Dólar hoy: la cotización libre se mantuvo a $142 y la brecha cambiaria cedió a 54%

La divisa informal anota una pérdida de un 15% o 24 pesos en el transcurso de 2021. Desde su récord de octubre retrocedió 27%

Compartir
Compartir articulo
El precio del dólar libre cae 24 pesos en 2021. (Reuters)
El precio del dólar libre cae 24 pesos en 2021. (Reuters)

El dólar libre cerró ofrecido este lunes a $142 para la venta en el reducido mercado paralelo. La divisa informal anota una pérdida de un 14,5% o 24 pesos en el transcurso de 2021.

En poco más de cinco meses, el dólar “blue” perdió 27,1% de su valor, tras anotar un máximo histórico de $195 para la venta el 23 de octubre del año pasado.

El dólar oficial, en tanto, avanzó escasos siete centavos en el mercado mayorista, a $91,91, con una brecha de precios de 54,5% con el dólar “blue”. En lo que va de 2021, el tipo de cambio oficial avanza un 9,2%, unos 3 puntos por debajo de la inflación del período.

El monto operado en el segmento de contado (spot) sumó unos 319,9 millones de dólares.

“La baja en la tasa de devaluación del tipo de cambio mayorista impactó en los mercado de futuros, que operaron con fuertes bajas en todos los plazos”., expresó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio. “Fuentes privadas del mercado estimaron que las compras oficiales totalizaron hoy unos USD 60 millones, aproximadamente”, añadió.

En tanto, el dólar minorista en el promedio de bancos, con la carga del el impuesto “solidario” del 30% y un anticipo de Ganancias del 35%, se vendió a 161,06 pesos.

“Si bien actualmente la relación de intercambio multilateral (Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral) se encuentra en niveles aceptables en términos de competitividad, es evidente que en la carrera ‘inflación versus devaluación’ el IPC va llevando la delantera (7,8% versus 7%) viendo la evolución hasta febrero, y lo más probable es que se profundice el descalce observado para el cierre de 2021″, comentó Brian Torchia, Gerente de Finanzas Corporativas de PGK Consultores, miembro de TGS Global.

“Esta dinámica es consistente con la aparente estrategia del Gobierno de utilizar el tipo de cambio como ancla nominal para controlar la inflación en concordancia con inviabilidad en términos políticos de generar un salto vertiginoso del tipo de cambio nominal con la contienda electoral en vista”, añadió Brian Torchia.

Un informe de Portfolio Personal Inversiones hizo foco en “expectativas de devaluación que parece se moverán por debajo de los precios -al menos de corto plazo-, en el marco de un Gobierno que buscar ‘pisar’ el ritmo que hasta ahora se venía observando”.

“Puntualmente, la tasa de depreciación promedio de los últimos días se ubicó en 28,1% (Tasa Nominal Anual) llevando el promedio del mes al 29,28%, unos 923 puntos básicos por debajo del promedio de febrero y muy por debajo del 44,4% de enero”, acotó Portfolio Personal.

El economista Gustavo Ber aportó que “el dólar mayorista sigue respetando el menor deslizamiento validado por el BCRA. En simultáneo, los dólares financieros continúan en descenso no sólo por las intervenciones sino también por la mayor oferta privada de divisas, más allá de la creciente percepción de abaratamiento entre operadores”.

Ante el próximo vencimiento del Impuesto a la Riqueza también se activó el mercado del dólar MEP, donde el tipo de cambio implícito en la compraventa de bonos se pactó a $138, en su precio más bajo desde el 10 de diciembre, ante la abundancia de oferta por la necesidad de pesos.

El BCRA compra divisas, pero las reservas caen

Cabe recordar que la autoridad monetaria mantiene un saldo positivo en marzo superior a los USD 1.400 millones por sus compras en el mercado mayorista, el más abultado desde noviembre de 2019.

El Banco Central acumula en casi cuatro meses compras netas por unos USD 2.840 millones, si se tienen en cuenta los saldos positivos de diciembre (USD 608 millones), enero (USD 157 millones) y febrero (USD 633 millones), más unos USD 1.440 millones en lo que va del corriente mes.

En este aspecto, las reservas internacionales del Banco Central disminuyeron USD 60 millones el viernes y se ubicaron en los 39.539 millones de dólares.

SEGUIR LEYENDO: