Mal resultado en la licitación de deuda: vencían más de $70.000 millones y Economía consiguió solamente $37.830

El Tesoro no logró los fondos necesarios para cubrir un vencimiento en la primera licitación de títulos en pesos de abril

 EFE/David Fernández/Archivo
EFE/David Fernández/Archivo

El Tesoro logró financiamiento por $37.830 millones en la primera licitación de títulos de abril, según informó este jueves el Ministerio de Economía. De esta manera, quedó lejos de cubrir los vencimientos por más de $74.000 millones y se abre la posibilidad de que tenga que recurrir a mayor emisión monetaria con la consecuencia de ampliar el déficit fiscal.

Los vencimientos de la primera quincena de abril totalizaron cerca de $14.500 millones. Si se adiciona el remanente del Boncer 2021, los vencimientos totalizan aproximadamente $74.200 millones.

Mala licitación de Finanzas. El Gobierno deberá repensar su estrategia de financiamiento si no quiere aumentar la proporción del déficit, ahora amplificado por cuarentena, con mayor emisión monetaria”, planteó en Twitter el economista Juan Ignacio Paolicchi. Asimismo, el operador financiero Christian Buteler remarcó: “El dato de la licitación enciende todas las alarmas”.

A fines de marzo, el Tesoro había realizado una conversión de activos que redujo en casi un 80% los vencimientos de ese bono, canjeándolos por títulos con vencimiento en 2022 y 2023.

En la licitación de hoy se emitieron dos nuevas letras (Lede y Lepase) con vencimiento el 29 de octubre próximo. A su vez, se otro bono a descuento, ajustable por CER, con vencimiento en abril del 2022, “continuando así con la política de ampliación y diversificación del financiamiento en pesos del Tesoro Nacional a tasas sostenibles”, según explicó en un comunicado el ministerio de Economía.

“Mala licitación de Finanzas. El Gobierno deberá repensar su estrategia de financiamiento si no quiere aumentar la proporción del déficit, ahora amplificado por cuarentena, con mayor emisión monetaria” (Juan Ignacio Paolicchi)

Se recibieron 505 ofertas, adjudicándose un total de $40.170 millones en valor nominal, lo que representa un valor efectivo de $ 37.830 millones. En tanto, las próximas licitaciones del mes serán los miércoles 21 y 28 de abril próximo.

Este resultado negativo siembra dudas sobre la estrategia del ministro de Economía, Martín Guzmán, para poner límites a la cantidad de pesos que le va a tener que pedir al Banco Central para cubrir el déficit fiscal. El objetivo del equipo económico, resumido en el concepto de “financiamiento extra”, es que en cada licitación de deuda lo adjudicado exceda al monto que vence.

En la operación llevada adelante hoy por la secretaría de Finanzas ocurrió exactamente lo opuesto y la diferencia será cubierta por el Banco Central con emisión. En la última licitación de marzo había ocurrido algo similar. Vencían $167.000 millones, una cifra importante. Y el resultado no fue el mejor: consiguió $87.000 millones. Es decir, tampoco había podido cubrir los vencimientos y, mucho menos, conseguir financiamiento extra.

Estas licitaciones tienen un rol clave para evitar que un exceso de oferta de pesos genere problemas aún mayores en materia de inflación y de brecha cambiaria. Cuanta más deuda en moneda local consiga Guzmán, menos va a tener que emitir Miguel Pesce, el titular de la autoridad monetaria.

Las estimaciones privadas calculan entre $2 billones y $2,5 billones el déficit fiscal para este año. Guzmán va a tener que cubrirlo de alguna forma. Si no es con deuda, deberá hacerlo con emisión monetaria en el marco de un proceso inflacionario en el que la meta fijada en el Presupuesto 2021, del 29%, parece de cumplimiento imposible. La consultora Econviews, por ejemplo, estima que para minimizar la cantidad de pesos que tendrá que crear el Central las colocaciones de deuda deberán conseguir $600.000 millones de financiamiento fresco. Pero pasaron los tres primeros meses del año y esa cifra parece cada vez más lejana. La licitación de hoy volvió a confirmarlo.

SEGUIR LEYENDO:



Últimas Noticias

Información provista porInvertir Online