¿Locos por bitcoin? Los argentinos hacen cada vez más búsquedas en internet sobre criptomonedas

El país escaló rápidamente en un ranking mundial de consultas al respecto. Las búsquedas son algo más de un tercio de las de “dólar blue”, pero más que cuadruplican las de “plazo fijo”

Hace 5 años la Argentina se ubicaba en el puesto 45 del ranking de búsquedas cripto. En marzo llegó a la posición 29.
Hace 5 años la Argentina se ubicaba en el puesto 45 del ranking de búsquedas cripto. En marzo llegó a la posición 29.

El fenómeno de bitcoin y otra criptomonedas tiene actualmente en la Argentina una intensidad mayor al del resto del mundo, al menos medida por las consultas que se hacen en internet. Una investigación en base a datos de Google Trends muestra que tanto a nivel mundial como en nuestro país ha habido dos picos de interés sobre bitcoin y otras criptomonedas, el primero entre fines de 2017 y principios de 2018, y el otro en los últimos dos meses.

En ambos casos, el interés por las criptomonedas coincide con un fuerte aumento en la cotización del bitcoin, la cripto más famosa, que entre 2017 y 2018 tuvo un envión que la aproximó a la cotización de USD 20.000 para luego caer por debajo de USD 4.000, perdiendo cerca de 80% de su valor, y en el auge actual superó por buena luz, aunque en medio de fuertes oscilaciones, la barrera de los USD 60.000, impulsada entre otras causas por el protagonismo de figuras internacionales como Elon Musk, fundador principal accionista de Tesla, la automotriz más valiosa del mundo, que invirtió USD 1.500 millones en bitcoin y decidió aceptarla como medio de pago para la compra de sus vehículos eléctricos.

Los dos picos de búsquedas cripto se dieron en 2017/18 y en los últimos dos meses. Pero mientras a nivel mundial el actual pico es inferior al primero, en la Argentina es 118% superior
Los dos picos de búsquedas cripto se dieron en 2017/18 y en los últimos dos meses. Pero mientras a nivel mundial el actual pico es inferior al primero, en la Argentina es 118% superior

Pero mientras en el mundo, el actual nivel de interés es todavía 43% inferior al máximo de consultas anterior, de diciembre de 2017, en la Argentina las búsquedas sobre bitcoin y otras cripto en febrero y marzo superaron en 118% las del pico previo (también de diciembre 2017) y se cuadruplicaron respecto de 2020.

De este modo, precisa un trabajo de Marcos Cohen Arazi y Fernando Kühn, investigadores del Ieral de la Fundación Mediterránea, la Argentina fue escalando en una suerte de ranking mundial de búsquedas cripto en internet. “Con el paso del tiempo los argentinos fueron incrementando en interés respecto a las criptomonedas por encima de lo que ocurrió en el resto del mundo, especialmente en el último año. Si se considera tanto los últimos 5 y 4 años, Argentina se encuentra en ambos casos en la posición 45°. Al tomar los últimos 3 y 2 años sube a la posición 40° y 38°, respectivamente. Sube varios escalones adicionales si se observa solo el último año, ubicándose en la posición 31° y en la posición 30° en los últimos 6 meses. Finalmente, en los últimos 3 meses se localiza en la posición 29° a nivel mundial”, precisa un pasaje del estudio.

Más cripto, menos plazo fijo

La escalada también es notable respecto de otras búsquedas o consultas financieras. Así, por ejemplo, los investigadores compararon las búsquedas locales sobre criptomonedas con las de “dólar blue” y “plazo fijo” y detectaron que en los últimos dos meses equivalen al 37% de las búsquedas de dólar blue (que se quintuplicaron entre 2019 y 2021, luego de que se reimplantó y se fue haciendo cada vez más fuerte el cepo cambiario) y más que cuadruplican (de hecho, están cerca de quintuplicar, ver Gráfico) las consultas sobre “plazo fijo”.

El gráfico evidencia que en los últimos dos meses la curiosidad cripto aumentó mucho más rápidamente que en el resto del mundo
El gráfico evidencia que en los últimos dos meses la curiosidad cripto aumentó mucho más rápidamente que en el resto del mundo

A nivel mundial, desde 2016 el bitcoin concentra el 75% de las búsquedas sobre criptomonedas (de lejos le siguen Ethereum, Ripple y Tether), una característica que se mantiene muy estable a lo largo de los últimos cinco años. La Argentina, en eso también, se diferencia: el bitcoin pasó de concentrar el 94% de las búsquedas locales sobre criptomonedas a 78% en lo que va de 2021, lo que sugeriría una veloz ampliación del universo de interés de los potenciales inversores, aunque las cripto no llenan los tres casilleros que la teoría económica exige a una “moneda”: ser medio de cambio, unidad de cuenta y reserva de valor. El paper recuerda que las cripto no cumplen ninguna de las primeras dos funciones (el caso de Tesla es una excepción que confirma la regla) y cumplirían muy azarosamente la tercera, pues siguen siendo activos altamente especulativos, de gran volatilidad, que exponen a sus poseedores a la posibilidad de grandes ganancias, pero también de grandes pérdidas.

Aun así, dice el trabajo, en la medida que las cripto se van haciendo más accesibles al público, el hecho de estar alejadas de la regulación estatal “las hace particularmente relevantes en un país como Argentina, donde ahorrar en pesos significa estar sujeto a los efectos de la inflación y la volatilidad macroeconómica”. De hecho, ese podría ser uno de los motivos de la rápida escalada de los argentinos en el ranking mundial de búsquedas cripto. También en los últimos dos años también es de notar el fuerte aumento de las búsquedas de “dólar blue”, debido al endurecimiento del cepo, y cómo las búsquedas cripto desplazaron a las de plazos fijo.

Las búsquedas sobre "dólar" fueron siempre dominantes y volvieron a aumentar fuertemente en los últimos dos años, debido a la vigencia y endurecimiento del cepo. En tanto, las búsquedas cripto ya son más de 4 veces superiores a las de "plazo fijo"
Las búsquedas sobre "dólar" fueron siempre dominantes y volvieron a aumentar fuertemente en los últimos dos años, debido a la vigencia y endurecimiento del cepo. En tanto, las búsquedas cripto ya son más de 4 veces superiores a las de "plazo fijo"

Los investigadores señalan que el debate sobre la utilidad y potencialidad de las criptomonedas “ha dejado de ser una mera discusión entre aficionados, y vemos como muchas personas ajenas al mundo de las finanzas están siendo atraídas por estos nuevos instrumentos”.

De hecho, Andrés Ondarra, Country Manager de Bitso para la Argentina, señaló recientemente que “la comunidad cripto argentina es una de las de mayor envergadura del mundo y según “Statista”, un medio digital con gran variedad de información estadística, “el país ocupa la cuarta posición en términos de penetración cripto” y en un desglose por ciudades, la capital argentina, según CoinMap (un mapa colaborativo elaborado por los propios usuarios y que muestra la ubicación de empresas y de servicios que aceptan criptomonedas), está al tope del ranking en Latinoamérica.

Ondarra relaciona el fenómeno cripto con el crecimiento de las empresas fintech (268 en enero, contra 80 bancos). Por eso, escribió en Infobae, “no es casual que diversas fuentes sostienen que hoy existen, por lo menos, 900.000 argentinos que ya ahorran e invierten en cripto de forma regular”.

Y, como muestra el estudio de Cohen Arazi y Kühn, cada vez hay mayor curiosidad sobre el tema.

SEGUIR LEYENDO:


Información provista porInvertir Online