Proyectan la mayor liquidación de divisas de la historia por exportaciones agroindustriales: 28.800 millones de dólares

Son datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Incide el aumento de los precios internacionales, que van a compensar la menor producción por la falta de precipitaciones

Compartir
Compartir articulo
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyecta el mayor ingreso de divisas de la historia, por las exportaciones del agro (REUTERS/Agustín Marcarián)
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyecta el mayor ingreso de divisas de la historia, por las exportaciones del agro (REUTERS/Agustín Marcarián)

La cadena agroindustrial vuelve a ser determinante con su aporte a la economía nacional, donde en 2020 significó 7 de cada 10 dólares que ingresaron al país en concepto de divisas por exportaciones. El año pasado, ingresaron unos USD 20.274 millones, representando una caída del 13% respecto de 2019 y una contracción del 10% si se lo compara respecto del promedio de los últimos 10 años.

Para este 2021, un año complejo por la pandemia y una preocupante situación climática que impacta en la presente campaña agrícola, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyectó un ingreso de divisas por 28.800 millones de dólares, un 38% de aumento en relación al aporte del año pasado. Además, dicha cifra superaría el récord de 2011 cuando llegó a los 25.000 millones de dólares.

La liquidación de divisas del pasado mes se ubicó en 1.810 millones de dólares, el monto más elevado para el mes de febrero de los últimos 7 años y el segundo más importante de los últimos 18 años

El buen escenario de precios internacionales permitirá compensar la caída de los volúmenes de la cosecha, como consecuencia de la falta de precipitaciones y elevadas temperaturas que está afectando el proceso de llenado de granos de los granos gruesos. En su informe semanal, la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario señaló que en la región núcleo un 60% de la soja de segunda se encuentra en un estado regular y malo y un 20% de los cuadros de la región se considera en mala condición y con pocas chances de cosecha.

Por otro lado, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que la liquidación de divisas del pasado mes se ubicó en 1.810 millones de dólares, el monto más elevado para el mes de febrero de los últimos 7 años y el segundo más importante de los últimos 18 años, solamente superado por el febrero de 2014 cuando se alcanzó los 1.892 millones de dólares. Además, el informe privado reflejó que en los dos primeros meses del presente año la liquidación aumentó un 63% interanual.

Aumentó el ingreso de camiones a los puertos exportadores (Reuters)
Aumentó el ingreso de camiones a los puertos exportadores (Reuters)

No obstante, en enero del año corriente las empresas del sector agroexportador liquidaron la suma de USD 2.140 millones. Es decir, el 33% superior a ese mes del 2020, esto lo convierte en el mayor aporte desde el 2016, donde se alcanzó un ingreso por USD 2.477 millones de dólares. Desde la entidad aclaran que el dato de enero de este año se encuentra un 27% por encima del promedio de los últimos 10

Incidencia

Son varios los factores que están incidiendo en esta situación, pero especialmente hay un efecto positivo de la suba de precios internacionales, especialmente de los subproductos como los aceites que aumentaron en promedio un 61% interanual y con un valor de la soja que creció casi 200 dólares en un año.

También está impactando la normalización de los embarques y camiones que arriban a los puertos exportadores, tras las medidas de fuerza de diciembre pasado, a cargo de aceiteros y recibidores de granos, y las protestas de los transportistas autoconvocados, en enero último, donde estuvo paralizada la actividad en los puertos del sur de la provincia de Buenos Aires. Tras esta situación, el mes pasado el ingreso de camiones a los puertos superó las 87.000 unidades, un 14% de aumento en relación al mes de enero, un 3% por encima de febrero del año pasado y un 103% de incremento en comparación con diciembre de 2020.

Por último, el informe destacó mayores ventas por parte de los productores por el aumento de precios, la baja de la brecha cambiaria y la necesidad de conseguir fondos para financiar la próxima cosecha y realizar nuevas inversiones. Según especificaron los economistas de la Bolsa porteña, a partir de enero de este año la comercialización de la actual campaña agrícola comenzó a tener un mayor dinamismo, consolidándose por encima del rango de las últimas campañas, aunque todavía está por debajo de los números del ciclo 2019-2020.

SEGUIR LEYENDO: