El sector gastronómico cuestionó las nuevas restricciones y advirtió: “Sin la ayuda del Gobierno nos vamos a caer todos”

Desde la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) expresaron su desacuerdo ante el nuevo anuncio de más restricciones que vuelven a golpear de lleno a la actividad

De acuerdo a datos del sector, en el 2020 cerraron más de 10 mil locales en todo el país y se perdieron más de 150 mil puestos de trabajo. REUTERS/Agustin Marcarian
De acuerdo a datos del sector, en el 2020 cerraron más de 10 mil locales en todo el país y se perdieron más de 150 mil puestos de trabajo. REUTERS/Agustin Marcarian

Luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara la restricción a la circulación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) entre las 20 y las 6 del día siguiente, ante la ola de casos de coronavirus en la Argentina y resolviera que las actividades comerciales finalicen a las 19 horas, desde la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), expresaron a través de un comunicado su desacuerdo ante el nuevo anuncio y advirtieron por cierres masivos.

“La actualidad del sector es desesperante. Cada nueva restricción es otro golpe y cada vez más duro a nuestra actividad. Muchos gastronómicos y hoteleros ya cayeron al abismo y muchos otros están al borde y van a caer con estos anuncios realizados hoy por el Presidente de la Nación”, expresó Daniel Prieto, Presidente de la AHRCC.

Según el dirigente, la manera de subsistir es poder trabajar y para eso, aclaró, deben estar los locales abiertos el mayor tiempo posible. “Al no poder hacerlo, necesitamos compensaciones por parte del gobierno nacional y de la ciudad. Sin su ayuda, nos vamos a caer todos”, alertó.

De acuerdo a datos del sector, en el 2020 cerraron más de 10 mil locales en todo el país y se perdieron más de 150 mil puestos de trabajo. En ese sentido, desde la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés aseguraron que con las nuevas restricciones y si no reciben ayuda, “se perderán otros 200 mil puestos más y otros 15 mil locales tendrán que cerrar”.

Cada nueva restricción es otro golpe y cada vez más duro a nuestra actividad. Muchos gastronómicos y hoteleros ya cayeron al abismo y muchos otros están al borde y van a caer con estos anuncios realizados hoy por el Presidente de la Nación

“Desde la AHRCC reiteramos la necesidad de ser escuchados por las autoridades. Comprendemos perfectamente que la situación sanitaria no es fácil. Pero debemos aprender de los errores del 2020 y no dejar al sector gastronómico y hotelero librado a su suerte”, concluyó Prieto.

Desde la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés aseguraron que con las nuevas restricciones y si no reciben ayuda, “se perderán otros 200 mil puestos más y otros 15 mil locales tendrán que cerrar”.(Foto: Franco Fafasuli)
Desde la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés aseguraron que con las nuevas restricciones y si no reciben ayuda, “se perderán otros 200 mil puestos más y otros 15 mil locales tendrán que cerrar”.(Foto: Franco Fafasuli)

Desde la asociación pidieron al Gobierno programas de asistencia al trabajo y exención de Ingresos Brutos hasta fines 2021. En ese sentido, indicaron que hasta el momento solo el 20% de los establecimientos califican para el programa de asistencia para pagar salarios Repro II.

Asimismo, pidieron que se les permita restructurar deudas que vencen durante 2021 y créditos a tasa cero tanto de Nación como de Ciudad.

Desde la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés aseguraron que con las nuevas restricciones y si no reciben ayuda, se perderán otros 200 mil puestos más y otros 15 mil locales tendrán que cerrar

En ese marco, reclamaron una moratoria impositiva por emergencia gastronómica y facilidades para el pago de deudas por servicios públicos.

Por su parte, Lorena Fernández, presidente de la Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas de la República Argentina, señaló: “Las pizzerías y casas de empanadas tienen dos turnos (mediodía y noche), siendo el turno vespertino el que constituye el 70% de la facturación que las hace sobrevivir. Por ese motivo muchas pizzerías habían limitado su funcionamiento al horario nocturno, con lo cual -con estas restricciones- aquellos comercios que estaban a punto de bajar sus persianas lo harán sin duda ya que no podrán sostenerse, más aún aquellos que no cuentan con servicio de delivery”.

Remarcó que los establecimientos gastronómicos cumplen con las normas, aforos, protocolos sanitarios, y contribuyen a contener a todo el público en un entorno seguro. “El contagio no está en la actividad formal y controlada sino en las fiestas clandestinas como se ha observado hasta el momento”, detacó.

Y agregó: “Una vez más apelamos a las autoridades a comprometer urgentes medidas económicas y fiscales que apalanquen y apunten al sostenimiento de las empresas del sector y sus trabajadores”

Más allá de la disminución de la circulación de personas, las medidas restrictivas van a repercutir en la economía. Sobre todo considerando que el sector turístico y gastronómico se basan en la interacción entre las personas”.

Durante diciembre de 2020 el sector tuvo una merma en su actividad del 47,1% interanual, según un reporte de la Fundación Mediterránea-IERAL.

Cabe recordar que en una primera etapa de aislamiento social, estos comercios permanecieron cerrados al público y solo podían funcionar con el sistema de entrega a domicilio y de modalidad take away.

Posteriormente, en el marco de las medidas de flexibilización tomadas dentro del decreto vigente de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), a través de la Decisión Administrativa 1600/2020, el Poder Ejecutivo habilitó “la actividad gastronómica al aire libre, exclusivamente en vereda, calzada u otros sectores del espacio público”. Luego, se permitió, con aforo limitado, el ingreso a los locales.

Consultado por Infobae, Marcelo Salas Martínez, Socio gerente de Café Martínez y vocero de #SillasAlRevés, una campaña en redes sociales incentivada por el propio sector gastronómico que en 2020 exigía la reapertura de los locales, brindó su punto de vista al enterarse del anuncio del Presidente y en ese sentido, remarcó: “La crisis para nosotros nunca terminó y esto es solo un golpe más. Hay todo tipo de casos. Hay provincias y barrios a los que les ha ido mejor y otros que nunca se recuperarán”.

Y concluyó: “Pese a todo, somos optimistas, pero necesitamos la ayuda del Gobierno. Somos un sector que tiene la posibilidad de dar empleo apenas se le inyecta un poco de ayuda y eso es lo que esperamos”.

SEGUIR LEYENDO:


Información provista porInvertir Online