Fuerte crítica del establishment hacia la dirigencia política: “Queremos invertir, pero solos no podemos”

La carta del Foro de Convergencia Empresarial asegura que la solución está en manos de los gobernantes y que “con inflación nueve veces más alta, presión impositiva dos veces más elevada, y costo de capital cuatro veces más caro” que en la región no se puede competir

Cuatro integrantes del Foro (Maximiliano Luna)
Cuatro integrantes del Foro (Maximiliano Luna)

El Foro de Convergencia Empresarial, la entidad que agrupa a más de 60 cámaras y 25 organizaciones no gubernamentales, emitió un comunicado dirigido a la dirigencia política argentina.

“Ante décadas sin políticas públicas sustentables, que se traducen en una profunda crisis económica y social, empresarios de Argentina le decimos a todos los dirigentes políticos que: la pobreza en Argentina se puede erradicar”. Así comienza el texto de la entidad que coordina Miguel Blanco, gerente general de Swiss Medical.

Los empresarios aseguraron que el camino para bajar la pobreza tiene “innumerables ejemplos en el mundo: empresas dinámicas, que invierten, crean valor y generan trabajo, son el motor para erradicar la pobreza y generar desarrollo y movilidad social”.

Y agregaron: “Queremos seguir invirtiendo, crear empleo, generar riqueza… Es nuestra vocación y voluntad, y estamos convencidos de que de ese modo haremos una gran contribución para eliminar la pobreza, pero precisamos condiciones al menos similares a las de nuestros competidores en América Latina”.

La Inflación en la región
La Inflación en la región

Con gráficos que muestran como la inflación local es la más alta de la región (salvo Venezuela), la carga tributaria de más de 106% (como porcentaje de las utilidades comerciales), y un riesgo país que supera por mucho al de la mayoría de los vecinos, los hombres y mujeres de negocios advirtieron que “no nos asusta competir, pero con inflación nueve veces más alta, presión impositiva dos veces más elevada, y costo de capital cuatro veces más caro no es posible”.

La conclusión del Foro fue contundente: “la solución está en manos de los gobernantes”.

“Los empresarios queremos hacer nuestra parte pero solos no podemos. Quienes gobiernan tienen las facultades, el poder y la responsabilidad de crear las condiciones para que las empresas operen. Demandamos a los dirigentes políticos a que trabajen hasta consensuar las medidas que permitan a las empresas funcionar sin desventajas respecto a los competidores de la región”, cerraron los empresarios.

Algunas de las organizaciones que integran el Foro son la Asociación Empresaria Argentina (AEA), IDEA, la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (Amcham), la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Cámara Argentina de Comercio y la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), entre otras entidades sectoriales y cámaras de comercio bilaterales.

El Foro había emitido otro documento con un tono de igual dureza en el comienzo del año, el pasado 9 de enero. Por esos días, una serie de medidas económicas oficiales de injerencia en el quehacer privado, tales el cierre de las exportaciones de maíz (luego anulado), la extensión del congelamiento de precios y tarifas, la anulación del aumento en las cuotas de las prepagas, habían generado la reacción de la organización.

“La repetida intervención del Estado en las actividades del sector privado de la economía, a través de medidas similares a las tomadas en el pasado que tuvieron efectos adversos, afecta el crecimiento económico y el proceso de inversión privada, que ya está en mínimos históricos”, señaló el Foro en esa oportunidad.

“Los efectos adversos de estas medidas ya se experimentaron en el pasado: disminución del área sembrada de los cultivos cuya exportación está prohibida o limitada, pérdida de cabezas de ganado en los rodeos, pérdida de mercados de exportación que luego son muy difíciles de recuperar, disminución de la producción de gas y petróleo que trae como consecuencia la necesidad de importar combustibles como ya se está previendo para este invierno, desabastecimiento de productos y la consecuente pérdida de inversiones y empleo”, agregó.

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online