Fuerte recuperación de la producción automotriz: creció un 35% en el primer trimestre del año

En ventas mayoristas, el sector comercializó a la red de concesionarios 32.359 unidades en marzo, un 21,3% más respecto del mes anterior, y 7 % por sobre los volúmenes de marzo del año anterior, según informó la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA)

Compartir
Compartir articulo
Con 20 días hábiles de actividad -seis más que el año pasado- los datos de marzo arrojaron que las terminales automotrices produjeron 43.160 unidades, contra 19.164 vehículos durante los 14 días de operaciones de igual período de 2020.
Foto NA: Prensa Citroën
Con 20 días hábiles de actividad -seis más que el año pasado- los datos de marzo arrojaron que las terminales automotrices produjeron 43.160 unidades, contra 19.164 vehículos durante los 14 días de operaciones de igual período de 2020. Foto NA: Prensa Citroën

La producción automotriz aumentó en marzo un 97,9% respecto de febrero y acumuló en el primer trimestre un alza del 35,3% contra igual período de 2020, según informó la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).

En tanto, en la medición respecto a un año atrás, cuando empezaron a tomarse medidas sanitarias por la pandemia, el salto de la producción fue de 125,2 por ciento y fue la primera vez que se superó la producción de 40.000 unidades desde agosto de 2018.

Fuente: ADEFA
Fuente: ADEFA

En ventas mayoristas, el sector comercializó a la red de concesionarios 32.359 unidades en marzo, un 21,3% más respecto del mes anterior, y 7 % por sobre los volúmenes de marzo del año anterior.

Con 20 días hábiles de actividad -seis más que el año pasado, impactado por la cuarentena- los datos de marzo arrojaron que las terminales automotrices produjeron 43.160 unidades, contra 19.164 vehículos durante los 14 días de operaciones de igual período de 2020.

En la medición respecto a un año atrás, cuando empezaron a tomarse medidas sanitarias por la pandemia, el salto de la producción fue de 125,2 por ciento

En el acumulado del primer trimestre el sector produjo un total de 89.227 vehículos y utilitarios, contra 65.980 unidades del mismo período del año pasado.

El sector exportó 22.394 vehículos, es decir, registró un aumento de 48,7% en su comparación con el mes anterior, y creció 60,8% respecto del volumen que se contabilizó en marzo de 2020.

Fuente: ADEFA
Fuente: ADEFA

En el acumulado enero-marzo, las terminales exportaron 49.373 unidades, un 21,2 % más respecto de las 40.734 unidades que se enviaron a diversos mercados en el mismo periodo del año pasado.

El principal destino de exportación fue Brasil, con el 60,9% del mercado al que se destinan las ventas (30.051 vehículos durante 2021), seguido de América Central con el 8,2% de las ventas (4.073 unidades), Chile con el 7,9% (3.896 unidades, un 88% más que 2020) y Perú con el 7,2% (3.539 unidades).

Además, este año se incorporó a Oceanía como destino de exportación al que no se habían vendido autos en 2020, y que ya representa el 3,2% de los vehículos exportados en 2021 (1.586 unidades).

Ventas

El sector automotriz comercializó a la red de concesionarios 32.359 unidades en marzo, un 21,3% más respecto del mes anterior, y 71% por sobre los volúmenes de marzo del año anterior.

En el primer trimestre se comercializaron a las red un total de 86.338 unidades, un 20,2% por sobre las 71.840 unidades del primer trimestre del año anterior.

No hay que perder de vista que a partir del 20 de marzo de 2020, el Gobierno decidió tomar medidas sanitarias para paliar los efectos de la pandemia de coronavirus y se dispuso el cierre total de las plantas automotrices.

En paralelo a la prevención por la situación interna, seguimos con atención lo que sucede a nivel internacional y regional ante la posibilidad de que genere algún impacto en el sector (Daniel Herrero, titular de Adefa)

Acerca de lo ocurrido este año, las terminales automotrices registraron “una dinámica interesante que ubican a los principales pilares de la actividad en niveles pre-cuarentena y permitieron cerrar el primer trimestre con volúmenes muy auspiciosos”.

Sin perder de vista el punto de partida, la actividad de la industria registra niveles interesantes y somos muy positivos con el desempeño de los próximos meses. Hay que seguir trabajando en esta línea y continuar con el diálogo permanente del conjunto de toda la cadena de valor y el Gobierno”, destacó Daniel Herrero, presidente de ADEFA.

“A pesar de ello, no nos podemos relajar con los cuidados y continuamos rigurosamente con todos los protocolos sanitarios para minimizar los riesgos por el avance del coronavirus que se registra en nuestro país”, remarcó el directivo.

Y agregó que “en paralelo a la prevención por la situación interna, seguimos con atención lo que sucede a nivel internacional y regional ante la posibilidad de que genere algún impacto en el sector”.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Racing vence a Coquimbo Unido de Chile y mantiene su puntaje ideal en la Copa Sudamericana

La Academia se presenta del otro lado de la Cordillera con la idea de dar un nuevo paso hacia la siguiente instancia. A continuación, Belgrano enfrentará en Bolivia a Real Tomayapo
Racing vence a Coquimbo Unido de Chile y mantiene su puntaje ideal en la Copa Sudamericana

River Plate buscará levantarse en su visita a Libertad por la Copa Libertadores, en vivo: hora, TV y formaciones

El Millonario, tras quedar eliminado de la Copa de la Liga a manos de Boca Juniors, intentará prolongar su perfecto andar en el plano internacional. Desde las 21.30, por Fox Sports y Telefe
River Plate buscará levantarse en su visita a Libertad por la Copa Libertadores, en vivo: hora, TV y formaciones

“La Reina del Mitre”: la jefa narco que ganaba $10 millones por mes e invertía en cirugías estéticas

La mujer, también conocida como “La Vane”, cayó junto a su hijo en un operativo de la Policía de la Ciudad. La organización se enfrentaba a los tiros con una banda integrada por barras de Platense
“La Reina del Mitre”: la jefa narco que ganaba $10 millones por mes e invertía en cirugías estéticas

El Parlamento Europeo aprobó la ley de ciberseguridad que brindará a la región un “escudo” contra los ataques de hackers

La directiva promoverá la gestión conjunta de las crisis en la UE para contribuir a garantizar un entorno digital seguro para ciudadanos y empresas
El Parlamento Europeo aprobó la ley de ciberseguridad que brindará a la región un “escudo” contra los ataques de hackers

La tragedia después de la tragedia: murió en un accidente un custodio de la ambulancia que trasladaba a la policía baleada en Moreno

El siniestro vial ocurrió cuando la moto del agente acompañaba el traslado a una clínica porteña de Florencia Herrera, malherida en un enfrentamiento con un delincuente que murió
La tragedia después de la tragedia: murió en un accidente un custodio de la ambulancia que trasladaba a la policía baleada en Moreno
MÁS NOTICIAS