El Gobierno convocó a las empresas eléctricas a audiencia pública para negociar una tarifa de transición

En el marco de una nueva política tarifaria, las compañías ya le plantearon al ENRE una suba del 30%

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno convocó a las empresas de energía a audiencia pública para definir una tarifa de transición
El Gobierno convocó a las empresas de energía a audiencia pública para definir una tarifa de transición

En el marco del establecimiento de una nueva política tarifaria, el Gobierno Nacional convocó a audiencia pública para fines de marzo a las empresas de energía eléctrica, con el objetivo de definir una tarifa de transición.

Las negociaciones entre el Estado y los privados se llevarán a cabo el próximo 29 y 30 de marzo de forma digital y serán transmitidas a través de una plataforma de streaming. Así lo dispuso el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), a través de las resoluciones 53/2021, 54/2021, 55/2021, 56/2021 y 57/2021, que fueron publicadas este jueves en el Boletín Oficial.

El ENRE inició a mediados de enero el proceso de adecuación transitoria de las tarifas hasta tanto se arribe a un acuerdo definitivo. En este marco se convocó a las audiencias a fin de exponer las propuestas de cuadros tarifarios de transición en Transporte y Distribución de energía eléctrica.

El lunes 29 de marzo, a las 8 de la mañana, es la fecha indicada de la convocatoria con el objeto de tratar el Régimen de Transición Tarifaria a la empresa Transener S.A. Ese mismo día, pero a las 14, será el turno también del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y las empresas de transporte de energía eléctrica Transba S.A., Distrocuyo S.A., Transpa S.A., Transco S.A., Transnea S.A. y Transnoa S.A.

Para el martes 30 a las 8 horas, el Ente Regulador llamó para definir la tarifa de transición al sector de Distribución de Energía Eléctrica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): Edenor y Edesur.

La discusión que se plantea es cuánto se podrá incrementar la tarifa de los servicios, en este caso de la electricidad, que está congelada desde mediados de 2019. En todas las audiencias el ENRE expondrá el cuadro tarifario de transición propuesto para los próximos dos años, que tiene por finalidad “brindar una adecuada solución de coyuntura en beneficio de las personas usuarias, así como para las concesionarias”, informó el organismo.

30% de aumento en las facturas, reclamaron las compañías de energía eléctrica
30% de aumento en las facturas, reclamaron las compañías de energía eléctrica

Las eléctricas ya le presentaron al ENRE toda la documentación con la información solicitada, en la que se detalla datos y números de la operación de las compañías, y el porcentaje que las empresas consideran que se debe incrementar: 30% en la factura. Desde el sector plantearon como punto a resolver si la suba la pagarán los usuarios o se va a compensar vía subsidios.

En las audiencias puede participar “toda persona física o jurídica, pública o privada que invoque un derecho subjetivo, interés simple o derecho de incidencia colectiva”. “Las personas jurídicas, organismos o entidades interesadas podrán participar por medio de sus representantes, acreditando personería mediante el instrumento legal correspondiente, debidamente certificado, admitiéndose la intervención de un solo orador en su nombre”, se aclaró en la resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial.

La inscripción estará abierta entre el 14 y el 27 de marzo en la web oficial del organismo. Las personas físicas que se hayan inscripto como participantes tendrán derecho a una intervención oral de cinco minutos y los representantes de las personas jurídicas, organismos o entidades interesadas que se hayan inscripto como participantes, tendrán derecho a una intervención oral de 10 minutos.

“La realización de estas audiencias cumple con el objetivo primordial de garantizar la publicidad y transparencia del proceso, preservando el derecho de las personas usuarias a la información y disponiendo una plataforma a través de la cual registrar y analizar posturas y demandas ciudadanas”, indicó el ENRE.

SEGUIR LEYENDO: