Conforman la Mesa Nacional del Litio para promover el empleo y la inversión en ese recurso minero

Según informó el Gobierno, el objetivo es impulsar el desarrollo de este sector clave para el NOA y la industrialización de materias primas en el país. Sucede en un contexto de fuerte interés por este insumo por parte de distintas firmas automotrices y tecnológicas

En la actualidad la Argentina es considerada la tercera productora y reserva del mundo de este mineral, característica que transforma al país en un destino atractivo para concretar inversiones.
En la actualidad la Argentina es considerada la tercera productora y reserva del mundo de este mineral, característica que transforma al país en un destino atractivo para concretar inversiones.

La Mesa Nacional del Litio quedó formalmente conformada con la incorporación de la Nación al espacio creado a mediados de marzo pasado por las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca.

El objetivo de la mesa nacional es impulsar el desarrollo de este sector clave para el NOA y la industrialización de materias primas en el país, tal como fuera anticipado en el encuentro que los gobernadores mantuvieron en Salta el 12 de marzo que permitió el Acta Constitutiva de la Mesa del Litio.

El encuentro que se desarrolló de manera virtual reunió al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, al secretario de Minería, Alberto Hensel, y los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales, de Catamarca, Raúl Jalil, y de Salta, Gustavo Sáenz, entre otros funcionarios nacionales y provinciales.

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo informaron que este miércoles, Kulfas participará -también vía zoom- de la iniciativa del Triángulo de Litio del Wilson Center, “La industria argentina del litio y su papel en la energía renovable mundial”, encuentro, copatrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo en el que se expondrán distintas iniciativas y acciones que está llevando adelante el país para impulsar esta industria.

La conformación de la Mesa Nacional del Litio se da en un contexto de un fuerte interés por este recurso minero por parte de diferentes empresas automotrices para desarrollar baterías para autos eléctricos.

En ese marco, Argentina se convertirá en el segundo proveedor de litio para BMW. La automotriz alemana anunció recientemente la firma de un contrato con la minera estadounidense Livent por USD 334 millones, por el cual la Argentina se convertirá en su segundo proveedor de litio a partir de 2022 para abastecer la producción creciente de sus vehículos eléctricos, detrás de Australia.

El anuncio acompaña la decisión de BMW de acelerar su expansión de la movilidad eléctrica en los próximos años, ya que para 2030 espera que al menos la mitad de las ventas globales de la compañía provengan de vehículos totalmente eléctricos.

En ese contexto, el Presidente y CEO de BMW Group Latinoamérica, Alexander Wehr, dialogó con Infobae sobre la industria y aseguró que “la región y Argentina en particular ocupan un lugar estratégico en el desarrollo de nuestra estrategia de electromovilidad”.

Argentina, entre los principales productores de litio del mundo

En la actualidad la Argentina es considerada la tercera productora y reserva del mundo de este mineral, característica que transforma al país en un destino atractivo para concretar inversiones.

Los proyectos de inversión de litio a nivel local pueden representar un aporte relevante para las provincias de Catamarca, Jujuy y Salta, que albergan los recursos, en especial en las zonas donde se encuentran los salares.
Los proyectos de inversión de litio a nivel local pueden representar un aporte relevante para las provincias de Catamarca, Jujuy y Salta, que albergan los recursos, en especial en las zonas donde se encuentran los salares.

Según datos de la Secretaría de Minería, en la actualidad en Argentina hay dos minas de litio en operación, una en construcción y 17 proyectos avanzados.

En el sector de litio las inversiones acumuladas entre 2017 y 2020 totalizaron USD 1.118 millones y el empleo se ha duplicado en los últimos 3 años, y a junio 2020 se registraban 1474 empleos directos y casi 3 mil indirectos

En ese total de 21 proyectos de extracción posee recursos por 93 millones de toneladas,y los 10 de mayor escala suman el 86% de los recursos que se identificaron.

Una vez avanzados los proyectos que actualmente se encuentran en investigación se estima que se pueden llegar a extraer 350 mil toneladas anuales.

En el sector de litio las inversiones acumuladas entre 2017 y 2020 totalizaron USD 1.118 millones y el empleo se ha duplicado en los últimos 3 años, y a junio 2020 se registraban 1474 empleos directos y casi 3 mil indirectos.

Tenemos que desarrollar energías renovables como proyecto industrial. Tiene que ser sustentable, y la manera de que sea sustentable es con industria nacional, con empleo nacional y al mismo tiempo trabajando en una agenda federal de industrialización verde (Matías Kulfas)

Los proyectos de inversión de litio a nivel local pueden representar un aporte relevante para las provincias de Catamarca, Jujuy y Salta, que albergan los recursos, en especial en las zonas donde se encuentran los salares, los que poseen un peso importante en la estructura exportadora.

En este sentido, “Argentina está impulsando un sector estratégico para el crecimiento a largo plazo de la economía y el desarrollo de una industria que promueva la explotación sustentable y medioambientalmente sostenible de este tipo de actividades extractivas”, afirmó Kulfas.

“Tenemos que desarrollar energías renovables como proyecto industrial. Tiene que ser sustentable, y la manera de que sea sustentable es con industria nacional, con empleo nacional y al mismo tiempo trabajando en una agenda federal de industrialización verde”, agregó el ministro.

El litio es una materia prima excluyente de la actual evolución tecnológica a partir de su utilidad para el desarrollo de baterías para dispositivos móviles como celulares, tablets y laptops, es un mineral clave en la fabricación de sistemas de almacenamiento de energía más eficientes, limpios y ligeros, y dio un impulso vital a la aparición de vehículos híbridos y eléctricos.

SEGUIR LEYENDO: