Volkswagen contra Tesla: la automotriz alemana quiere asumir el liderazgo en autos eléctricos y sus acciones se disparan 30%

Los títulos de la automotriz alemana suben 110% en 2021. Para 2030 prevé que el 70% de sus ventas en Europa será de vehículos eléctricos

Las acciones de Volkswagen suben 80% en 2021. (EFE)
Las acciones de Volkswagen suben 80% en 2021. (EFE)

Volkswagen, el segundo fabricante de autos del mundo, se encuentra en medio de una gran reestructuración para dar prioridad a los vehículos eléctricos. La acción de la compañía se disparó 30% este miércoles, tras presentar balance y anticipar que planea tener seis “giga” plantas de producción de células de batería operando en Europa para 2030, que construirá solo o con socios.

A principios de marzo, Volkswagen anunció que lanzará un coche eléctrico por año y que estas motorizaciones representarán el en 2030 el 70% de sus ventas en Europa.

Enfrente se encuentra nada menos que Tesla, la automotriz del magnate sudafricano Elon Musk, líder en innovación y desarrollo de vehículos eléctricos.

VW lanzará un coche eléctrico por año y que prevé que motorizaciones representarán el en 2030 el 70% de sus ventas en Europa

La pulseada entre estos gigantes se trasladó a los mercados bursátiles. Las acciones de Tesla se dispararon cerca de 700% en 2020, a pesar del golpe económico que significó la pandemia. Las de Volkswagen mejoraron un 12% el año pasado.

En 2021, Volkswagen tomó la delantera. Sus títulos aumentaron 110%, ahora por encima de los USD 43 en Wall Street, mientras que los de Tesla caen 9% desde que empezó el año.

Sin embargo, los inversores siguen apostando al futuro de Tesla muy por encima del presente de Volkswagen: la capitalización bursátil de la primera es de USD 641.000, mientras que la marca germana alcanza los USD 214.000 millones.

No hemos considerado un acuerdo con Tesla. Vamos por nuestro propio camino, queremos acercarnos y adelantarnos (Herbert Diess)

“La movilidad eléctrica se convirtió en el negocio principal para nosotros. Ahora estamos integrando sistemáticamente otras fases de la cadena de valor”, anunció CEO de la alemana, Herbert Diess, durante el evento Power Day, de VW este martes.

Se le preguntó a Herbert Diess si descartaría cualquier futuro acuerdo con el fabricante de automóviles eléctricos de Elon Musk, en el que VW podría fabricar sus coches, o si las marcas Tesla y VW alguna vez se unirían. “No, no hemos considerado (eso), vamos por nuestro propio camino,” contestó. “Queremos acercarnos y luego adelantarnos”, añadió.

“Creemos que podemos y necesitamos nuestra propia generación de software, nuestra propia tecnología”, agregó. “Y también, creo que Tesla, o Elon, está pensando mucho ... (sobre) su camino a seguir. Así que no, no hay conversaciones entre Elon Musk y yo sobre unir fuerzas”.

Herbert Diess, el CEO del grupo Volkswagen, sobre el prototipo eléctrico ID.3. (Reuters)
Herbert Diess, el CEO del grupo Volkswagen, sobre el prototipo eléctrico ID.3. (Reuters)

El foco de Volkswagen en ganar el mercado de vehículos eléctricos se produce en un momento en que las autoridades de todo el mundo están buscando aumentar el número de vehículos de baja y cero emisiones en sus carreteras en un intento de hacer frente a la contaminación atmosférica y alejarse de la combustión interna.

También contribuye al salto de las acciones de VW un regreso de los fondos de inversión bursátil a las acciones de compañías tradicionales del sector real, como las grandes automotrices, ante la inminente reapertura de la actividad económica global.

“Es destacable que los inversionistas globales se están volviendo más atraídos por áreas fuera de la tecnología, que incluirían sectores como el automotor, minero e industrial”, comentó a Reuters Chris Bailey, estratega europeo de Raymond James. “Particularmente en los autos, es una combinación de una mayor demanda a medida que las economías se recuperan”, añadió.

La producción del SUV eléctrico ID.4, en la terminal de Zwickau, Alemania. (Reuters)
La producción del SUV eléctrico ID.4, en la terminal de Zwickau, Alemania. (Reuters)

Volkswagen presentó el martes su balance de 2020, en el que mostró que el beneficio operativo antes de extraordinarios hasta 454 millones de euros, un 88% menos que en 2019, tras la caída de las ventas por la pandemia.

El consejero delegado de la marca Volkswagen, Ralf Brandstätter, afirmó que la terminal de Wolfsburgo ha “gestionado con éxito la pandemia del coronavirus con una estricta disciplina de costos y una fuerte dirección de ventas”.

“Así también pudimos impulsar con fuerza nuestra transformación en este año excepcional”, añadió Brandstätter.

Volkswagen proyecta en 2021 la producción de 450.000 vehículos eléctricos, el doble que el año anterior

La marca Volkswagen, que en 2020 destinó una inversión de 2.700 millones de euros en nuevas tecnologías, prevé alcanzar los primeros hitos de la nueva estrategia Accelerate (Acelerar) este año. Quiere reducir más los costos fijos en un 5% y de materiales en un 7% antes de 2023 para incrementar la productividad en un 5% anual y lograr que todas las regiones tengan beneficio a largo plazo, según esta nueva estrategia presentada el 5 de marzo.

Las entregas de vehículos eléctricos superarán las 450.000 unidades en 2021, duplicando la cifra del pasado año. De ellas 300.000 unidades serán vehículos basados en la plataforma modular para eléctricos MEB y alrededor de 150.000 vehículos híbridos. La compañía invertirá 16.000 millones en los próximos cinco años en electrificación y digitalización.

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online