Dólar hoy: el dólar libre bajó a $143 y el BCRA vendió USD 70 millones para atender la demanda privada

El dólar oficial subió 21 centavos o 0,2%, a $91,57. La brecha cambiaria retrocedió al 56%

Compartir
Compartir articulo
Las reservas del BCRA cedieron las últimas tres ruedas. (Reuters)
Las reservas del BCRA cedieron las últimas tres ruedas. (Reuters)

Este lunes, el dólar libre bajó un peso y terminó ofrecido a $144 para la venta. La divisa informal anota una pérdida de un 13,9% o 23 pesos en el transcurso de 2021.

Desde el 29 de enero que el dólar “blue” es más barato que la divisa minorista en bancos: hoy se paga un 10,6% o 17 pesos por debajo del dólar al público, el más caro de todos los segmentos, que con una carga tributaria del 65% más el spread que se cobran las entidades financieras por la intermediación, es ofrecido a $160,20 en promedio para la venta.

Por otra parte, el tipo de cambio oficial ganó 21 centavos (+0,2%) en el mercado mayorista, a $91,57, para acumular un incremento del 8,6% en 2021. La brecha cambiaria entre el dólar oficial y el “blue” alcanza el 56,2 por ciento.

El monto negociado en el segmento de contado (spot) fue de importantes USD 336 millones, aunque “una demanda muy activa para atender compromisos con el exterior generó una corriente compradora que requirió del auxilio oficial para compensar defecto de oferta”, precisó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

El BCRA terminó con ventas netas en el mercado por primera vez en 33 ruedas cambiarias

Las ventas oficiales totalizaron en la rueda unos USD 72 millones, tras el saldo neutro para el BCRA registrado el jueves y el viernes. Sin embargo, la autoridad monetaria aún mantiene un saldo a favor en marzo próximo a los USD 1.200 millones, en el mes más positivo desde noviembre de 2019.

Luego de las elecciones (de octubre), es probable que tanto las tarifas de servicios públicos como el tipo de cambio oficial aceleren su marcha, desandando el camino ‘ganado’ en los meses anteriores (abril-octubre). De esta forma, la suba de precios acumularía cerca de 40% en 2021, marcando una suba respecto del año pasado y dejando atrasos pendientes para 2022”, indicó un informe de Ecolatina.

El Banco Central acumula en tres meses y medio compras netas por casi de USD 2.600 millones, si se tienen en cuenta los saldos positivos de diciembre (USD 608 millones), enero (USD 157 millones) y febrero (USD 633 millones), más unos USD 1.180 millones en lo que va de marzo.

La semana pasada, los ingresos por liquidaciones del agro llegaron a unos USD 651,9 millones, “el registro semanal más alto desde la segunda semana de enero pasado”, según consignó Gustavo Quintana. En las cinco ruedas de la semana pasada, el BCRA se quedó con un saldo neto a favor de unos USD 285 millones, por su intervención en la plaza mayorista.

Sin embargo, solo uno de cada dos dólares adquiridos desde diciembre suman a las reservas brutas, que no consiguen superar la marca de los USD 40.000 millones, perdida en octubre pasado. Los activos internacionales disminuyeron unos USD 47 millones el viernes, a 39.726 millones de dólares.

Las reservas netas -donde se descuentan préstamos y depósitos privados-, y que son aquellas con los que el Central pude intervenir en el mercado para regular la devaluación y para asistir al Tesoro en el pago de deuda pública, cedieron más de USD 500 millones a pesar de las intensas compras mayoristas. Las reservas netas suman unos USD 5.500 millones, incluido el oro, cuando superaban los USD 6.000 millones a fines de noviembre.

“Es muy importante que el Gobierno despeje la incertidumbre en torno al FMI, es fundamental que se logre un acuerdo, más allá de que en cualquier escenario es difícil que la Argentina pueda pagar los vencimientos que tiene con el Fondo dado el nivel hoy de reservas netas que tiene el Banco Central”, estimó Martin Vauthier, economista del Estudio Eco Go.

“Las compras en el mercado cambiario continúan a un muy buen ritmo durante marzo, que se traducen en una menor acumulación de reservas por los pagos a organismos internacionales, movimientos de encajes bancarios y venta de dólares contra títulos públicos”, señaló la consultora Delphos Investment. “Según datos del balance cambiario, las ventas de dólares a cambio de títulos públicos alcanzaron 603 millones entre octubre de 2020 y enero de 2021″, señaló.

SEGUÍ LEYENDO: