El directorio del FMI puso en marcha una ampliación de capital que traerá USD 3.500 millones extra a las reservas argentinas

El máximo órgano de decisión del Fondo Monetario Internacional inició la discusión sobre la emisión de sus derechos especiales de giro (DEG) en USD 650.000 millones entre todos los asociados, lo que reforzará la posición en divisas de la Argentina

Guardar
Según destacó el FMI en
Según destacó el FMI en su portal, el Director Gerente puede hacer una propuesta de asignación de DEG si está convencido de que la asignación ayudaría a satisfacer una necesidad global a largo plazo. REUTERS/Yuri Gripas

El directorio del Fondo Monetario Internacional discutió hoy una ampliación del capital de sus países miembros que le reportaría a la Argentina un incremento de USD 3.500 millones en las reservas del Banco Central, en medio de la crisis global que se registra como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

El máximo órgano de decisión del FMI extendería sus derechos especiales de giro (DEG) en USD 650.000 millones entre todos los asociados, informó hoy el órgano crediticio a través de un comunicado.

Si bien las estimaciones oficiales siempre señalaron que a la Argentina le corresponderían USD 3.500 millones por esta ampliación de capital, algunos analistas estiman que el ingreso para el país podría ser superior y alcanzar los USD 4.400 millones.

“Estoy muy animada por las discusiones iniciales sobre una posible asignación de DEG de 650.000 millones de dólares. Al abordar la necesidad mundial a largo plazo de activos de reserva, una nueva asignación de DEG beneficiaría a todos nuestros países miembros y respaldaría la recuperación mundial de la crisis del COVID-19. También sería una señal poderosa de la determinación de los miembros del FMI de hacer todo lo posible para superar la peor recesión desde la Gran Depresión”, dijo Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI.

Y agregó: “Si se aprueba, una nueva asignación de DEG agregaría un impulso sustancial y directo de liquidez a los países, sin aumentar la carga de la deuda. También liberaría recursos muy necesarios para que los países miembros ayuden a combatir la pandemia, incluido el apoyo a los programas de vacunación y otras medidas urgentes. Y complementaría la gama de herramientas desplegadas por el FMI para apoyar a nuestros miembros en este momento de crisis”.

"Estoy muy animada por las
"Estoy muy animada por las discusiones iniciales sobre una posible asignación de DEG de 650.000 millones de dólares", afirmó la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. EFE/EPA/SHAWN THEW/Archivo

En tanto, según destacó el FMI, Georgieva puede hacer una propuesta de asignación de DEG si está convencido de que la asignación ayudaría a satisfacer una necesidad global a largo plazo de complementar los activos de reserva existentes para evitar el estancamiento y la deflación.

Una vez que la propuesta de la directora gerente sea aprobada por la Junta Ejecutiva, se debe presentar a la Junta de Gobernadores, cuya decisión de aprobar una asignación de DEG requiere el apoyo de miembros que representen el 85 por ciento del total de votos.

Cabe destacar que el proceso de debate en el FMI sobre la posibilidad de aumentar el fondeo a sus países integrantes comenzó hace algunos meses tras la irrupción de la crisis económica mundial por la pandemia y se aceleró en las últimas semanas. Durante la última reunión del G20, las naciones de ese club apoyaron la iniciativa, que quedó de esa forma en consideración del directorio.

El impulso para la inyección de fondos ampliada desde Washington a los países asociados al FMI cobró fuerza tras el cambio de administración en la Casa Blanca. La iniciativa había sido bloqueda por Steven Mnuchin, ex secretario del Tesoro de los Estados Unidos durante el gobierno de Donald Trump. Con la llegada de Joe Biden y Janet Yellen al Tesoro, la idea de aumentar los DEG volvió a la agenda.

Una emisión de DEG de aproximadamente USD 650.000 millones sería el máximo monto que los Estados Unidos pueden respaldar sin obtener la aprobación del Congreso, según informó la agencia de noticias Bloomberg.

En caso de aprobarse, se estima, el giro de fondos no será automático. Como referencia, el vocero del organismo Gerry Rice mencionó en su última conferencia de prensa que en 2009, durante la crisis financiera internacional, el directorio aprobó la ampliación de los derechos de giro en abril, mientras que el envío a los tesoros de los países miembros se concretó en agosto.

Una medida que le da aire al Banco Central

La aprobación de la ampliación de los derechos especiales de giro implicaría un respiro para las reservas internacionales del Banco Central. Según el último balance de la entidad monetaria, actualizado al 15 de marzo, los activos internacionales brutos sumaban USD 39.865 millones.

De éstos, USD 20.005 millones correspondían al swap con China; otros USD 455 millones, a las Asignaciones DEG; USD 3.159 millones por el préstamo del BIS (Banco Internacional de Pagos de Basilea), y son encajes unos USD 10.737 millones (diferencia entre depósitos privados en efectivo en moneda extranjera por USD 15.776 millones y préstamos por USD 5.039 millones).

Así, las reservas netas de la entidad quedaron al cierre de la segunda semana de marzo, según el balance consolidado, en unos USD 5.510 millones. Si además se les descuentan las tenencias de oro (USD 3.431 millones), los activos utilizables para intervenir en forma inmediata en el mercado –aunque el oro requiere de una simple operación financiera en el exterior para hacerse líquido– sumaron unos 2.079 millones de dólares.

Una inyección de USD 3.500 millones implicaría, en ese caso, aumentar las reservas netas del Banco Central hasta los USD 5.500 millones y de USD 9.000 millones si se tomaran en cuenta las tenencias de oro.

Foto de archivo - Banco
Foto de archivo - Banco Central de la República Argentina (BCRA), en Buenos Aires. Sep 16, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian

Tal como consignó Infobae, según datos de la secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía, este año la Argentina tiene que pagar USD 5.072 millones al FMI si se toman en cuenta juntos tantos los vencimientos de capital como los de intereses. De esos, USD 305 millones ya se pagaron el mes pasado. El próximo vencimiento es en mayo, por otros USD 296 millones, y luego de ese, en agosto corresponde abonar otros USD 396 millones. Son los tres pagos de intereses, dentro de todo pequeños.

Las grandes erogaciones llegarían con los pagos de capital, que vencen en septiembre y diciembre. En ambos casos son USD 1.868 millones que hay que pagar de una sola vez si es que Guzmán no consigue un acuerdo que refinancie esos vencimientos antes de esas fechas.

Sin pagos importantes de bonos en manos de privados como resultado de la reestructuración de la deuda en dólares cerrada en septiembre del año pasado, el primer gran escollo en materia de vencimientos llega en mayo. Ese mes vencen pagos por USD 2.419 millones entre capital e intereses de la deuda con el Club de París, que tienen 60 días de plazo antes de ingresar en cesación de pagos.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Lluvia de dólares, menos inflación y despegue de la actividad: el Gobierno apuesta al segundo trimestre

Los mercados dieron un susto esta semana y el Gobierno sufrió un traspié al cancelar el nuevo índice de inflación. La expectativa ahora está puesta en la reforma laboral y la misión del FMI. Caputo recibirá esta semana a la UIA

Lluvia de dólares, menos inflación

Qué necesita el Gobierno para que el índice de riesgo país perfore los 400 puntos y bajen las tasas de interés

El indicador de JP Morgan volvió a quedar por encima de las 500 unidades por la volatilidad internacional. El factor clave para que se ubique en niveles regionales y el efecto de la política monetaria

Qué necesita el Gobierno para

La venta de autos usados cayó un 10% en enero y duplicó la baja de los 0km

Aunque es el mes que estadísticamente suele mostrar los mejores resultados del año, en el rubro automotor los números fueron negativos también en el mercado del usado. Se sigue sintiendo el impacto de la financiación para comprar autos nuevos

La venta de autos usados

Fernando Marull, de FMyA: “Nada será más expansivo que evitar crisis económicas recurrentes, como en las últimas décadas”

El economista consultado por el círculo rojo analiza las reservas en el BCRA, el impacto del cepo y las perspectivas para 2026. Destaca los avances y los desafíos pendientes en ciertos sectores

Fernando Marull, de FMyA: “Nada

Una ONG de ayuda a barrios populares está en riesgo por un fallo laboral casi 17.000% superior a la demanda inicial

La Fundación Pro Vivienda Social organizó fideicomisos que permitieron a 10.000 vecinos de Moreno acceder a gas de red. Hechas las conexiones acordadas con las familias, un gasista entabló una demanda alegando una relación laboral inexistente

Una ONG de ayuda a