Dólar hoy: la cotización libre siguió a $141, mientras el BCRA desaceleró el ritmo de devaluación

El dólar mayorista ganó solo cuatro centavos, la menor suba diaria en 2021. Sin embargo, la brecha cambiara es la más reducida en casi un año

En 2021, el tipo de cambio oficial avanza unos tres puntos por debajo de la tasa de inflación. (Reuters)
En 2021, el tipo de cambio oficial avanza unos tres puntos por debajo de la tasa de inflación. (Reuters)

El dólar libre terminó negociado a $141 para la venta este miércoles, por cuanto mantuvo la pérdida de un 15,1% o 25 pesos en el primer trimestre de 2021. En poco más de cinco meses, el dólar “blue” cayó 27,7%, tras anotar un máximo histórico de $195 para la venta el 23 de octubre del año pasado.

El dólar oficial subió apenas cuatro centavos en el mercado mayorista, a 92 pesos, con una brecha de precios de 53,3% con el dólar “blue”, la más reducida en once meses y medio, desde el 16 de abril de 2020. En lo que va de 2021, el tipo de cambio oficial avanzó un 9,3%, unos 3 puntos por debajo de la inflación del período.

El incremento de solo cuatro centavos en el tipo de cambio mayorista fue el más bajo desde el 6 de noviembre de 2020, cuando el dólar mayorista finalizó sin variantes, a 79,10 pesos. Con este ritmo, el dólar oficial finalizó marzo con un aumento de 2,4 por ciento.

En el segmento de contado (spot) se pactaron importantes USD 403,8 millones, aunque el BCRA finalizó su intervención con saldo negativo. “Fuentes privadas del mercado estimaron que las ventas del BCRA estuvieron en el orden de los USD 60 millones en el día”, comentó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

El Banco Central acumuló en cuatro meses compras netas por casi USD 2.900 millones, si se tienen en cuenta los saldos positivos de diciembre (USD 608 millones), enero (USD 157 millones) y febrero (USD 633 millones), más unos USD 1.480 millones en marzo.

En tanto, el dólar minorista en el promedio de bancos, con la carga del impuesto “solidario” del 30% y un anticipo de Ganancias del 35%, se vendió a 161,26 pesos.

Las reservas internacionales subieron este martes unos USD 50 millones y finalizaron en 39.521 millones de dólares.



En su informe de Balanza de Pagos, posición de inversión internacional y deuda externa correspondiente al cuarto trimestre de 2019, el INDEC precisó que los activos de particulares y empresas argentinas fuera del sistema financiero local llegaron a la suma récord de USD 341.314 millones, englobado en el item “Otros sectores”.

De esta salida de capitales -por un monto superior al del conjunto de la deuda pública de USD 336.087 millones en diciembre- el INDEC estimó que unos USD 229.228 millones correspondió a dinero en efectivo y depósitos en moneda extranjera.

Estos USD 229.228 millones en billetes y depósitos se aproximan a su vez al monto total de la deuda externa -pública y privada en moneda extranjera- de unos USD 271.505 millones al 31 de diciembre pasado.

En el desglose por sectores que efectúa el INDEC, se calculan dentro del item “Otros sectores” (SZ1) a “otras sociedades financieras” y “sociedades no financieras, hogares e instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares (ISFSH)” en conjunto, aunque las primeras deberían integrar el cálculo de “Sector financiero” y los segundos, “Sector privado no financiero”, según la revisión de la clasificación de los sectores institucionales del Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional (MBP6) publicado por el FMI.

Los activos de particulares y empresas argentinas fuera del sistema financiero local llegaron a una suma récord de USD 341.314 millones

Por otra parte, dentro de “Sociedades no financieras, hogares e ISFLSH” están incluidos los créditos y anticipos comerciales asociados a posiciones activas y pasivas de las sociedades no financieras, hogares e ISFLSH (sociedades sin fines de lucro). Por lo tanto, “comprende los activos con el exterior de las empresas exportadoras argentinas vinculados con el financiamiento comercial directo y las importaciones pagadas por adelantado. En el pasivo, se incluye los stocks de deudas de índole comercial que se obtiene del Relevamiento de deuda externa del sector privado elaborado por el BCRA”, indicó el ente estadístico.

Asimismo, el INDEC explicó en su apartado metodológico que “se introduce una modificación en la exposición de los flujos de activos del sector privado no financiero -billetes y monedas, depósitos y activos comerciales-, debido a una limitación de los datos en las estimaciones previas. Es por ello que estos conceptos se reclasifican de inversión de cartera a la categoría otra inversión”.

SEGUIR LEYENDO:

Información provista porInvertir Online