminado las maniobras de amarre, como estaba previsto, está preparado para comenzar su tarea, según informaron fuentes oficiales. En tanto, el jueves recibirá la carga de GNL del primer buque tanque.

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, expresó que “se está cumpliendo con el programa trazado y diseñado junto a IEASA para abastecer la demanda de gas de los argentinos este invierno”. En tanto, la autoridad energética agregó que “desde el viernes, el regasificador de Escobar estará operativo para inyectar gas en función de las necesidades de la demanda”.

Asimismo, Martínez explicó que “como estaba previsto, tendremos a disposición una nueva fuente de oferta, que se sumará al gas argentino, al de origen boliviano y al barco regasificador que IEASA ya contrató y, cumpliendo con la planificación, comenzará a operar el 26 de mayo desde Bahía Blanca”.

La Argentina consiguió en 2020 precios históricamente bajos de los cargamentos de GNL que regasificó por Escobar, con valores de hasta USD 2,5 el millón de BTU (Mbtu – unidad de medida del gas), una situación excepcional por el impacto que tuvo la pandemia en la demanda global.

“Como estaba previsto, tendremos a disposición una nueva fuente de oferta, que se sumará al gas argentino, al de origen boliviano y al barco regasificador que IEASA ya contrató y, cumpliendo con la planificación, comenzará a operar el 26 de mayo desde Bahía Blanca“ (Darío Martínez)

Pero este año los precios volvieron a los niveles previos a la emergencia sanitaria en torno a los USD 6 o USD 7 el Mbtu. IEASA licitó en marzo 24 cargamentos de GNL en una compulsa internacional que le permitió alcanzar ofertas de hasta USD 5,5.

El secretario de Energía declaró que con estas fuentes propias e importadas de gas a disposición, en funcionamiento y articuladas, este invierno el gobierno confía en superar una serie de obstáculos.

“A la baja hidraulicidad que nos limita la utilización de las hidroeléctricas para la generación de energía, y que requiere de mayor participación de las centrales térmicas, se sumó el declino de la producción y de la oferta invernal de gas boliviano, el declino que venía demostrando la producción nacional y el conflicto social en Neuquén, que esperamos se resuelva prontamente con el diálogo, que viene paralizando los intensos trabajos que las empresas, los trabajadores y las pymes venían realizando, contrarreloj, desde el inicio del Plan Gas.Ar, para llegar al inicio del invierno con la mayor producción de gas argentino posible”, detalló Martínez.

La decisión de reincorporar el segundo barco regasificador había sido anunciada por el Martínez a fines de febrero como parte de las alternativas analizadas “para abastecer convenientemente y al menor precio posible la demanda de gas natural de la temporada invernal”, a lo que se sumó una segunda ronda de licitación del Plan Gas.Ar para el pico de mayo a septiembre.

SEGUIR LEYENDO: