Nuevo bono para monotributistas y AUH: a quiénes alcanzará la ayuda del Gobierno de $15.000

La Anses detallará hoy la extensión del programa de asistencia ideado para la nueva cuarentena limitada. En principio, llegará sólo a las zonas afectadas por las restricciones a la circulación

Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo y monotributistas de las categorías más bajas son la población objetivo de las ayudas del Gobierno
Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo y monotributistas de las categorías más bajas son la población objetivo de las ayudas del Gobierno

El presidente Alberto Fernández anunció que dada la decisión de restringir la circulación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y otras zonas del país se compensará a beneficiarios de asignaciones sociales y a monotributistas de las categorías más bajas con un nuevo bono de $15.000 por los 15 días de cierre dispuestos ayer. Esta tarde la titular de la Anses, Fernanda Raverta, comunicará las precisiones del bono, pero mientras tanto las definiciones presidenciales acotan el universo de beneficiarios.

“Lo que vamos a disponer es asignar a cada titular de la AUH, de asignaciones por embarazo y monotributistas de las primeras categorías, la A y la B, 15.000 pesos por estos 15 días que tienen que enfrentar con mayores restricciones. Y a esto accederán todos los que se vean afectados por estas medidas”, afirmó Fernández.

En principio, así como está definido, el anuncio presidencial de una interrupción de las clases presenciales por 15 días más la prohibición de circulación entre las 20 y las 6 de la mañana se limita al AMBA, aunque la invitación presidencial para que gobernadores de distintos puntos del país se sumen a las restricciones al movimiento puede ampliar ese alcance geográfico.

Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH)

Los que recibirán el nuevo bono de $15.000 serán los titulares de AUH, los padres o tutores de los beneficiarios. Hay algo más de 2 millones de titulares de la asignación en todo el país, de los cuales alrededor de la mitad están en el AMBA.

Beneficiarios de la Asignación Universal por Embarazo

El beneficio alcanza a mujeres embarazadas de 12 semanas o más que estén desocupadas, sean trabajadoras informales con ingresos iguales o inferiores al Salario Mínimo, Vital y Móvil, monotributistas sociales, trabajadoras de servicio doméstico registradas, personas inscriptas en alguno de los programas Hacemos Futuro (Argentina Trabaja y Ellas Hacen), Manos a la Obra o programas del Ministerio de Trabajo.

Las beneficiarias del AMBA y otras zonas afectadas tendrán derecho a cobrar el nuevo bono de $15.000 que pagará la Anses.

Monotributistas de las categorías más bajas

Siempre limitado a las zonas geográficas afectadas por las nuevas restricciones a la circulación, el pago del bono de emergencia será destinado a monotributistas de las categorías A y B exclusivamente.

En la noche del miércoles el presidente Alberto Fernández anunció nuevas restricciones a la circulación en el Área Metropolitana de Buenos Aires e invitó a gobernadores de otros distritos a sumarse
En la noche del miércoles el presidente Alberto Fernández anunció nuevas restricciones a la circulación en el Área Metropolitana de Buenos Aires e invitó a gobernadores de otros distritos a sumarse

Las personas registradas ante la AFIP como monotributistas que facturan al año hasta $208.739,25 (algo menos de $17.394 mensuales) como principal actividad están comprendidas en la categoría A del régimen simplificado.

Las que facturan hasta $313.108,8 al año (casi $21.000 mensuales) son las que están en la categoría B del monotributo.

Esas dos categorías, que son las mismas que recibieron los tres desembolsos del IFE del 2020, son las únicas que van a recibir el apoyo monetario oficial.

El presidente Fernández agregó, además, que se apoyará a las empresas afectadas por los cierres.

“Cuidamos el bolsillo de las familias. Vamos a asignarle $15.000 a cada titular de la AUH, AUE y monotributistas de las categorías más bajas para enfrentar estos 15 días de mayores restricciones. Sigue el Repro II para toda actividad que se vea resentida, como la gastronómica por la noche, los lugares de esparcimiento, casas de fiestas, teatro y cines”, dijo.

“Las medidas que propuse se aplican en todo el mundo. Dense cuenta cómo está circulando este virus y entiendan que debemos extremar los cuidados. Entiendan que en momentos de mayor exposición es cuando hay relajamiento social y eso multiplica los contagios”, argumentó además durante su discurso.

“El cuidado tiene que ganarle a la irresponsabilidad. Mi compromiso es cuidar a cada argentino y argentina. No era este el mundo que soñaba gobernar, es el que me tocó, aunque tenga que tomar medidas que sean antipáticas”, concluyó en su discurso del miércoles.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online