Ganancias y Bienes Personales: cuáles son las nuevas facilidades de la AFIP para regularizar los pagos

Hasta el 30 de septiembre no considerará la categoría del Sistema de Perfil de Riesgo para tramitar planes de pagos correspondientes al período fiscal 2020

Se pueden regularizar los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales en hasta tres cuotas
Se pueden regularizar los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales en hasta tres cuotas

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) dispuso que hasta el 30 de septiembre no se considerará la categoría del Sistema de Perfil de Riesgo (Siper) de los contribuyentes al momento de tramitar planes para regularizar obligaciones de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales correspondientes al período fiscal 2020.

A través de la Resolución General N° 4959, publicada este jueves en Boletín Oficial, el organismo estableció que los contribuyentes que lo soliciten tendrán la posibilidad de regularizar sus obligaciones de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales en hasta tres cuotas y con un pago a cuenta del 25%, sin verse condicionados por su perfil de riesgo. La opción de tramitar estos beneficios estará habilitada a partir del 12 de abril.

Los contribuyentes pueden regularizar sus obligaciones de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales en hasta tres cuotas y con un pago a cuenta del 25%, sin verse condicionados por su perfil de riesgo

La medida, según explicaron desde la Afip, apunta a coadyuvar al cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes y responsables y forma parte de las herramientas puestas a disposición por el organismo para amortiguar el impacto económico de la pandemia del covid-19.

En marzo, la recaudación tributaria ascendió a $763.857,8 millones, un incremento interanual de 72,2%. La mejora en la recaudación alcanzó a todos los conceptos. Los ingresos tributarios vinculados al comercio exterior registraron un incremento significativo traccionados por los mayores volúmenes de exportación declarados durante marzo y la evolución de los precios internacionales de las principales commodities.

En marzo, la recaudación impositiva aumentó por encima de la inflación
En marzo, la recaudación impositiva aumentó por encima de la inflación

No obstante, sin computar el aporte de los ingresos por derechos de exportación, la recaudación total registró un incremento del 67% que refleja el proceso de recuperación de distintos sectores.

Con relación a la dinámica mensual de los tributos, el mayor incremento mensual se registró en el impuesto a los Bienes Personales, que creció 351,7% con respecto al mismo mes del año pasado. Según destacaron desde el organismo, incidieron de manera positiva las modificaciones implementadas por la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) registró un alza de 81,8% en relación con el mismo mes del año pasado. Los ingresos asociados al IVA impositivo aumentaron 51,6% mientras que los recursos generados por el IVA aduanero marcaron una suba de 127,8%. El impuesto a los Créditos y Débitos creció un 53,3%.

El impuesto a las Ganancias, por su parte, también registró un incremento significativo al aumentar 77,2%. En tanto, en línea con la reducción observada en la formación de activos externos, el Impuesto PAIS registró una disminución del 9,6% respecto del mismo mes del año pasado.

Durante el primer trimestre de 2021, Ganancias, Bienes Personales, Derechos de Exportación y el Impuesto PAIS explicaron el 31,5% de los ingresos tributarios, un incremento de seis puntos en relación con el mismo período de 2020.

SEGUIR LEYENDO:











Información provista porInvertir Online